Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

Bolsas en los comercios: las prohibidas son las de polietileno, pero se pueden entregar las Oxi Biodegradables

  • Publicado en Locales
En la provincia de Buenos Aires se permite la entrega de bolsas de material Oxi Biodegradable. (ARCHIVO LA OPINION) En la provincia de Buenos Aires se permite la entrega de bolsas de material Oxi Biodegradable. (ARCHIVO LA OPINION)

Con relación a la nota publicada en la edición de ayer de LA OPINION, en la página 8, titulada “En Pergamino se cumple a medias la Ley que prohíbe la entrega de bolsas”, vale aclarar que las únicas bolsas que no están permitidas son aquellas elaboradas con polietileno (del plástico convencional) pero sí, los comercios pueden entregar bolsas de material Oxi biodegradables. 

LA OPINION aclara que con la nota periodística se pretendió reflejar el hecho de que muchos comerciantes han dejado de entregar bolsas a los consumidores, decisión que se puede fundamentar en el hecho de querer implementar un ahorro (ya que está comprobado que es importante en términos monetarios el gasto que le genera a un comercio la compra de bolsas para depositar los productos que comercializan), por querer cuidar el medio ambiente o bien amparándose en una normativa (La Ley 13.868) que en la provincia de Buenos Aires no tiene aplicación. 

Por el contrario, lejos se estuvo de la intención de generar preocupación en aquellos empresarios, distribuidores y trabajadores del rubro que pudieron sentirse afectados por algún punto que no estuvo del todo claro en el citado artículo periodístico.

 

Oxo Biodegradables

Desde hace tiempo, los fabricantes de bolsas sustituyeron sus tradicionales bolsas plásticas (polietileno), por aquellas conocidas como Oxi Biodegradables, con el fin de presentar a sus clientes una opción más amigable al medio ambiente.

¿En qué consiste el proceso Oxi Biodegradable? Se trata esencialmente de un material que eleva la descompensación a través de múltiples etapas usando aditivos químicos, con los que se inicia la degradación. La primera etapa de dicha degradación puede iniciarse por los rayos ultravioleta de la radiación solar. La segunda etapa, mediante la tensión mecánica, degradándose por oxidación.

¿Y qué sería la bolsa Oxi Biodegradable? Es una bolsa plástica que mediante la añadidura de un aditivo en un porcentaje bajo, provoca que al ser sometida a condiciones de temperatura, humedad y oxigenación muy particulares, se pueda degradar en un período de dos años a diferencia  de la bolsa de polietileno, cuestionada por su impacto y por su perduración pues el plástico tarda de 300 a 400 años en degradarse, dependiendo el lugar.

 

En nuestra ciudad

Párrafo aparte merece los controles que ejerce el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en todas aquellas fábricas de bolsas, que al menos una vez al año reciben la visita de técnicos de la Provincia que analizan las condiciones en que las bolsas son confeccionadas, aprobando solo el accionar de aquellas fábricas que utilizan los elementos reglamentados para elaborar las bolsas Oxi Biodegradables. En nuestra ciudad, la fábrica Inpla cumple, en su proceso, con todos los requisitos de calidad exigidos por el Gobierno bonaerense. Una vez al año la Provincia revalida su habilitación siempre que los controles sean satisfactorios. 

Debe quedar claro, pues, que en la provincia de Buenos Aires, no está prohibido entregar bolsas en los comercios, siempre que estas sean Oxi Biodegradables. Lo que no se permite son las de polietileno. En consecuencia, los negocios que decidan no entregar bolsas a sus clientes, no es porque haya una ley que los obligue, sino por una determinación propia, basada en otros motivos, como puede ser el ahorro del costo de ese producto.