Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Alrededor de 5 millones de pesos aportó la Nación para refaccionar calle La Plata

  • Publicado en Locales
Una vez terminados los trabajos de infraestructura se contará con una nueva vía de acceso a la zona norte de la ciudad. (LA OPINION) Una vez terminados los trabajos de infraestructura se contará con una nueva vía de acceso a la zona norte de la ciudad. (LA OPINION)

Una transformación total está llevándose a cabo en el sector de esta arteria comprendido por la ruta nacional Nº 188 y vías del Ferrocarril Belgrano. Los trabajos contemplan nuevos desagües, cordones cuneta, bocacalles y pavimento. La premisa de esta obra es el fortalecimiento de las vías de penetración a los barrios, a través de mejor accesibilidad.

DE LA REDACCION. Con un despliegue importante de maquinaria y personal, están llevándose a cabo los trabajos sobre calle La Plata.

Las tareas que se realizan a lo largo de seis cuadras en el sector denominado Virgen de Itatí en el barrio Jorge Newbery incluyen nuevos desagües pluviales, cordones cuneta, bocacalles y pavimento asfáltico. La empresa que lleva adelante las intervenciones es Axil Constructora SRL, con una inversión que ronda los 5 millones de pesos con un plazo de ejecución de 120 días a partir del lunes pasado.

“Iniciamos un plan muy esperado, no solo porque vamos a pavimentar la arteria con sus nuevos cordones sino que recuperaremos todo el sector comprendido entre la ruta nacional Nº 188 y vías del Ferrocarril Belgrano Cargas”, explicó el jefe comunal Javier Martínez mientras mostraba los planos que se elaboraron oportunamente para licitar los pliegos que quedaron en mano de la firma local. 

“Las mejoras se incluyeron en un programa de fortalecimiento de las llamadas vías de penetración a los barrios que contempla optimizar la accesibilidad y conectividad de distintas arterias que lleven al avance en la calidad de vida de la población”, destacó el titular del Ejecutivo ante la consulta realizada por este medio.  

 

Cambio general 

Asimismo se resaltó que es una intervención destacada para ese lugar de la ciudad porque habrá una salida directa para el barrio Acevedo abarcando el sector del campo de deportes de Tráfico’s, Virgen de Itatí y aledaños que a partir del final de los trabajos se conectarán directamente con la ruta Nº 188. 

Las obras que logramos desarrollar contemplan la extensión del cordón cuneta y asfalto; “además hay una interesante planificación para desagües dado que los mismos fueron proyectados sobre este sector que los necesitaba para evitar anegamientos en días de intensas precipitaciones”, indicó el arquitecto José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano durante la entrevista que mantuvo con el Diario. 

El arquitecto valoró en la nota que “es un programa aguardado por la población ya que constituye lo que llamamos una vía de ingreso segura; en ese sector del barrio Virgen de Itatí, si no es Marcelino Ugarte hasta Drago, no hay ninguna calle pavimentada que atraviese de este a oeste la ciudad, y esto permitirá accesibilidad al barrio con una real conectividad para que entren las ambulancias, móviles de la Policía y hasta los remises. 

Pero fundamentalmente es esperado para que los mismos vecinos  la transiten diariamente cuando van a trabajar porque tendrán una vía más segura para salir ante cualquier condición climática”, resaltó el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. 

En relación al punto de vista técnico de la obra, Salauati puntualizó que “el plazo de ejecución es de 120 días, con una gran inversión incluida en el Presupuesto oficial que el Gobierno nacional aportó a Pergamino”, resaltó. 

 

Características técnicas

Como se informara en la apertura de los sobres, se está en presencia de trabajos en más de 1.100 metros de cordón y 3.400 metros de pavimento asfáltico; tal como indicará el intendente Javier Martínez, hay obras de desagüe pluviales muy importante con más de 300 metros de conductos de 80 centímetros de diámetro; a su vez se harán dos ensanchamientos de los puentes que pasan por los brazos del Chu-chú ya que todo esto constituye no solamente una obra de pavimentación y cordón, sino un plan de recuperación del sector y concretada en muy buenas condiciones.

En este sentido cabe señalar que luego de analizar la documentación entregada por la constructora se procedió a un análisis completo y como no sucedió nada fuera de lo normal, la empresa de Axil SRL de Pergamino desarrolla las intervenciones.

 

Circular con cuidado

Desde la Municipalidad pidieron ayer a la población que circula por la zona que tengan mucho cuidado dado que es mucha la maquinaria que está trabajando; “se colocaron los carteles indicadores unos metros antes de las obras para que los transeúntes estén atentos porque además de las herramientas hay obreros que vienen y van durante toda la jornada laboral”, indicaron en la nota con LA OPINION.