Mundo

Son 56 los muertos en un sangriento motín en una prisión brasileña de Manaos


 Familiares de los internos se agolparon en la puerta del presidio a la espera de noticias oficiales (NA)

'' Familiares de los internos se agolparon en la puerta del presidio a la espera de noticias oficiales. (NA)

“Los presos fueron asesinados por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia” que empezó el domingo en la tarde y duró “cerca de 15 horas”, informó la Secretaría de Seguridad del estado Amazonas, en el norte del país.

Manaos, Brasil, (AFP-NA) - Las autoridades brasileñas redujeron de 60 a 56 los muertos en un violento motín en una cárcel de Manaos, en el norte de Brasil, en el más reciente episodio de una guerra entre grupos criminales que se disputan el tráfico de drogas en el país.

“Los presos fueron asesinados por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia” que empezó el domingo en la tarde y duró “cerca de 15 horas”, informó la Secretaría de Seguridad del estado Amazonas, cuya capital es Manaos.

Ayer a la tarde la dependencia revisó a la baja el número de muertos reportados inicialmente, varios de ellos decapitados, y anunció que ya inició el proceso de identificación de los cuerpos.

El episodio ocurrió en el complejo penitenciario Anisio Jobim (Compaj) y fue motivado por un choque entre dos facciones criminales: el Primer Comando de la Capital (PCC), originario de San Pablo, y el grupo local Familia del Norte (FDN).

“Es la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía”, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Sergio Fontes, que aseguró que los grupos de narcotraficantes se disputan dinero y territorio.

“Muchos fueron decapitados y todos sufrieron mucha violencia” para enviar un recado a sus enemigos, añadió. El motín es uno de los mayores registrados en los últimos años en Brasil, después de la sonada masacre en 1992 en la cárcel de Carandiru, que acabó con 111 presos muertos.

Familiares de los internos se agolparon ayer en la puerta del presidio, en una zona periférica de Manaos, a la espera de noticias oficiales. Las autoridades informaron que lograron salvar la vida de unos 12 rehenes y patrullaban la zona en busca de decenas de presos del contiguo Instituto Penal Antonio Trindade (Ipat) que escaparon una hora antes de que comenzara el motín, en un hecho que aún no se sabe si tiene conexión con la matanza.

De los 87 reos que fueron reportados como fugitivos, unos 40 ya habían sido recapturados, informó la secretaría de Seguridad de Amazonas.

Entretanto, ayer hubo un intento de rebelión en el Ipat y un intento de fuga en un centro de detención provisional masculino de Manaos, pero ambos episodios ya fueron controlados, según esa secretaria.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO