Mundo

Miles de personas esperan la reanudación de las evacuaciones en Alepo


 Una vez terminada la operación de evacuación el régimen podr proclamar el control total de Alepo (NA)

'' Una vez terminada la operación de evacuación, el régimen podrá proclamar el control total de Alepo. (NA)

Según el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quedan unos 40.000 civiles en la reducida zona que todavía controlan los insurgentes así como entre 1.500 y 5.000 combatientes con sus familias. Sin agua, los habitantes sobreviven comiendo dátiles.

ALEPO, Siria, (AFP-NA) - Por Karam al Masri y Layal Abou Rahal. Rebeldes y civiles sirios atenazados por el hambre y en medio de un frío glacial, esperaban ayer la reanudación de las evacuaciones en el último reducto rebelde de Alepo, mientras la Cruz Roja llamaba a los beligerantes a alcanzar un acuerdo para “salvar miles de vidas”.

El reinicio de las evacuaciones sigue siendo incierta. Podrían reanudarse hoy, según un responsable rebelde, aunque el régimen, que las suspendió el viernes, no lo ha confirmado. Según el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quedan unos 40.000 civiles en la reducida zona que todavía controlan los insurgentes en Alepo así como entre 1.500 y 5.000 combatientes con sus familias.

Una vez terminada la operación de evacuación, el régimen podrá proclamar el control total de la ciudad, lo que supondría su mayor victoria desde el inicio del conflicto en 2011. En el barrio de Al Amiriyah, todavía parcialmente en manos de los rebeldes, miles de personas, incluidos niños, pasaron la gélida noche, con temperaturas de -6ºC, esperando en medio de las ruinas de los edificios, constató ayer la prensa. Sin agua ni apenas alimentos, los habitantes sobreviven comiendo dátiles.

Tras haber esperado su turno para ser evacuado durante nueve horas el viernes, Abu Omar volvió el sábado para enterarse de que tampoco ese día habría salidas.

“Estoy cansado de tener que cargar mis cosas y volver cada día en vano”, se quejaba este hombre, cuyos cuatro hijos están enfermos por culpa del frío. “No hay comida ni agua potable, y la situación empeora cada día”. El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que supervisa las operaciones de evacuación, se mostraba alarmado: “No podemos abandonar a estos miles de personas, especialmente a las mujeres, niños, enfermos y heridos, que siguen prisioneros en el este de Alepo”.

El ejército sirio suspendió el viernes el dispositivo tras asegurar que los rebeldes “no respetaban las condiciones del acuerdo”. Una fuente militar afirmó que “los rebeldes abrieron fuego, quisieron llevarse armas no incluidas en el acuerdo y partir con rehenes”.

Según el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (Osdh), Rami Abdel Rahman, la suspensión también se debe al bloqueo por parte de los rebeldes de la evacuación de los heridos de los pueblos chiítas prorrégimen de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idlib (noroeste), asediados por los insurgentes.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO