Mundo

La oposición venezolana y el gobierno inician una nueva etapa de confrontación


 Julio Borges relevó ayer a Henry Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea Nacional (NA)

'' Julio Borges relevó ayer a Henry Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea Nacional. (NA)

 

Pese a sus pugnas internas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) delineará una hoja de ruta en la sesión parlamentaria que arrancará en breve, tras haber fracasado en su plan de sacar del poder a Nicolás Maduro con un referendo revocatorio en 2016.

Caracas, (AFP-NA) - Por Maria Isabel Sánchez. La oposición venezolana inició ayer su segundo año al frente del Parlamento con una renovación de su cúpula y una nueva estrategia contra el presidente Nicolás Maduro, que ya se adelantó a reestructurar su gabinete para un año crucial en la crisis del país.

Pese a sus pugnas internas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) delineará una hoja de ruta en la sesión parlamentaria que arrancará en breve, tras haber fracasado en su plan de sacar del poder a Maduro con un referendo revocatorio en 2016.

Julio Borges, fundador de Primero Justicia -partido del excandidato presidencial Henrique Capriles y el mayor de la MUD- dejará la jefatura de fracción para relevar a Henry Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea Nacional, que por primera vez en 18 años de gobierno chavista está controlada por la oposición.

“Vamos a lograr el cambio”, declaró a la prensa Borges, abogado de 47 años, antes de entrar a la sesión, donde dijo que dará un “mensaje de fuerza y de lucha”.

Pero Maduro se prepara para la nueva etapa. El miércoles rearmó su gabinete, nombrando al abogado Tareck El Aissimi, de 42 años y que se define “radicalmente chavista”, como vicepresidente en lugar de Aristóbulo Istúriz, una figura clave porque sería su relevo si su mandato fuera revocado en un referendo este año.

La oposición debe aclarar si seguirá impulsando un proceso de referendo, tras ser suspendido en octubre pasado por el poder electoral, aun si ya no implica una salida del chavismo del poder.

Según la ley, si Maduro hubiera perdido un referendo en 2016, deberían haberse convocado elecciones presidenciales, pero después del próximo 10 de enero -cuando cumple cuatro años de mandato-, sólo sería reemplazado por su vicepresidente.

Afirmando que este año será el de “la recuperación y expansión de la revolución”, Maduro cambió al equipo económico y pidió a El Aissimi encargarse de la seguridad del país y “luchar contra los terroristas de la extrema derecha”, como llama a algunos opositores.

Para Borges “el país lo que necesita es un cambio radical”: “Maduro ha hecho 98 cambios de ministerios y ahí están los resultados: inflación, escasez, inseguridad. Es el mismo equipo fracasado”, aseguró. 

 

Tras arrasar en las legislativas de 2015, el apoyo a la MUD bajó, según Keller y Asociados, del 45% a 38% en los últimos dos meses, por errores de estrategia, desconexión social y por iniciar un diálogo con el gobierno, rechazado por la mitad de sus 30 partidos y muchos seguidores.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO