Mundo

El ejército sirio anunció la reconquista de Alepo


 Al Asad tuvo el apoyo fiel de su ejército y sus servicios de inteligencia (NA)

'' Al Asad tuvo el apoyo fiel de su ejército y sus servicios de inteligencia. (NA)

 

Esta victoria (compartida con sus aliados Rusia, que irrumpió en el conflicto en septiembre de 2015, e Irán) plantea las bases de una nueva fase para sacar al terrorismo de todo el territorio de la República Arabe Siria, anunciaron las fuerzas armadas.

Alepo, Siria, (AFP-NA) - El régimen sirio anunció ayer la reconquista de Alepo, segunda ciudad del país, su mayor victoria contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2011.

El último convoy de rebeldes y sus familiares abandonó en la noche de ayer, bajo un clima gélido, el este de la ciudad, donde resistieron durante meses una campaña de bombardeos aéreos y terrestres de inusitada violencia.

“Gracias a la sangre de nuestros mártires y a los sacrificios de nuestras valerosas fuerzas armadas, así como a las fuerzas auxiliares y aliadas el estado mayor de las fuerzas armadas anuncia el retorno de la seguridad en Alepo tras su liberación del terrorismo y de los terroristas y la salida de los que seguían allí” anunció un comunicado del ejército.

“Esta victoria representa un giro estratégico, subraya la capacidad del ejército sirio y sus aliados para ganar la batalla contra los grupos terroristas y plantea las bases de una nueva fase para sacar al terrorismo de todo el territorio de la República Arabe Siria”, agregó.

Al perder su bastión, en ruinas a causa de los violentos bombardeos, la rebelión experimenta su peor derrota desde el inicio de la guerra.

Corresponsales oyeron disparos de celebración en la parte oeste de Alepo al caer la noche.

Con esta victoria, el régimen controla ahora las cinco principales ciudades de Siria: Alepo, Homs, Hama, Damasco y Lattaquié.

Es una victoria compartida con sus aliados ruso, que irrumpió en el conflicto sirio en septiembre de 2015, e Irán.

La toma de Alepo constituye en cambio un fracaso para los aliados de la oposición, como las monarquías del Golfo, Turquía y los países occidentales, que veían en los rebeldes una alternativa al régimen, que controla el país con mano de hierro desde hace medio siglo.

A causa de la rivalidad entre Rusia y los occidentales, liderados por Estados Unidos, la comunidad internacional se mostró paralizada ante el drama humanitario.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la supervisión internacional de las evacuaciones de Alepo, cuando en realidad estaban ya a punto de culminar.

De superviviente a vencedor. Con la caída de Alepo, el presidente Bashar al Asad, paria de Occidente y del mundo árabe, logró revertir la situación en la guerra siria con paciencia y determinación, gracias a sus aliados ruso e iraní.

Apoyándose en un ejército que se mantuvo fiel pese a haberse desangrado durante casi seis años de guerra, al igual que sus servicios de inteligencia y una parte de la población aterrorizada por los yihadistas, Asad se enfrenta con una oposición dividida, cuyos padrinos no han querido implicarse militarmente.

Llegado al poder en 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al Asad, que gobernó al país con mano de hierro durante 30 años, Bashar, de 51 años, se enfrentó a la revuelta de marzo de 2011, que seguía la estela de la Primavera árabe.

 

Rápidamente optó por la represión sangrienta, presentando a sus opositores como yihadistas y al levantamiento como un complot de Estados Unidos e Israel contra “el eje de la resistencia”, que dice representar. Para los analistas, la convicción en la victoria es clave.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO