Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

Donald Trump anunció que construirá el muro con México

Trump dijo que el pueblo mexicano se aprovecha de Estados Unidos. (NA) Trump dijo que el pueblo mexicano se aprovecha de Estados Unidos. (NA)

“Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras”, dijo el nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray, pero agregó que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de sus conciudadanos pretender que su país pague dicha infraestructura.

Nueva York, (AFP-NA) - Donald Trump dijo que apenas asuma la presidencia de Estados Unidos comenzará a construir un muro con México para frenar la inmigración ilegal y prometió que el país vecino reembolsará el costo de la obra, posiblemente a través de impuestos.

“Vamos a construir un muro. No quiero esperar cerca de un año o un año y medio hasta que finalicen mis negociaciones con México, que empezaremos en cuanto asuma”, dijo Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo, a solo nueve días de llegar a la Casa Blanca.

“De alguna forma, y hay varias formas, México nos reembolsará sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago”, indicó.

Trump ha mencionado en el pasado la posibilidad de aplicar un impuesto a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias en México.

El vicepresidente electo Mike Pence ya trabaja con varias agencias y con el Congreso para aprobar la financiación del muro y comenzar su construcción, precisó Trump.

México insiste no obstante en que no pagará por el muro, que se extendería a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera y costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, según cálculos de Trump durante su campaña.

“Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras”, dijo el martes el nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a ocurrir”, dijo el canciller a Televisa.

“Ni hoy ni mañana ni nunca México pagará por ese estúpido muro. ¡Si Trump quiere un monumento a su ego, que se lo pague él!”, tuiteó el expresidente Vicente Fox ayer tras la conferencia de prensa del magnate.

En la rueda de prensa Trump dijo que ama al pueblo mexicano, pero que éste se aprovecha de Estados Unidos y que eso terminará durante su gobierno.