Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Infoshow

Todo lo que pasó anoche en los Premios Oscar

Una de las sorpresas de la gala: el público recibe dulces lanzados en paracaídas. (ELPAIS.COM) Una de las sorpresas de la gala: el público recibe dulces lanzados en paracaídas. (ELPAIS.COM)

Aquí están, según la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood, los mejores en cada rubro. Sinopsis de las más destacadas para tomar nota y programar próximas visitas al cine. Y el gran error que hará que recordemos por siempre esta entrega Nº 89.


Los ganadores

Mejor Película: Moonlight. 

Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land

Mejor Actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences

Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Moonlight

Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land

Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight

Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar

Mejor Canción Original: “City of Stars” de La La Land

Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por La La Land

Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La La Land

Mejor Corto de Ficción: Sing

Mejor Corto Documental: Los Cascos Blancos

Mejor Montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre

Mejores Efectos Visuales: El libro de la Selva

Mejor Diseño de Producción: La La Land

Mejor Película de Animación: Zootrópolis

Mejor Corto de Animación: Piper

Mejor Película de Habla No Inglesa: El Viajante

Mejor Mezcla Musical: Hasta el último Hombre

Mejor Montaje Musical: La llegada

Mejor Documental: O.J.: Made in America

Mejor Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Mejor Maquillaje: Escuadrón Suicida

Un distinto: el presentador fue Jimmy Kimmel, quien prometió antes de la gala que ni cantaría ni bailaría, a diferencia de muchos de sus predecesores. Eso sí, no faltó su monólogo al inicio de la noche. (ELPAIS.COM)

 

Sinopsis de las más premiadas

Moonlight: Narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia, hasta la edad adulta. Se trata de Chiron que, en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualidad. Un retrato de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales. 

La la land: Sebastian conoce a Mia, gracias a un bocinazo en medio de un embotellamiento en una autopista de Los Angeles; todo un signo para reflejar al espectador el estancamiento de sus respectivas vidas. Los dos están centrados en las esperanzas habituales que ofrece la ciudad. Sebastian intenta convencer a la gente en pleno Siglo XXI de que les guste el jazz tradicional y Mia solo quiere acabar por una vez una prueba de casting sin que la interrumpan con un “gracias por venir”. Ninguno de los dos espera que su inesperado encuentro les va a llevar por un camino que jamás habrían podido recorrer solos.

Manchester junto al mar: Lee Chandler es un plomero que debe regresar de Boston a su pequeño pueblo natal tras enterarse de la muerte de su hermano. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo, mientras se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que ha mantenido en secreto durante mucho tiempo, y que le llevó a separarse de su esposa y de la comunidad en la que nació y creció.

La llegada: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.

Fences: Es la historia de Troy Maxson (Denzel Washington), un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh de mediados del siglo XX, que una vez soñó con una carrera de profesional del béisbol, pero que era demasiado mayor cuando la primera división del béisbol empezó a admitir jugadores negros. Se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero su sueño truncado de gloria le corroe, y le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a su familia. Es dirigida también por Washington, quien además ya interpretó esta pieza en el teatro.

¿Será verdad o guionado? Un grupo de turistas recién bajados de un colectivo entró el teatro Dolby. No paran de grabar con sus teléfonos móviles y de fotografiarse con los actores. (ELPAIS.COM)

 

Se equivocaron con el premio mayor

Errar es humano, y hasta el más sabio y meticuloso puede fallar. Incluso puede suceder con el premio mayor de la ceremonia más vista en todo el mundo, donde se supone que nada queda librado al azar.

Nunca antes había ocurrido algo semejante y ahora todos se hacen la misma pregunta: ¿qué ha fallado? La alegría desbordada del equipo de La La Land al recibir el Oscar a la Mejor Película, que parecía el perfecto broche de oro a los seis premios que se llevó, se convirtió en estupefacción, sorpresa y, también, humor cuando se dieron cuenta de que realmente la ganadora era Moonlight. Un “momento loco”, como definió Emma Stone después, que la auditora PWC (PricewaterhouseCoopers), encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar, lamentó a través de un comunicado.

“Pedimos sinceras disculpas a Moonligth, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscar por el error que se ha cometido durante el anuncio de la Mejor Película. A los presentadores se les entregó por error un sobre con una categoría equivocada y cuando se descubrió, fue inmediatamente corregido. Estamos investigando actualmente cómo pudo ocurrir y lo lamentamos profundamente” escribió la empresa auditora. Aunque siguen tratando de averiguar lo que pasó realmente, la consultora atribuye la responsabilidad a la confusión que cometieron los encargados de dar el sobre a los presentadores. Se trata de Martha Ruiz y Brian Cullinan, dos empleados de la consultora PriceWaterhouseCoopers que se encargan de llevar hasta el Dolby Theatre de Los Angeles los sobres con los ganadores, así informa ABC. Las miradas apuntan a uno de ellos.

Se sitúan cada uno en uno de los dos extremos del escenario por donde los presentadores deben pasar antes de salir ante el público. De ahí que hubiera dos tarjetas con el premio de Mejor Actriz. Uno de los dos pudo equivocarse al dar el sobre de Mejor Película, entregando de nuevo el de mejor intérprete femenina, y Faye Dunaway leyó el título de la cinta que aparecía -no se dio cuenta de que no era la categoría correcta-. Ninguno es novato en esta tarea, ya que para Brian es su cuarto año y para Martha es el tercero. "No parece una tarea muy complicada, pero tienes que asegurarte de que le das el sobre correcto", explicaba Brian en una entrevista que recogía la Academia. O este año Brian y Martha estuvieron muy despistados o, siendo una tarea tan sencilla, por qué no pensar en un sabotaje. Ya sabremos más en las horas subsiguientes. O no, porque si Hollywood dice “hasta acá llegamos” y pone un punto sobre el asunto, quedará la anécdota risueña del error menos esperado en el momento más inoportuno.

Noble gesto: fue el productor de La la land, Fred Berger, quien convocó a los verdaderos ganadores de Moonlight, tras conocerse el error.  (ELPAIS.COM)