Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

25 de Mayo, apenas el inicio

Las fechas patrias no solo nos rememoran hechos históricos que van marcando nuestro ser nacional desde pequeños sino, que en una visión más profunda de su significado, podemos de-sentrañar y dimensionar lo que cada etapa significó en la conformación de nuestra república, qué lugar ocupó finalmente cada hecho en la historia. Cuando la historia comenzó a estudiarse con un nivel científico más de-sapasionado (para lo cual es necesario una distancia de tiempo prudencial de los hechos), pudimos comprender, al fin, la importancia que tuvo un 25 de mayo como hoy, pero de 1810. No fue el día de la independencia,…

El mundo en peligro

Los ataques terroristas no ceden, buscando puntualmente aquellos espacios que se utilizan para la concentración de ciudadanos, de modo de generar con menos recursos bélicos el mayor daño, la siembra del terror, con un fin último que es lograr que occidente termine abjurando de su estilo de vida que es, al fin, lo que culturalmente hemos elegido. Otra vez le tocó a Gran Bretaña, donde un ataque con bombas dejó 22 muertos (casi todos sin identificar por el severo daño) y aproximadamente 59 heridos al término de un concierto de la cantante norteamericana Ariana Grande en la ciudad de Manchester.…

La sinuosa historia de las obras y lo que dejó la visita de Vidal

Ayer visitó Pergamino la gobernadora María Eugenia Vidal y les dejó a los pergaminenses sentimientos encontrados, ya que muchos tenían la expectativa de que la visita fuera para certificar el inicio de la obra de la represa, que el vicegobernador Daniel Salvador afirmó, hace unos meses, que comenzaría a fin de este año. Como un reguero que nadie tiene certeza absoluta de dónde empezó, corrió por las calles de la ciudad que de esta visita de la mandataria provincial iba a salir la fecha de inicio de los trabajos. No fue así. El anuncio estuvo enmarcado en la problemática pero…

La meta de inflación, expectativas y temores

Cuando recientemente el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que se cumplirán este año las metas de inflación, entre el 12 y el 17 por ciento, se extendieron las críticas entre las consultoras y los economistas, así como entre el hombre de a pie que está medianamente informado. Porque la realidad es que, tal como van las cosas, los incrementos de precios en los primeros meses del año dan una proyección de entre el 22 y el 25 por ciento, no menos. No olvidemos que, en abril por ejemplo, la inflación interanual marcó un 27,5 por ciento. Sin embargo…

En Brasil el “lava jato” jaquea a la clase política, en Argentina el combate es selectivo

En medio de una tormenta que lleva casi dos años en Brasil, un nuevo escándalo político de consecuencias impredecibles estalló y amenaza la supervivencia del gobierno de Michel Temer, que asumió el poder hace apenas un año, tras el polémico impeachment a Dilma Rousseff. No podemos decir que la ciudadanía se pueda sentir sorprendida, ya que a medida que esta suerte de “mani pulite” comenzó, la dirigencia de todos los partidos apareció involucrada. Las manos sucias de funcionarios y legisladores coimeros, a medida que la Justicia fue avanzando, fue saliendo más a la luz. En este caso, que toma mayor…

Cuando la palabra dicha o escrita cuesta la vida

Cuando en marzo mataron a la periodista Miroslava Breach, Javier Valdez escribió: “Que nos maten a todos, si ésa es la condena de muerte por reportear este infierno”. Y como una profecía autocumplida: a menos de mes y medio, asesinaron a Valdez. Este asesinato que se produjo en México, en el distrito de Sinaloa -tomado por el narcotráfico, es el quinto perpetrado a un periodista en lo que va del año. Ni los corresponsales de guerra tienen hoy en día esta cruel estadística. Fueron 12 los balazos que mataron al cronista especializado en narcotráfico Javier Valdez en Culiacán, capital del…

El “intocable” De Vido, una vez más zafa de causas difíciles

En una Argentina que nunca deja de sorprender por sus malas prácticas institucionales, la Justicia tras cinco años y dos jueces al fin terminó la investigación sobre el fraude cometido en el programa de viviendas Sueños Compartidos, llevado adelante por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. No escapa al análisis que los magistrados esperaron a que hubiese un gobierno de signo distinto para que la causa empezara a moverse. Esta es una cuestión que la hemos visto hasta el cansancio: no importa que las denuncias sobre hechos de corrupción sean contemporáneas, ya que como un designio no escrito, la…

Internet, usos responsables y nocivos de la red social

Las nuevas generaciones ya nacieron con Internet, desconocen entonces la enorme revolución que implicó la aparición de una red lógica única de alcance mundial. Sobre todo desconoce lo que era vivir sin Internet, sin comunicación audiovisual instantánea, sin toda la información imaginable al alcance de la mano y sin costo más allá de un fee mensual. Hace unos cuantos años, para comunicarnos con alguien, teníamos que usar el correo electrónico, el fax, una llamada telefónica, un SMS o simplemente visitar a alguien en su domicilio o citarse con alguien en un punto intermedio de la ciudad. Hoy las plataformas conocidas…

El boleto de colectivo y sus bemoles

Uno de los problemas urbanos recurrentes en el devenir diario pergaminense es el del medio de transporte: los colectivos, los remises, el automóvil, las motos y las bicicletas. Por H o por B, todos presentan a sus correspondientes usuarios, alguna dificultad. Es decir que son, al mismo tiempo, herramientas que resuelven y complican nuestras vidas cotidianas. Esta semana, el que ocupó las conversaciones y comentarios fue el colectivo, por el incremento en el precio del boleto, aprobado en el Concejo Deliberante, tras un extenso debate entre los ediles, no solo en la sesión de tablas del martes sino también en…

No repitamos el conflicto de la Revolución Industrial

Repasando la historia podemos imaginarnos el drama que implicó la Revolución Industrial, un enorme proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del Siglo XVIII en el Reino Unido y que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Nada era fácil en esos tiempos, aquellos que durante años pasaron de generación en generación conocimientos ancestrales sobre oficios manuales que llegaban a ser muy rentables, se encontraron de pronto con la industria que fabricaba en serie aquellos productos tan laboriosos, con menos…

Aprendamos, definitivamente, a votar a conciencia

El escándalo desatado con el caso Muiña, en la Corte procedió a la aplicación de la ley más benigna (en este caso el dos por uno) a un represor condenado por delitos de lesa humanidad, plantea un dilema a la sociedad, que va más allá del caso en sí mismo. Dejando a salvo que estos beneficios no debieron nunca existir, fue la propia ley sancionada oportunamente por el Congreso la que dejó una puerta abierta a que pudieran aplicarse a represores convictos. El asunto que nos lleva al análisis es que la dirigencia política, expresada por el Poder Ejecutivo y…