Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Tantos políticos “profesionales” y tan pocos “vocacionales”

Ayer se producía el febril cierre de listas para los legisladores provinciales de la Segunda Sección electoral, que incluye a nuestro distrito, y para la renovación parcial de concejales y consejeros escolares de Pergamino. En una primera mirada solo podemos ver alguna que otra cara nueva entre los postulantes al Consejo Escolar, porque son los espacios menos buscados. Sobre todo porque si no se es docente, no se cobra dieta alguna y si se ejerce como tal, se percibe el mismo salario que antes, pero dedica sus horas exclusivamente a la función pública. De modo que no se ve a…

Después no le pidamos peras al olmo

Mientras quienes viven de y para la política están viviendo horas de dramatismo y un estrés que hasta los emociona, el hombre de a pie transita con apatía este frenético cierre de listas. Aunque la dirigencia crea que hay un público interesado en sus movimientos, la realidad es que la mayoría de la sociedad está ajena a estas disputas, sencillamente porque para el pueblo es más de lo mismo y descree que un cambio de figuras les pueda importar alguna modificación a su vida. Es que la política en Argentina, hace tiempo dejó de ser para la gente el medio…

La Argentina ilegal de la que todos participamos

El complejo La Salada tomó dimensión internacional cuando el diario El País, de España, lo mencionó como “el mercado negro más grande de América Latina”, según la justicia de Estados Unidos (en 2012). El diario contó que según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los precios de La Salada no ofrecen ningún misterio: se trata de “productos pirateados o de contrabando, porque el control legal ha sido escaso e intermitente, y eso en el mejor de los casos”. Fíjese el lector qué paradoja: en Europa y Estados Unidos no solo se sabía sino que también se hablaba a viva…

Macri y Cristina les hablan a los suyos

El feriado por el Día de la Bandera, con las elecciones de medio término pisándonos los talones, puede leerse en clave política. Cristina Kirchner aprovecho el asueto para lanzar su espacio Unidad Ciudadana y el presidente Mauricio Macri cumplió con su participación acto oficial de rigor en Rosario, frente al Monumento a la Bandera. Las dos figuras más gravitantes de la escena política tuvieron así su ocasión de dirigirse de manera estrecha a la gente y de manera indirecta a una populosa masa crítica, a través de los medios. Como es natural, todo lo que se dice en estos días…

El bono a 100 años muestra nuestras debilidades, no nuestras fortalezas

Nos remite a algo de realismo mágico el pensar que el Gobierno tomó otros 2.750 millones de dólares del mercado internacional con la emisión de un nuevo bono en esa moneda (el Global 2117), con vencimiento en 100 años. Huelga decir que es el plazo más largo en la historia del país, y validó una tasa del 7,91 por ciento anual. Y como es natural, el título generó polémica entre los analistas del mercado, porque pagará semestralmente a sus tenedores un interés del 7,125 anual, lo que supone para el Tesoro sumar un costo de unos 200 millones de dólares…

Corrupción: ¿llegará la hora de decir hasta acá llegamos?

Siguen apareciendo indicios sobre las coimas pagadas por la empresa Odebrecht en la Argentina, lamentablemente a medias y en la nebulosa por la falta de herramientas legales que tenemos para llegar al fondo del asunto. En el caso que nos ocupa, Marcelo Odebrecht, delator premiado y uno de los responsables de las coimas que durante años pagó la empresa en Brasil y en muchos otros países, confesó que el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento en la Argentina, incluyó el desembolso de sobornos millonarios, por unos 20 millones de dólares. Una cifra que el hombre común no solo no…

El tesoro ignorado

No se puede amar lo que no se conoce. Palabras más, palabras menos, esta expresión de San Agustín sintetiza lo que parece estar sucediendo con la inconmensurable donación realizada por la familia Giuníppero-Castellano al pueblo de Pergamino. No encontramos otra explicación más que la de la lisa y llana ignorancia de lo que ha recibido el Municipio para comprender por qué al día de hoy se haya hecho nada en poscumplir con el más preciado legado de un convecino: su patrimonio de toda una vida de trabajo. Don Eugenio, su esposa, hijo y nieto quisieron obsequiar a la comunidad cientos…

Falta de comunicación y mala praxis, un cóctel nocivo para el Gobierno, y para todos

Es muy complicado intentar que la Argentina sea un país serio y justo en materia social, décadas y décadas de clientelismo han marcado un estilo que es difícil de erradicar. Dicho esto, es de advertir que la gran mayoría de los beneficiarios de, por ejemplo, pensiones por discapacidad las reciben aquellos que realmente la necesitan, pero al lado de otros que con total desparpajo obtuvieron el beneficio en forma irregular. Esto ha pasado todos los tiempos en nuestro país, con cualquier subsidio que ha otorgado el Estado a los más vulnerables, a familias que están en la pobreza, niños o…

Las Paso ya son una mascarada sin destino

Ya estamos a las puertas de las elecciones primarias, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Cuando fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral Nº 26.571 por Cristina Kirchner y su ministro Florencio Randazzo, la mayoría de los argentinos sentimos que estábamos dando un salto cualitativo respecto del modo de definir candidaturas. Así lo reflejaban las encuestas de la época y el espíritu de quienes propiciaron su implementación. Lo visualizábamos como una mejora porque se definirían qué partidos quedaban habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al…

Denuncias mediáticas rápidas vs. Justicia lenta

Una nueva denuncia toma estado público, al mismo momento en que va a la Justicia. No se trata de una investigación enmarcarda en la instrucción penal, como seguramente sería de esperar, sino que una vez más los indicios son aportados, previo paso por la prensa, por una de las diputadas dedicadas al metié de la corrupción, en este caso Margarita Stolbizer (como podría haber sido Elisa Carrió o Graciela Ocaña). La mayoría -o todas quizá- de las causas de manejos irregulares de fondos públicos fueron iniciadas por denuncias por alguna de estas legisladoras opositoras al kirchnerismo, quedando la Justicia sempiternamente…

Epocas de exabruptos y acusaciones cruzadas

En la Argentina hemos naturalizado el uso de palabras fuertes para explicar procesos que pueden tener, o no, distinto grado de desprolijidad. Cuando ingresamos en etapas de campaña política el lenguaje se torna necesariamente más fuerte y los enfrentamientos florecen como los hongos. En el caso que nos ocupa, la palabra “mafia” que es más fuerte de lo que, en realidad, parece, la usó el presidente Mauricio Macri cuando acusó a la Justicia laboral de participar de una “mafia de los juicios laborales”, que, afirmó, obstaculizan la creación de empleos y que la conduce el abogado laboralista y diputado nacional…