Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Taiana: “El Gobierno después de octubre va a buscar reducir derechos”

Jorge Taiana en el encuentro con la militancia en Smata, flanqueado por Fernanda Díaz (Colón), Marcos Di Palma (Arrecifes), Lisandro Bormioli y Laura Clark. (LA OPINION) Jorge Taiana en el encuentro con la militancia en Smata, flanqueado por Fernanda Díaz (Colón), Marcos Di Palma (Arrecifes), Lisandro Bormioli y Laura Clark. (LA OPINION)

Así lo expresó el candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana durante la presentación de la lista de dicha fuerza política en Pergamino. En diálogo con LA OPINION reafirmó su pretensión de sumar voluntades al afirmar: “Queremos tener más legisladores con un mandato claro de oposición y de defensa de ciertas cosas”.


En la mañana de este viernes, en el marco de la presentación de la lista de Unidad Ciudadana, visitó Pergamino el candidato a senador nacional, Jorge Taiana. No solo dialogó con la militancia en la sede de Smata sino también mantuvo contacto con referentes comerciales quienes le contaron acerca de su situación actual.

Mano a mano

En una entrevista con LA OPINION, Jorge Taiana brindó su mirada de la actualidad, aseguró que es necesario sumar voluntades de cara a las elecciones de octubre, se refirió a la labor legislativa que planean llevar adelante para “frenar a Cambiemos” e instó a los ciudadanos a “que nos acompañen”.

-¿Cómo planifican esta segunda etapa de la campaña electoral?

-Se trata de sumar voluntades en torno a un proyecto, tal como lo dijo Perón, y eso es lo que estamos queriendo hacer: sumar voluntades en este peronismo que viene de una derrota nacional y que atraviesa un período de reacomodamiento. Debemos captar la atención de todos aquellos que se sienten afectados y no comparten los ejes principales de la política del Gobierno.

-¿Cuáles son esos ejes del Gobierno actual que no comparten?

-Son ejes basados en una Argentina de exportación tradicional con una estrategia que nos re primariza y que además nos enfrenta desarticulados frente a un mundo que es muy complejo. Esta es una estrategia que no tiene en cuenta la realidad de los mercados. Son múltiples los factores que ayudan en la construcción de un país para pocos ya que no hay forma que nuestra producción agrícola ganadera, que es pujante y eficiente, pueda poner en marcha el conjunto de la actividad económica del país. 

El 75 por ciento de la actividad económica del país está determinada por el mercado interno y el Gobierno está llevando adelante una política que deteriora ese mercado interno que hace caer el nivel de ingresos y la capacidad adquisitiva y que, vía el tarifazo y la apertura económica, afecta al sector servicio y a las pequeñas y medianas empresas. Si a eso unimos el endeudamiento, tenemos un diagnóstico de que el panorama no es bueno.

-¿Cree que esta situación se agudizará en caso de ganar holgadamente Cambiemos y aglutinar más voces en el Parlamento o que por el contrario será una señal que incentivará a capitales inversores?

-El Gobierno después de las elecciones va a buscar reducir derechos, seguir con el tarifazo de servicios, buscará distintas formas de precarizar la situación laboral y al mismo tiempo afectará la situación previsional como lo hicieron con la reparación histórica que ha sido una verdadera farsa, creando condiciones difíciles para jubilarse y garantizando que el aumento de las jubilaciones esté por debajo de la inflación.

Si a esto unimos que el Gobierno pretende avanzar en una reforma tributaria a través de la que quitará impuestos a las empresas y mantendrá la presión tributaria de los pequeños y medianos, la situación no va a mejorar y a esto hay que agregar el endeudamiento externo. Todo esto está en debate y creo que es importante escuchar a los distintos sectores para saber de sus necesidades. Si bien a la actividad del agro le está yendo muy bien, hay otros sectores como el comercial y el textil que están sufriendo.

Luego de una gran recesión, producto de la devaluación que hizo este Gobierno, todavía estamos por debajo del nivel de actividad que había en 2015. Y sigue cayendo el consumo popular de productos alimentarios. Cuando en un país cae el consumo de leche, por ejemplo, estamos en problemas.

-¿Cuál es la propuesta que llevará Unidad Ciudadana al Congreso Legislatura para frenar las políticas del Gobierno que usted menciona?

-Insisto en la necesidad de que los opositores demos un mensaje claro a los electores para derrotar a Cambiemos ya que es de la única manera en la que podremos poner un freno a esta fuerza política y el único modo posible para que piensen que tienen que cambiar de rumbo.

Nosotros queremos tener más legisladores con un mandato claro de oposición y de defensa de ciertas cosas. En primer lugar bregaremos por la declaración de emergencia alimentaria para que se garantice una seguridad alimentaria ya que se registra una importante cantidad de niños con bajo peso y una afluencia creciente de niños y adultos en los comedores. También queremos una emergencia farmacológica ya que el precio de los remedios han crecido 140 por ciento y además el Pami ha restringido los remedios a los jubilados así como también los remedios que existen en las salas de primeros auxilios.

Hay una ley de emergencia para la pequeña y mediana agro industria que se aprobó hace poco pero que no es suficiente ya que no pueden pagar la misma tarifa de impuestos que los grandes. Nosotros necesitamos de esas pequeñas y medianas empresas para mantener el trabajo que es un gran organizados social y el sostén del consumo.

-Amén de las elecciones de octubre la candidatura de Cristina a senadora es un llamamiento a consolidar una real oposición con vistas a 2019. ¿Cómo se hace para sumar voluntades en torno a su figura en medio de una oleada de causas de corrupción que se investigan con ella y sus más cercanos como protagonistas? 

-Unidad Ciudadana tiene un gran apoyo, la que mayor apoyo tuvo en las Paso porque claramente ganamos. Pretendemos seguir sumando voluntades ya que sufrimos una derrota en 2015 y eso produjo dispersión y desconfianza. Eso se resuelve con la acción común. En Unidad Ciudadana no todos pensamos lo mismo con relación al último gobierno pero todos tenemos claro que buscamos defender el trabajo y la producción nacional. Creemos además que el peronismo tiene que unirse por encima de las diferencias. Debemos escuchar al otro para mejorar aquellas cosas que no se hicieron bien en el pasado.

Nueva lista

Como se mencionara anteriormente, la visita de Taiana estuvo enmarcada en la presentación de la lista con que Unidad Ciudadana irá a los comicios de octubre. Ante un nutrido grupo de militantes, Lisandro Bormioli que es quien encabeza la nómina, afirmó: “El 22 de octubre se elige entre un modelo económico como el de Cambiemos con endeudamiento, pérdida del poder adquisitivo, tarifazos y precarización laboral. Somos respetuosos de quienes quieren votar ese proyecto, pero para aquellos que no estén de acuerdo con ese modelo y voten oposición tienen una alternativa con Unidad Ciudadana, que es la lista que ganó las Paso” (competía internamente con Laura Clark y Sergio García), e hizo un llamado: “A los peronistas, a los compañeros que tal vez en las Primarias eligieron otras opciones les pedimos que acompañen con su voto a la alternativa que puede ganarle a Cambiemos en octubre”.

Por su parte, Marcos Di Palma, candidato a diputado provincial, sostuvo que su militancia activa y sus salidas a caminar los distritos es “para que la gente nos acompañe como la opción que puede ponerle un freno al ajuste que viene realizando y que profundizará luego de las elecciones. Desde mi lugar vengo a trabajar por los más humildes, por los trabajadores, por los comerciantes, por los estudiantes y los docentes”.