Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Sergio Massa: “Nuestro desafío no es destruir sino construir una alternativa”

 Durante su visita, el candidato a senador y líder del Frente Renovador dialogó con comerciantes locales. (LA OPINION) Durante su visita, el candidato a senador y líder del Frente Renovador dialogó con comerciantes locales. (LA OPINION)

Así lo expresó el candidato a senador por 1País, este martes en su visita a Pergamino. En su paso por nuestra ciudad, el líder del Frente Renovador dialogó con comerciantes, empresarios y jubilados. “Venimos a plantear una oposición responsable”, dijo Massa.


Este martes arribó a Pergamino el candidato a senador nacional por 1País, el diputado Sergio Massa.

El compañero de fórmula de Margarita Stolbizer (con quien generó la alianza 1País) llegó a nuestra ciudad en horas del mediodía. En la zona céntrica mantuvo contacto con los vecinos y comerciantes que se le acercaron para saludarlo y desearle suerte en las próximas elecciones. Luego brindó una conferencia de prensa ante los medios de comunicación locales y más tarde estableció contacto con los adultos mayores del Centro de Jubilados del barrio Centenario.

Por último recorrió las instalaciones y dialogó con los titulares de una firma textil ubicada en el Parque Industrial.

 

Mano a mano

En contacto con los medios de comunicación, el líder del Frente Renovador, se refirió al desarrollo de la campaña con vistas a los comicios de octubre. También hizo alusión a las preocupaciones que la ciudadanía le presenta y cómo desde el Poder Legislativo se puede limitar al Gobierno en sus decisiones.

- En sus visitas entra en contacto con empresarios de industrias golpeadas por la economía. En Pergamino lo hará con empresarios textiles ¿Cuál es el mensaje para la gente que está sufriendo este avatar?

- La industria textil y la mayor parte de las industrias, sobre todo las Pymes, están viviendo una situación difícil ya que, por un lado, sufren la apertura indiscriminada de exportaciones y por otro lado una fuerte presión impositiva que les quita la posibilidad de competir. En este contexto estamos planteando que Argentina tenga un régimen de comercio administrado, que tengamos la capacidad de importar lo que necesitamos y no cualquier cosa generando una competencia desleal. Tenemos que aprender a defender lo nuestro porque defender la Pyme es defender el trabajo. Desde 1País estamos planteando una propuesta de rebaja de impuestos a través de la que dejarían de pagar impuestos las Pymes, los trabajadores, jubilados y empiezan a pagar impuestos los bancos internacionales, las empresas dueñas del juego, no puede ser que hoy paguen más impuestos los empresarios textiles que los bingueros cuando en realidad hay que premiar al que produce y no al que pone una máquina tragamonedas.

- La inflación y la inseguridad son dos cuestiones que le preocupan al grueso de la ciudadanía ¿Cuáles son las propuestas de 1País al respecto?

- Respecto a la inseguridad hemos aplicado en Tigre una propuesta con la que hemos logrado bajar el 80 por ciento el nivel del delito. Esta propuesta tiene  varios escalones, primero el botón antipánico en cada casa, un sistema de cámaras monitoreadas las 24 horas del día, un sistema de móviles controlados satelitalmente y el desafío de la reforma en el Código Procesal.

Respecto a la inflación tenemos tres propuestas concretas, la primera tiene que ver con los jubilados, planteamos el 82 por ciento de la mínima para los jubilados y el haber 14, es decir, que la ganancia de la Anses a fin de año se distribuya. Esto mueve la economía, sobre todo el consumo.

Por otra parte hay que rebajar impuestos a los comercios, a las Pymes que son los rubros que mueven la economía.

También hay que reactivar la idea del trabajo y en esto hay que animarse a transformar los planes sociales en planes de empleo, dar capacitaciones laborales para que todos puedan ser parte del sistema laboral.

- ¿Cómo ve la liberación del precio de la nafta?

- Para nada positivo porque sigue siendo parte de una lógica que beneficia a grandes empresas. Les están dando libertad a las petroleras para que aumenten los precios y el Estado le da un seguro por si pierde. Esta es la peor de las señales para el capitalismo y el riesgo empresario porque si usted le libera el precio para que pueda ganar debe también establecer la condición de que venda a un precio razonable. Pasa lo mismo con los servicios. Ninguno debería aumentar más de lo que aumentan los sueldos porque si no el trabajador termina perdiendo contra los supermercados, las farmacias, los servicios y la obra social, entre otros.

- ¿Se puede frenar el ajuste desde la Legislatura?

- Sí, claramente. La gente tiene que saber que hay dos formas de poner límites a los errores del Gobierno, una es con la violencia, la destrucción que ha planteado Unidad Ciudadana a lo largo de estos dos años. Nosotros venimos a plantear una oposición responsable e inteligente, para ello contamos con un equipo técnico que plantea correcciones a las propuestas del Gobierno. Nuestro desafío no es destruir sino construir un camino alternativo.

- 1País ha quedado en el medio de una elección polarizada ¿Cómo se trabaja para salir de ese lugar con vistas a los comicios de octubre?

- Para nosotros es muy importante recorrer la provincia, charlas con la gente, caminar por las calles de las diferentes localidades, contarles a los vecinos nuestras propuestas. Lo que sí notamos es que se terminaron los miedos. Se terminó el miedo a que volvía el cuco, quedó claro que no se volverá al pasado, y se terminó el miedo a la imposibilidad de frenar el ajuste. 1País tiene la capacidad de corregir los errores del Gobierno y la necesidad de defender al trabajador, al obrero de la clase media y a los jubilados, y para plantear una lucha contra la inseguridad. Como legisladores tenemos la obligación de devolver la esperanza a la gente.

-  A su criterio ¿Cómo tiene que actuar el Gobierno ante la desaparición de Santiago Maldonado?

- La ministra Patricia Bullrich mintió al decir que su jefe de Gabinete no estaba, mintió al decir que Gendarmería no había participado, y lo más grave que es que no abrazó a la familia de Maldonado. Nosotros aspiramos a que Santiago aparezca con vida y si aparece muerto o no aparece, la ministra va a tener que renunciar. Nosotros, como ciudadanos, tenemos que ser severos en el reclamo de la aparición con vida porque la marca de las desapariciones en la Argentina nos ha dejado una huella indeleble. Que pidamos la aparición con vida de Santiago Maldonado no le da derecho a ningún grupo político a romper el Cabildo ni la Plaza de Mayo.