Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Sergio García: “Ya ganamos, porque nos quisieron proscribir y no pudieron”

Sergio “Pato” García, una de las opciones de Unidad Ciudadana. (LA OPINION) Sergio “Pato” García, una de las opciones de Unidad Ciudadana. (LA OPINION)

El titular del Sindicato de Correos y exconcejal encabeza una de las listas para concejales de Unidad Ciudadana. Su nómina fue rechazada por el Partido pero la Justicia Electoral le dio la razón tras la apelación. Se siente perjudicado con la situación, pero afronta el desafío con las mejores expectativas.


Sergio Nicolás “Pato” García, titular del Sindicato de Correos y exconcejal por el peronismo, encarna una situación muy especial en el actual proceso preelectoral rumbo a las Paso del próximo domingo: su lista para concejales, dentro del partido Unidad Ciudadana, el nuevo espacio creado por Cristina Fernández de Kirchner,fue rechazada por la junta electoral partidaria “por falta de avales”, pero la apelación hecha ante la Justicia Electoral prosperó y por eso será parte de la interna contra otras dos listas.

“Por suerte podemos participar en esta elección y fue gracias a la Justicia, porque gracias a Dios la verdad le ganó a la mentira. La junta electoral partidaria de Unidad Ciudadana nos había rechazado la lista por falta de avales, fuimos a la Justicia Electoral y ahí nos dieron la razón”, aseguró “Pato” García quien a pesar de poder participar del acto eleccionario se siente “muy perjudicado”.

“Fue muy llamativo que la Junta Electoral de Unidad Ciudadana funcionara en calle Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires, o sea en la sede del Partido Justicialista, por lo que íbamos por el Partido Unidad Ciudadana pero la documentación había que presentarla en la sede de otro partido. Cuando nos rechazaron la lista presentamos el reclamo tanto en la Junta Electoral partidaria como  en la Junta Electoral, que funciona en el  Senado, y al no expedirse la partidaria, la Justicia actuó de oficio y dio lugar a nuestra presentación. Tras ello nos dieron la posibilidad de participar, pero solo con la boleta local. Apelamos esa medida porque no podíamos estar en la lista sábana, la causa llegó a los Tribunales Federales de Comodoro Py y allí la Cámara Electoral Nacional terminó resolviendo que únicamente podíamos participar con la lista corta”, explicó García.

-Qué certezas o sospechas tiene sobre lo que pasó, porqué no lo querían dejar participar?

-En política a veces se necesita tener padrinos o madrinas y en mi caso el único padrinazgo que tengo es que la gente de Pergamino me conoce, que nací, me crié y estuve toda la vida con mi familia en esta ciudad. Vengo de una familia profundamente peronista al punto de ser fundadora del peronismo de Pergamino. Soy peronista y nunca fui parte ni de Kolina, ni de Nuevo Encuentro ni de La Cámpora. Desgraciadamente en este caso hubo una decisión de la junta electoral que nos quiso perjudicar, nos metieron la mano en el bolsillo estos ‘jóvenes brujos’ que nos hacen acordar a la historia negra que tan mal le hizo al peronismo que fue en la época de López Rega, porque lo que hicieron fue una práctica totalmente desleal.

-No obstante esta situación ¿usted se sigue identificando con el kirchnerismo?

-Nosotros comenzamos a militar en el espacio kirchnerista en el año 2002 con nuestra organización gremial, en momentos en que el Correo era devastado por el grupo que presidía la familia Macri. Allí surgió Néstor Kirchner, que venía de una familia de correos, y mucho antes de que fuera presidente empezamos a militar con él. O sea que uno en este espacio está desde el principio, cuando muchos de los actores que hoy nos quieren proscribir, se fueron sumando después, cuando el movimiento liderado por Néstor empezó a crecer hasta llegar a ser lo que fue.

Uno dio la lucha por fuera de todas esas agrupaciones, porque entiende que la mejor manera de ordenarse dentro de una organización, en este caso un movimiento político, es democráticamente y a través de las urnas. Yo pertenezco a una organización gremial que para estar donde estoy tengo que poner las urnas y bregar para que mis compañeros me elijan. Las reglas del juego tienen que ser para todos iguales y yo me siento muy perjudicado con esta situación, porque tengo que ir a estas elecciones sin representación nacional ni provincial. Los quisiera ver a mis rivales internos si tuvieran que ir a las urnas con un boleto de colectivo como boleta, quisiera verlos si con una boleta corta serían capaces de defender al movimiento nacional y popular como lo voy a hacer con mi equipo  el próximo domingo. Yo tengo raíces muy peronistas, ideológicamente me siento muy representado y a pesar de todo lo que nos hicieron, de los palos en la rueda que nos pusieron, con los compañeros de la lista seguimos firmes, convencidos de que estamos por el buen camino.

Nosotros ya triunfamos, ya nos sentimos ganadores, porque nos quisieron sacar del medio y no pudieron. 

-¿Cómo se conforma su lista?

-La lista la conforman María Eugenia Mengarelli, que es una trabajadora docente; Mauro Morales, que representa al Sutiv, uno de los gremios de mayor representación en Pergamino; María Virginia Viale, que tiene a cargo un centro de estudios; Alejandro Bianco, dirigente del Club Tráficos Old Boys, deportista y organizador de triatlones; Carina Ruiz, ama de casa; Sergio Pérsico, empresario del rubro cartelería; Mariela Pacheco, comerciante del barrio Tupac Amaru; Marcelo Rodríguez, trabajador del Correo y Angela Ioca, que trabaja en la Municipalidad.

Es una lista con gente de trabajo, con distintas procedencias y perfiles, que es peronista y que en general nunca participó en política, salvo en mí caso que fui en la lista del peronismo en 2007 y tuve la suerte de salir elegido para ocupar una banca.

-¿Cuáles son las principales propuestas?

-Uno no es ni profesional ni politólogo; la gente de Pergamino me conoce muy bien, no me voy a montar en un personaje que ni soy ni quiero serlo, tengo 51 años y ya estuve en el Concejo Deliberante. Por eso digo que la mejor propuesta es no quedarse sentado en una banca del Concejo, sino salir a caminar por la ciudad y escuchar los reclamos de los vecinos. Hoy cuando uno toca un timbre lo primero que hace la gente es mostrarle la boleta de luz o de gas, lo que día tras día le va desacomodando la vida. Y uno desde el Concejo puede hacer muchas cosas por la gente.

Otros problemas muy graves son la falta de trabajo y la inseguridad creciente, y sobre eso hay que poner el acento permanentemente. El bienestar pasa por tener un trabajo y sentirse seguro, eso te lo dice la gente todo el tiempo. Y cuando uno llega a concejal lo primero que tiene que hacer es dejar de lado el tema ideológico y ponerse la camiseta de la ciudad y acompañar las cosas positivas que nos van a mejorar la vida a todos. Primero está Pergamino, después la ideología.

-¿Cuál es su mensaje para el electorado pergaminense?

-Soy un ciudadano que siente que conoce las calles de pergamino como nadie. Me gusta escuchar los reclamos de la gente y atender a los pergaminenses, vengan del partido que vengan. La gente me conoce y sabe que estoy dispuesto a luchar junto a ellos para buscar las soluciones a todos los problemas que se presenten, tanto en la ciudad como en los pueblos de campaña.