Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Roberto Salvarezza afirmó que en las elecciones “vamos a estar peleando voto a voto”

  El candidato a concejal Lisandro Bromioli acompañó a Roberto Salvarezza en su visita a nuestra ciudad. (LA OPINION) El candidato a concejal Lisandro Bromioli acompañó a Roberto Salvarezza en su visita a nuestra ciudad. (LA OPINION)

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana estuvo en Pergamino disertando en la Cátedra de los Trabajadores. El expresidente de la Conicet señaló que “el ciudadano está profundamente preocupado por lo que sucederá en noviembre”.


En la tarde del martes estuvo en Pergamino el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza.

El visitante caminó toda su militancia por el ámbito académico, como investigador en el área de nanociencia y nanotecnología, y fue titular del Conicet hasta diciembre de 2015, cuando renunció por la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

En esta oportunidad llegó a Pergamino en el marco de la Cátedra de los Trabajadores que se llevó adelante el martes en la Unnoba, en la que fue disertante.

 

Un poco de todo

En contacto con LA OPINION, Salvarezza dialogó de la campaña electoral que los candidatos de Unidad Ciudadana están realizando con vistas a los comicios de octubre. También manifestó que hay una ciudadanía preocupada e instó al peronismo a unirse.

- ¿Cómo están desarrollando la campaña a poco menos de un mes para las elecciones?

- Estamos encarando la campaña con una dinámica que se va a ir acelerando con el paso de los días, teniendo en cuenta dos ejes que nos parecen fundamentales. El primero considerando al ciudadano que hoy en día se encuentra preocupado por lo que sucederá en noviembre, cuestiones que el Gobierno está postergando para después de las elecciones y que se refieren a los aumentos de las tarifas de los servicios, aumentos en la nafta, peajes, qué sucederá con la flexibilización laboral, el régimen previsional, hay que estar atento a lo que pueda suceder en noviembre. Por otro lado hay un segundo aspecto de la campaña que es más político y está dirigido  a todos quienes formamos parte del movimiento peronista y que no podemos dejar de tener la oportunidad de tener un senador como Jorge Taiana que es para los peronistas un político de fierro, un candidato de tamaña magnitud que tiene que ser senador para defender a los ciudadanos del ajuste que planea el Gobierno.

- ¿Cuáles son las demandas que le presentan los ciudadanos en sus recorridas?

- La gente está profundamente preocupada por diferentes cuestiones, entre ellos la pérdida del empleo, el consumo que ha bajado y que impacta en varios sectores comerciales y productivos, además son muchas las industrias que están sufriendo ante la apertura de las exportaciones. A esto se suma el aumento de casi el ciento por ciento del precio de los medicamentos, además de los programas que se han caído y que tienen un fuerte impacto en lo social. Los ciudadanos están muy preocupados. Nosotros que tenemos experiencia en política y hemos vivido la década del 90 nos damos cuenta de que se están implementando las mismas políticas.

- ¿Cree que hay un retorno a aquel famoso ‘Que se vayan a lavar los platos’ que dijo el exministro Cavallo?

- Creo que es un final cantado. Nosotros construimos un sistema científico tecnológico y educativo, con universidades y escuelas que apuntalaba el sector industrial que pretendía tener innovación y tecnología para exportar. En un país en donde la industria no tiene ya importancia, que se concentra solamente en la actividad primaria, y en un país en el que ganan las finanzas, tener un sistema científico tecnológico importante no tiene sentido. La frase de ‘Andá a lavar los platos’ que Cavallo esbozó ante un investigador en ciencias sociales que le había dicho que aumentó la pobreza, es porque justamente la ciencia y el conocimiento no tenían demasiado que hacer en la década del 90. Hoy está pasando lo mismo, las propuestas de este Gobierno son las mismas que las de quienes gobernaban en los 90. Se ha cambiado el eje de una Argentina industrial, inclusiva, con mercado interno a una Argentina con perfil agroexportador y financiero.

- Los resultados de agosto demostraron que la elección se polarizó ¿Cómo ve el panorama para octubre? ¿Qué votos piensa que van a confluir hacia Unidad Ciudadana?

- El tema de hacer el foco en el ciudadano común, que puede o no compartir la militancia y la ideología política, pero sí puede votar a Unidad Ciudadana pensando en la defensa contra los ajustes que concreta el Gobierno. En ese sentido es posible capitalizar una suma de votos importante que no se haya sentido en las Paso. Las últimas encuestas demuestran que la diferencia entre Cambiemos y Unidad Ciudadana es mínima, en las encuestas sí se puede hablar de empate técnico pero no en las elecciones. Estos resultados de encuestas son el reflejo de una elección que será reñida, polarizada y en la que todos vamos a estar peleando voto a voto.