Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Montenegro: “El bonaerense tomó una decisión, la de generar un cambio”

El candidato a diputado nacional y exministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires visitó las oficinas de LA OPINION. (LA OPINION) El candidato a diputado nacional y exministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires visitó las oficinas de LA OPINION. (LA OPINION)

El candidato a diputado nacional por Cambiemos visitó Pergamino. Junto a Javier Martínez recorrió las obras de la Comisaría Tercera y de la futura Agencia Municipal de Seguridad.


Este martes arribó a nuestra ciudad el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Guillermo Montenegro. El exfiscal y exjuez federal que también se desempeñó como ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como embajador en Uruguay, desayunó con el intendente Javier Martínez, y luego ambos recorrieron las instalaciones de la Agencia Municipal de Seguridad.

Más tarde, el tercer candidato a diputado nacional, visitó la redacción de LA OPINION y mantuvo una entrevista personal.

- ¿Se encuentra recorriendo las localidades de la Segunda Sección Electoral?

- Aprovechamos estos días para recorrer los diferentes municipios para charlar con los vecinos, con los intendentes, entrevistándonos con ellos para saber, sobre todo en esta zona, el estado de situación de las obras hidráulicas habida cuenta de la problemática que tiene con las inundaciones. Realmente nos encontramos con que las obras avanzan y es muy bueno el nivel de inversiones en estas obras a pesar de que falta mucho. Por otro lado recorrimos junto a Javier Martínez la obra de lo que será la Agencia Municipal de Seguridad, las obras de la Comisaría Tercera, viendo cuál es el espacio designado al que se mudará la Comisaría Primera, y algunas cuestiones que tienen que ver con el tema específico de la seguridad en Pergamino. Me voy contento porque el intendente entiende el paradigma de la emergencia en esta ciudad, y la dinámica que se aplica habla de una visión muy moderna en la respuesta multiagencial.

- La inseguridad en general es un problema que nos atraviesa y nos preocupa a los argentinos. Se habla de bajar la edad de imputabilidad, de aplicar sanciones más severas pero ¿Adónde hay que orientar las políticas que den respuesta a esta problemática?

- El bonaerense tomó una decisión hace más de 20 meses de generar un cambio en la provincia y esto tiene que ver con “la rebeldía” de haber elegido a una mujer joven que en 20 meses ha demostrado que está más que capacitada para gobernar y para enfrentar los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires. Dentro de estas cuestiones problemáticas, el tema de la inseguridad está atravesado por distintas realidades que hay que subsanar como dotar a la ciudadanía de los servicios básicos de infraestructura. La otra gran decisión que ha tomado la gobernadora María Eugenia Vidal es la de hacer frente a las mafias organizadas, una impronta que ningún gobernante anterior puso porque no les interesaba la provincia como un lugar de pertenencia sino como un trampolín. Cuando un gobernante decide políticamente como Vidal enfrentar las mafias es porque previamente afirmó que la provincia es su casa, el lugar donde vive, donde habita su familia y por ello trabaja en consecuencia. La lucha contra las mafias es clave al igual que la lucha contra la corrupción policial porque la policía es la herramienta con la que se debe contar para luchar en contra de la inseguridad. Lo mismo sucede con la política si está atravesada por la corrupción ya que si se sigue aplicando el sistema punteril es probable que lo que el Estado designe para los barrios no llegue jamás. El entramado de la inseguridad va más allá de lo que es más cantidad de patrulleros, policías y cámaras. Por eso me parece perfecto lo que hace la gobernadora en cuanto a aplicar un plan integral que incluye el dar combate a las mafias y tener un equipo de funcionarios coherentes en el accionar. La función pública es un trabajo al que hay que ponerle el corazón pero también la cabeza. 

- Habló de la corrupción, un tema candente en la opinión pública, porque pesan sobre exfuncionarios, incluso sobre la expresidenta causas que aún no tienen condena. Esto genera también malestar en la población ¿Qué es lo que falla? ¿Se puede pensar que la Justicia es lenta?

- La Justicia es lenta y esta problemática es un debe que tiene la política porque no se logran generar resortes de aceleración porque cuando la Justicia es lenta deja de ser justicia. Debemos generar herramientas que hagan que los procesos sean más rápidos, que existe una cercanía y confiabilidad de la gente para con la Justicia. Muchas personas sienten que la Justicia no es parte de la solución sino del problema. Este paradigma lo debemos cambiar y es responsabilidad de la política poder ofrecer las herramientas necesarias para que este problema cambie, así como también posibilitar que los jueces que hacen bien su trabajo lo hagan con tranquilidad y aquellos que no desarrollan bien su labor sean apartados. 

- Según su criterio, ¿Julio de Vido debería seguir ocupando una banca en Diputados?

- La verdad que no. Tengo una posición muy crítica de los fueros. Tuve fueros más de 15 años de mi vida y entiendo que no deben existir más en Argentina porque lo utilizan mal. Es como hablar de ciudadanos de primera o de segunda. Además cuando estudiamos en la Facultad el tema de los fueros era como el lugar donde te defendían por lo que pensabas no por lo que habías hecho. Nadie nunca pensó que la utilización de los fueros sería para evadir el accionar de la Justicia porque se cometió un delito en contra de la administración pública.

- Que Cristina Fernández  haya ganado las Paso en la provincia de Buenos Aires ¿Cómo los posiciona de cara a las generales de octubre?

- No nos afecta este resultado porque nosotros focalizamos nuestra atención en dar solución a los problemas que tiene la gente. Seguimos sosteniendo que hemos realizado una muy buena elección en las Primarias y entendemos que la elección real es la de octubre. La principal inquietud no es ganar, es comprender, escuchar y entender a la gente para dar solución a sus problemáticas. Lo importante es que podamos entender que la Argentina y la provincia están en el buen camino, en el camino del cambio que se inició hace dos años y que es una política que va más allá de lo partidario y de los funcionarios, sino que supone un análisis más profundo que versa en saber hacia dónde va la Argentina, un país en el que es visible el crecimiento y que posibilitará una mejor realidad para todos.

- ¿Se tilda al Gobierno de trabajar por la polarización con vistas a los comicios, es así? 

- Creemos que no es así, sino que simplemente queremos dejar en claro lo que se está haciendo desde esta gestión y también dejar en claro que las soluciones mágicas, las que proponen algunos candidatos no existen, porque si no, no tendríamos millones de bonaerenses viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Más que hablar es hacer y está claro que el Gobierno bonaerense está trabajando y mucho, eso es lo que la gente pone en la balanza.

- ¿Cuál es el compromiso que asume Guillermo Montenegro para con los ciudadanos?

- Lo importante es que los diputados, cualquiera sea su bandera política, piensen en los bonaerenses antes de actuar. Es fundamental que los diputados ayudemos al gobierno de turno en la resolución de las problemáticas que aquejan a los ciudadanos. Si es sabido que la provincia tiene problemas con las inundaciones bueno será entonces labor de los diputados el ayudar al Gobierno en la proyección y realización de obras que solucionen este problema. Hay que buscar acuerdos de voluntades más allá de los colores políticos.