Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Frente Vamos, una propuesta política que competirá en las Paso

 Los precandidatos a concejales y a la legislatura provincial y nacional contaron sus propuestas ciudadanas. (LA OPINION) Los precandidatos a concejales y a la legislatura provincial y nacional contaron sus propuestas ciudadanas. (LA OPINION)

El espacio, integrado por organizaciones sociales y políticas, lleva como primer precandidato a concejal en Pergamino a Juan Fernando Torrens. 


Camino a las elecciones Primarias, que se celebrarán el domingo, este martes en horas de la tarde arribaron a nuestra ciudad los precandidatos a diputado nacional y provincial del Frente Vamos-Patria Grande: Maisa Bascuas y Ramiro Geber. Ambos visitaron Pergamino con el firme propósito de acompañar y respaldar a sus precandidatos a concejales, en la figura de Juan Fernando Torrens, Vanina Frisa y Alfonso Castellano.

En contacto con LA OPINION, los referentes de Vamos manifestaron cuál es la dinámica de trabajo que llevan delante de cara a las Paso e hicieron hincapié en las necesidades de los vecinos. 

 

Organizaciones sociales

Ramiro Geber, el primer precandidato a diputado provincial es abogado y como tal participó en casos resonantes en nuestra ciudad, entre ellos el de Carlitos Quiroz, de Marcela Silva y el caso en el que fue acusado Severo Vila.

Declarándose “consubstanciado con Pergamino”, Geber contó sobre la propuesta política de Vamos a la que definió como “una alianza de diferentes organizaciones políticas y sociales. Patria Grande es uno de los partidos integrantes al igual que la Izquierda Popular, entre otras, que venimos trabajando con diferentes movimientos sociales y que somos parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep)” 

 

Posibilidad concreta

Uno de los objetivos por los que se crea el Frente Vamos, es “terminar con la tercerización de la representación política”, y en este marco es que esta alternativa política es entendida “como una posibilidad concreta de participación”.

En este marco, Geber sostuvo que “Vamos ya viene trabajando en las barriadas populares, en el Conurbano Bonaerense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenemos más de 270 cooperativas de trabajo, contamos con seis jardines comunitarios en la Capital Federal, tenemos dos radios, bachilleratos populares. Construimos un proyecto y luego le dimos un marco de representación política”.

Entre las propuestas del Frente, Geber mencionó el ingreso básico universal. “Debemos garantizar a los bonaerenses el acceso a un sueldo básico de 15 mil pesos para que puedan vivir dignamente”, aseguró Geber.

 

Intento electoral

En Pergamino el Frente Vamos está llevando adelante su primer intento electoral de la mano de Juan Fernando Torrens, referente de Patria Grande, que cuenta en su haber con dos años de gestión estatal ya que fue director del Museo de la Ciudad. También estuvo a cargo de una Pyme gastronómica. “Creemos que la experiencia recogida por haber trabajo en la gestión municipal y al frente de una Pyme son las herramientas con las que cuento para asumir la labor de concejal”.

Por otra parte señaló que “una de las temáticas que más nos interesa es el del agua vista desde diferentes aristas: el agua que nos inunda, el agua que corre por el Arroyo que está contaminada con glifosato y el agua que llega a nuestro grifo que está excedida en arsénico y posiblemente tiene restos de agroquímicos”.

También se refirió a la labor que pretenden desplegar “en la diagramación de la ciudad que contemple las zonas de la periferia”.

 

Labor social

Vanina Frisa, es la segunda precandidata a la concejalía pergaminense. Es profesora y dirigente social, conduce el Movimiento de Trabajadores y Estudiantes Claudia Falcone adherido a la Corriente Nacional Luche y Vuelve. “Apuntamos a la labor social, cultural y cooperativista en Pergamino sobre todo en los barrios”, aclaró Frisa y dio a conocer uno de los proyectos de Volver: “Tenemos idea de construir un comedor en el barrio Jorge Newbery porque consideramos que los niños para ser parte de una buena educación y de desarrollarse plenamente necesitan alimentarse correctamente”.

 

Precandidata nacional

Maisa Bascuas es la segunda precandidata a diputada nacional por Vamos. La referente explicó que “la temática central que abordaremos en nuestra plataforma es la precarización del trabajo. Registramos despidos masivos y en consecuencia miles de familias quedan fuera del sistema formal de trabajo. Esta problemática es un denominador común de los diferentes distritos bonaerenses”.

Asimismo Bascuas se refrió a la emergencia alimentaria ya que “hay un millón y medio de chicos que no están cumplimentando las cuatro comidas básicas diarias y están por debajo del peso promedio para desarrollarse plenamente y en este marco es que nosotros asistimos alimentariamente a 950 mil familias”.