Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

El Frente de Izquierda busca ser “la voz de los trabajadores” en el HCD

Lucas Giannetti, el primer candidato a la concejalía del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  (LA OPINION) Lucas Giannetti, el primer candidato a la concejalía del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. (LA OPINION)

Así lo expresó el primer candidato a la concejalía, Lucas Giannetti. En  un mano a mano con LA OPINION, explicó cuáles son las propuestas de dicha fuerza política con vistas a las generales del próximo 22. “Existe un Concejo que le está dando la espalda a la clase obrera, a los sectores popular”, señaló Giannetti.


Con poco más del 2 por ciento, el  Frente de Izquierda y los Trabajadores, que lleva como primer candidato a concejal a Lucas Giannetti, atravesó las Primarias de agosto y va rumbo a las generales del próximo 22, dispuestos a conseguir una banca en el HCD que les dé la posibilidad de “llevar la voz de los trabajadores al Concejo”.

 

Reforma laboral

A poco menos de 20 días para que se celebre el acto electoral, que este año será para votar legisladores, el Frente de Izquierda hace visibles sus propuestas en un mano a mano con LA OPINION.

“Remarcamos la situación de ajuste que está llevando adelante este Gobierno y la estrategia de ajuste que está preparando para cuando hayan pasado las elecciones”, manifestó Giannetti en primer lugar.

-¿Cree que es oportuna una reforma laboral como la que quiere llevar adelante el Gobierno nacional?

-No porque sería retrotraer a la clase trabajadora argentina al siglo XIX con la destrucción de los convenios colectivos de trabajo que rige para cada gremio. Esto impactaría directamente ya que se eliminarían miles de puestos de trabajo, sobre todo en nuestra ciudad en el rubro textil que por estos meses viene atravesando una situación laboral paupérrima ya que se ven obligados a trabajar 12 horas por día, en negro, sin vacaciones, sin obra social, situación que da cuenta de la precarización laboral que existe.

 

Una banca popular

Concretamente en Pergamino, desde el Frente de Izquierda se realizan ciertos planteamientos a la conformación del Concejo Deliberante ya que, según el candidato de dicha fuerza política, “existe un Concejo que le está dando la espalda a la clase obrera, a los sectores popular, a la juventud y a las mujeres, y actúa como lobbista de los grandes empresarios de Pergamino como la Nueva Perla, los empresarios textiles, los agronegocios. En este sentido una banca del Frente de Izquierda en el Concejo sería llevar la voz de los  trabajadores a ese ámbito parlamentario”.

-¿Cuál sería el primer proyecto que presentaría el Frente de Izquierda en caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante?

-Uno de los primeros proyectos que el Frente de Izquierda presentaría sería el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales ya que muchos de ellos están cobrando por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Además postularíamos que el salario sea igual al valor de la canasta básica alimentaria. La situación de precarización laboral que lleva adelante el Municipio está en sintonía con la que se da en todos los estamentos gubernamentales.

 

Déficit habitacional

Las recorridas por los diferentes barrios, sobre todo por aquellos de la periferia, han generado planteamientos específicos de parte del Frente de Izquierda. Uno de ellos está relacionado con el déficit habitacional existente en nuestra ciudad. Al respecto, Giannetti afirmó que “existe un déficit habitacional superior a las cinco mil viviendas que genera que miles de familias vivan en condiciones precarias o incluso hacinadas. De esta situación somos testigos cuando recorremos las zonas más vulnerables de Pergamino donde registramos numerosas familias viviendo en casillas de chapas instaladas en terrenos prestados. Esto no cumplimenta aquello que plantea la Constitución Nacional sobre que todo habitante tiene derecho a una vivienda digna”. Ante esta problemática, desde el Frente de Izquierda se plantea un plan de obra pública de construcción de viviendas. “Para llevar adelante esta propuesta tiene que haber decisión política, decisión que no vemos de parte del Gobierno municipal que siempre busca favorecer al empresariado local en desmedro de la clase trabajadora. Ante esta situación queremos que se realice un plan de obras públicas que se financie a través de un cobro de un impuesto progresivo a las grandes fortunas locales. Y que el trabajador beneficiado con una vivienda abone su casa en cuotas cuyo valor no superen el 10 por ciento de su salario mensual”, detalló el candidato a concejal.

 

Inseguridad que preocupa

-Hay una cuestión que preocupa mucho a la ciudadanía que tiene que ver con la inseguridad. ¿Cuál es la propuesta del Frente de Izquierda para hacer frente a esta problemática?

-Consideramos que el principal factor de la inseguridad son las fuerzas de seguridad que son los organizadores del delito, como la Trata de Personas, el narcotráfico, detrás de todo delito están las fuerzas de seguridad, y la Policía concretamente. Ante esta situación planteamos que las comisarías tienen que abrir sus libros de actuaciones para que exista un control de parte de los organismos de derechos humanos. A su vez planteamos que los comisarios deben ser electos por el voto popular y revocable su cargo ante una situación de irregularidad.

 

Derechos de las mujeres

Con el objetivo de poner en agenda pública la situación de violencia de género y los problemas que atraviesan las mujeres por su condición de género, el Frente de Izquierda lleva como segunda candidata a concejal a Noelia Durán. “Planteamos que la violencia de género es responsabilidad del Estado porque en algún punto existe una falla al momento de abordar un caso de violencia de género. En este sentido bregamos por un Consejo Autónomo de la Mujer en el que las mujeres puedan discutir diferentes temáticas y  contar con estadísticas de los femicidios y de los casos de violencia que se registran en Pergamino ya que la Dirección de Asistencia de la Mujer que depende del Municipio no tiene ninguna incidencia en lo que le está pasando a la mujer trabajadora en Pergamino”, señaló Giannetti.

 

Desde la legislatura

-¿Se puede frenar el ajuste desde la legislatura?

-El ajuste puede ser frenado con los trabajadores en la calle, con un plan de lucha organizado  independiente de la burocracia sindical existente que le garantiza a Macri la gobernabilidad.

Por su parte, una banca de Izquierda en la legislatura sirve como una tribuna de denuncias y de propuestas que tengan siempre como premisa el respeto y cuidado de intereses de la clase trabajadora.