Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Diego Brigati: “Prometo trabajar, como lo he hecho estos años”

Diego Brigati encabeza la Lista Nº 4 de “Cumplir”. (LA OPINION) Diego Brigati encabeza la Lista Nº 4 de “Cumplir”. (LA OPINION)

El actual concejal del peronismo aspira a ganar la interna dentro del espacio Cumplir y poder renovar la banca en octubre. Hace hincapié en que la concejalía es un trabajo y justamente expone como credenciales que en cuatro años como edil presentó más de 400 proyectos y que fue el que llevó al recinto los temas más relevantes.


Diego Brigati encabeza una de las listas del espacio Cumplir, que se referencia a nivel nacional con Florencio Randazzo. Su aspiración es ganar la interna el próximo domingo y en octubre renovar su banca como concejal. Justamente su labor como edil es lo que utiliza como credenciales a la hora de dirigirse al electorado pergaminense. En diálogo con LA OPINION se refirió al proceso electoral en marcha y explicó cuáles son sus propuestas.

-¿Por qué no se llegó a una lista de unidad en el escenario electoral?

-Porque somos cuatro propuestas distintas, claramente distintas. En 2013 integré una lista por primera vez, como cuarto candidato a concejal, tuve la oportunidad de trabajar como concejal y en estos cuatro años he presentado más de 400 proyectos y mi trabajo generó muchos de los debates fuertes en el Concejo; por ejemplo cuando llevé al recinto el problema de los nitratos en el agua potable, la situación del excine San Martín, la parálisis de la planta cloacal, la falta de inversión en el basural municipal, la cuota de capitalización en la boleta de la energía eléctrica y la inclusión de la tasa de alumbrado, el rechazo al traslado de la Comisión de Fomento de Desiderio de la Fuente, el problema de los inundados, entre otros. 

He analizado en profundidad y cuestionado con fundamento los tres presupuestos y las tres rendiciones de cuentas municipales pasadas.

Presenté propuestas para todos y cada uno de los reclamos que los vecinos me han hecho llegar, realicé  propuestas para mejorar el tránsito en la ciudad, pedí más de cien arreglos de calles y veredas de toda la ciudad porque hay zonas donde, sinceramente, no se puede transitar; pedí más vigilancia y mejor iluminación en el Parque Municipal para que podamos disfrutarlo plenamente, propuse un programa municipal de construcción de refugios para la espera del colectivo, propuse generar una semana anual de concientización contra el cáncer de boca, entre otras muchas propuestas.

Asumí el trabajo de concejal como lo que es, un trabajo, al cual me dediqué como corresponde y por ello, desde el Partido Justicialista mis compañeros entendieron que debía ser yo quien se postulara como primer concejal de un grupo de 22 personas de trabajo, comprometidas con Pergamino y que representan a 22 barrios y pueblos distintos, porque cada persona ve la vida de acuerdo a como la ha vivido y quienes trabajamos desde muy chicos estamos acostumbrados a los desafíos y dedicarnos comprometidamente con el trabajo, y la concejalía es eso, un trabajo que debe ser realizado a conciencia. Yo puedo mostrar lo que he hecho y a lo largo de estos últimos tres años he cumplido con mi responsabilidad de controlar al intendente y sus funcionarios por ejemplo respecto del uso de millones pesos en subsidios, reclamando que sobraron millones de pesos para brindar mayor seguridad en Pergamino o que la Secretaría de la Producción no generó en los últimos años ninguna política de Estado que fomentara la generación de empleo o la apertura de nuevos mercados, casi el 50% de los jóvenes no consiguen empleo estable, había que anticiparse a esta situación y evidentemente no se gestionó eficientemente.

-¿Con qué expectativas u objetivos encaran estas Paso?

-Para mi estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias son una gran entrevista de trabajo. Mis empleadores son los 100.000 pergaminenses y el trabajo al que me postulo es el de representarlos de la mejor manera posible, llevando los problemas reales del Partido de Pergamino al Concejo Deliberante y proponer soluciones a los mismos, además de reclamar que no se derroche el dinero público que se paga con las tasas en malos gastos. Reclamar que el dinero que se paga con las tasas vuelva en servicios, porque no hay presión de agua en muchas zonas de la ciudad, no se limpiaron los canales de desagüe pluvial o no se invierte lo suficiente en el servicio de recolección de residuos pero se gastan millones de pesos municipales para otros fines.

- ¿Cómo creen que el electorado pergaminense ve a Florencio Randazzo, su referente nacional?

-Como un hombre de trabajo, que las tareas públicas que abordó las resolvió bien. Tener el DNI dejó de ser una tortura, sacarse el pasaporte también. La Sube, tarjeta para andar en medios públicos de transporte, resolvió el problema cotidiano de millones de argentinos y lo vamos a ver cuando se implemente en Pergamino. A Randazzo se lo ve como un hombre de trabajo.

-¿Qué cuestiones son las que más urgen resolver en Pergamino?

-Depende del barrio en el que se viva. En algunos es el la recolección de residuos domiciliarios, en otros es el agua potable, en otros el mal funcionamiento del servicio de salud municipal, en otros es el servicio de cloacas, en otros es el cordón cuneta, el pavimento o la iluminación. En los pueblos rurales es el servicio de salud municipal, las calles, la limpieza de las cunetas, la recolección de residuos, entre otros. Pero en todos los barrios y en los pueblos hay un denominador común  que es la falta de trabajo  y la inseguridad. Y me pregunto ¿por qué sobraron millones de pesos del presupuesto del año pasado para seguridad, pero recién ahora a días de la elección se empiezan a colocar las cámaras de seguridad? ¿Por qué la Secretaría de la Producción año tras año solo tiene presupuesto para pagar el sueldo de sus empleados y funcionarios, sin generar ni gestionar políticas que realmente fomenten la producción y el empleo? Reitero, casi el 50% de nuestros jóvenes no tienen trabajo, ¿cómo van a proyectar su vida si no pueden trabajar? El mismo partido político gobierna la Nación, la Provincia y el Municipio, es decir que las mismas ideas rigen todo y estos son los resultados con tarifazos, cierre de comercios e industrias, angustia respecto del futuro. Nadie come pavimento ni luces Led, urge que haya trabajo y seguridad.

-¿Cuál es el proyecto o programa emblema en esta campaña?

-Prometo trabajar, como lo he hecho estos años y como es de público conocimiento. Seguir diciendo las cosas claramente y sin vueltas. Controlar que el intendente Municipal y sus funcionarios no derrochen el dinero del presupuesto municipal. Proponer soluciones a los problemas reales de mis vecinos y reclamar por cada situación irregular que detecte en la administración pública. Me postulo a concejal y este es el trabajo de un concejal, no puedo saber cómo va a administrar el intendente en los próximos años pero sí puedo afirmar que, como lo hice en estos años, cada vez que detecte algo que está mal voy a informar a la población y voy a explicar cómo se tiene que hacer bien.

Por ejemplo, cuando pedí que desafectaran los pozos que contaminaban con nitratos el agua potable en octubre del 2016 los funcionarios dieron vueltas hasta que entraron en razón seis meses después y hoy están desafectados. Eso es lo que voy a hacer, reclamar y proponer soluciones para Pergamino.

-¿Cuál es su mensaje para el electorado pergaminense?

-A los pergaminenses, los que viven en la ciudad y los que viven en los pueblos, mi mensaje es simple. Con el dinero con que cuenta el Municipio es posible brindar bien todos los servicios todos los años. Por ejemplo, en 2016 se ejecutaron casi mil millones de pesos pero no se puso el sistema de alerta temprana contra inundaciones que solo cuesta 80 mil pesos y todavía no está funcionando, pero evidentemente era posible tenerlo desde el año pasado, lo que hubiera permitido a decenas de miles de pergaminenses salvar muchas de sus pertenencias. Es posible tener un mejor sistema de semáforos, en 2014 propuse los segunderos en los cruces de avenidas pero todavía solo están puestos en dos. 

El secreto está en dedicarse a ver lo que pasa desde la óptica de cada vecino, de cada barrio, por eso somos 22 familias de 22 barrios distintos en la Lista Nº 2 que encabezo, porque solo conociendo la realidad cotidiana se pueden hacer propuestas necesarias y coherentes.

Por estas razones pongo a consideración de los pergaminenses mi candidatura a concejal y la de quienes me acompañan y si valoran positivamente lo que he hecho les pido su acompañamiento con el voto el próximo domingo.