Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Abal Medina en Pergamino, afirmó que Cumplir aplica el ideario peronista

Ricardo Ruggeri acompañó a Juan Manuel Abal Medina en su recorrida por los medios de comunicación. (LA OPINION) Ricardo Ruggeri acompañó a Juan Manuel Abal Medina en su recorrida por los medios de comunicación. (LA OPINION)

El precandidato a diputado nacional en el espacio que lidera Florencio Randazzo visitó nuestra ciudad. En una entrevista con LA OPINION, aseguro que “representamos un peronismo que puede dar la cara” y añadió que “tenemos que ir para adelante sin necesidad de volver al pasado”.


Este jueves, en horas de la mañana visitó Pergamino, Juan Manuel Abal Medina, actual senador y precandidato, en segundo lugar, a diputado nacional en la lista del Frente Cumplir, que lidera Florencio Randazzo.

El legislador recorrió los medios de comunicación y dejó entrever cómo se prepara el Frente Cumplir de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el domingo.

Vale en este punto aclarar que Cumplir presentará dos listas en nuestra ciudad que competirán el domingo, una liderada por Diego Brigati y la otra por Ricardo Ruggeri.

 

En diálogo exclusivo con LA OPINION, Abal Medina contestó las preguntas y afirmó que Cumplir busca “hacer carne” el ideario peronista.

- ¿Antes de la veda, de cara a las Paso, se encuentra culminando su recorrida por diferentes localidades?

- Hemos recorrido diferentes localidades y estamos muy orgullosos de Cumplir porque como nos ocurre a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires, representamos un peronismo que puede dar la cara, que puede dialogar con los trabajadores de los medios de comunicación, no tenemos necesidad de ocultarnos ni de escondernos y podemos responder todas las preguntas que nos realizan. Además hemos generado un espacio desde el peronismo que plantea que, ante este momento difícil que estamos viviendo, podamos ir para adelante sin necesidad de volver al pasado, podemos presentar un futuro mejor para los argentinos y para eso hace falta mucha gestión, para esto no solo hay que pensar muy bien lo que se dice ya que en política es muy fácil prometer y también analizar lo que se hizo. En este marco, con Florencio existe una diferencia porque cada tema que abordó, cada problemática de la que se hizo cargo, gestionó, prometió y cumplió con su palabra ya que logró mejorar varios aspectos, entre ellos la tramitación y realización del Documento de Identidad, los Pasaportes, los ferrocarriles y la tarjeta Sube. Florencio es alguien que puede gestionar y hacer porque previamente hizo.

- ¿Cree que la ciudadanía pone en valor la actitud de Florencio Randazzo de alejarse del kirchnerismo?

-  Creo que sí porque desde el principio hemos mostrado nuestra diferencia con el sector que encabeza Cristina Fernández, hemos hecho públicas estas diferencias. Entendemos que cuando uno pierde una elección nosotros respetamos mucho la soberanía popular. No creemos que la gente haya votado engañada, ni tampoco le echamos la culpa a los medios de comunicación ni a su poder de influencia es más, los mismos medios existían en 2011 y en 2015. La última derrota nos llevó rápidamente a reconocer que habíamos cometido errores que se habían dado tanto en la campaña como en la gestión, como negar la inseguridad, la inflación, un conjunto de temas que nos fueron separando de la cabeza de millones de argentinos. Por eso para ir para adelante reconocimos los errores cometidos. Puedo decir que el Gobierno nacional está generando más desempleo y más pobreza, pero también debo reconocer que estos problemas ya se registraban desde antes que asumiera Mauricio Macri.

- Más allá de que Cumplir tiene el sello de Partido Justicialista, ¿cree que este Frente hace carne el ideario peronista?

- Por supuesto que sí, nos hacemos cargo de nuestra historia, de lo que fue la lucha por una Argentina más igualitaria, por una Argentina más justa y lo hacemos sin vergüenza. No estamos dispuestos a que se escondan nuestras ideas, nuestra tradición política y lo hacemos sabiendo que es una situación complicada para nosotros porque estamos empezando una campaña mucho más tarde que el resto, compitiendo nada más ni nada menos que con un Gobierno nacional y provincial que tiene mucho peso político. Competimos con una persona como Cristina que es expresidenta de Argentina que ocupa cargos políticos hace 25 años y competimos con Sergio Massa que hace cuatro años ganó la elección. Para Cumplir, las elecciones primarias serán un primer paso, seguramente vamos a medir mucho mejor en octubre y con el objetivo central de construir un espacio político, con miras a 2019, a fin de que el peronismo pueda volver a gobernar la provincia de Buenos Aires y la Nación.

- En sus recorridas por las localidades, en el contacto que mantiene con las personas ¿Cuáles son las inquietudes que le presentan?

- Principalmente las inquietudes son del orden económico. En algunos lugares, sobre todo del Gran Buenos Aires, se registran casos de inseguridad pero principalmente la preocupación de la ciudadanía pasa por lo económico, sobre todo, las caídas en los niveles de ventas que advierten los comerciantes, el aumento en las tarifas de los servicios, la situación de las Pymes que atraviesan una situación muy complicada por el descontrol que ha generado la apertura de las importaciones, las subas tarifarias, hay muchos vecinos que han perdido el trabajo y ni hablar los que menos tienen. En un país como el nuestro hay más de seis millones de argentinos que no  tienen la alimentación básica es algo imperdonable. Y estas cuestiones no son patrimonio exclusivo de este Gobierno sino de los anteriores también. Ante esta situación, desde Cumplir, consideramos que no debemos echarnos la culpa entre todos sino sentarnos a una mesa a dialogar, a discutir y ver cómo resolvemos esta situación que preocupa y afecta a miles de ciudadanos.

- Se tilda al Gobierno nacional de insensible, ¿esto pesará en las urnas? 

- El descontento popular seguramente se hará visible en las urnas. La gran mayoría de los argentinos vamos a votar en contra de este rumbo económico y social que ha tomado el Gobierno nacional. Todos queremos que al país le vaya bien, no queremos que le vaya mal y para eso necesitamos que el Gobierno de Mauricio Macri entienda que se viene equivocando en un conjunto de aspectos, que tiene que sentarse a dialogar con los empresarios, con los sectores sociales y con el conjunto de la comunidad para buscar soluciones a dos cuestiones principales: cómo cuidamos el trabajo y cómo resolvemos el problema del hambre, pilares centrales de la propuesta de Cumplir.

- A modo de mensaje a la ciudadanía ¿qué se juega en las elecciones legislativas?

- Se miente mucho porque veo las campañas de algunos precandidatos que piden a gritos que los voten para terminar con la inseguridad o con el ajuste. Es importante que el electorado entienda que se eligen legisladores, no presidente, gobernadores ni intendentes con lo cual es fundamental que los precandidatos esbocen promesas cumplibles. Nosotros proponemos votar a legisladores nacionales, provinciales y municipales, que ingresen a los ámbitos parlamentarios con convicción, honestidad, coraje y capacidad de diálogo, porque un solo legislador no solucionará nada sino que hay que dialogar sin soberbia ni sectarismo para articular y construir esos consensos que la Argentina necesita.