Deportes

Una lesión en su rodilla izquierda le impide a Gustavo Bassi continuar en el Dakar 2015


 Bassi dialoga con integrantes de su quipo tras completar la segunda etapa Luego se confirmaría el abandono (FACEBOOK- BASSI DAKAR)

'' Bassi dialoga con integrantes de su quipo tras completar la segunda etapa. Luego se confirmaría el abandono. (FACEBOOK: BASSI DAKAR)

El motociclista de nuestra ciudad debió abandonar la competencia pese a haber completado ayer la segunda etapa que unió Villa Carlos Paz con San Juan. Los médicos oficiales de la prueba no lo autorizan a seguir. Una caída le produjo la rotura de ligamentos en una jornada en la que la prueba comenzó a mostrarles su dureza a los participantes. Marchaba en la posición 63 de la general. Anunció que proseguirá con el Dakar Solidario.

DE LA REDACCION. En una jornada en la que el Rally Dakar le comenzó a mostrar su extrema dureza a los participantes, llegó una triste noticia para nuestra ciudad: Gustavo Bassi no podrá seguir en competencia. Pasadas las 18:00, a través de las redes sociales se informó que el motociclista de nuestra ciudad no podría continuar desandando el recorrido que propone la edición 2015 de la mítica competencia. “Lamentablemente Gustavo sufrió una lesión en su rodilla izquierda y los médicos oficiales no lo dejan continuar en carrera”, mencionaba el Twitter del piloto (@BassiDakar). Asimismo, en el siguiente comunicado por esta misma vía, se informó: “Tanto Gustavo como todo el equipo Bassi Dakar agradece el apoyo de todos y se compromete a seguir con el sueño del Dakar Solidario”. 

Bassi, que afrontó la edición 2015 del Dakar con una Yamaha con apoyo oficial, sufrió durante la etapa de ayer (la segunda) una caída, que como consecuencia le produjo la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y un golpe en la cabeza. De todas formas, el pergaminense había completado el parcial (Villa Carlos Paz-San Juan) que incluyó 107 kilómetros de enlace y 518 de especial. No solo a Bassi, sino a muchos otros participantes la segunda etapa “les recordó” la exigencia de la prueba más compleja y difícil del planeta. A tal punto, que ante las tremendas dificultades impuestas por el tramo final del especial, a las 14:28 la organización informó: “Se va a proceder a acortar el trazado para una parte de los motoristas situados en un segundo plano de la clasificación, participantes muy cansados ya tras una etapa bien larga”.

Bassi completó el recorrido de ayer ubicándose en el puesto 67 con un tiempo de 7h. 51m. 11s. para quedar a 2h. 05m. 25s. del más rápido de la jornada, el español Joan Barreda Bort (Honda), que pasó a encabezar la general. Tras la actuación de ayer, Bassi marchaba 63º en el clasificador general con un total de 9h. 20m. 43s. (a 2h. 13m. 59s).

Barreda Bort utilizó 5h. 46m. 6s. para completar los 518 cronometrados, el segmento más largo de la competencia, seguido del portugués Paulo Gonçalves, también del equipo Honda, con una diferencia de 6m. 13s, mientras que en tercer lugar se situó su compatriota Rubén Faria (KTM). El ganador de la etapa de ayer lidera ahora también la clasificación general con 7h. 6m. 44s, secundado por Gonçalves, a 4m. 37s. El mejor argentino clasificado es Esteban Ariel López Jove, que está ubicado en la posición 39, con una Kawasaki.

 

La etapa del domingo

En el primer tramo especial del Dakar 2015 -175 kilómetros entre Baradero y General Rojo- Gustavo Bassi (Yamaha) había cumplido una muy buena labor al ubicarse 38º con un tiempo de 1h. 29m. 32s. a 10m. 35s. del ganador (el británico Sam Sunderland con KTM), siendo el segundo mejor argentino en la categoría motos detrás de Javier Pizzolito (Honda) que se posicionó 31º. En primera instancia, el pergaminense había aparecido en 32º en el clasificador, pero luego sufrió un recargo de 2 minutos y perdió seis posiciones. Luego de concluido el tramo Bassi recorrió el tramo de enlace que lo llevó hasta el bivouac ubicado a la vera del lago San Roque en Villa Carlos Paz.

Por su parte, la Toyota Tacoma V6 que tiene como navegante al pergaminense Jerónimo Maté y conduce Oscar Mónaco (Lobería) finalizó la etapa inicial en el puesto 105 con un “crono” de 1h. 53m. 35s. (a 40m. 23s. del argentino Orlando Terranova -Mini-). Ayer al cierre de esta edición aún no figuraba su arribo en el clasificador.

 

Al-Attiyah lidera en autos

El mendocino Orlando “Orly” Terranova cedió ayer la punta de la clasificación general del Rally Dakar 2015 en autos, tras perder tiempo al volcar con su Mini cuando restaban apenas 10 kilómetros para finalizar la segunda etapa de la competencia, que unió la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz con San Juan. Terranova se retrasó más de 20 minutos, por lo que ahora el líder es el qatarí Nasser Al-Attiyah, que además se adjudicó la etapa con un tiempo de 5 horas, 4 minutos y 50 segundos para completar los 625 kilómetros. En segundo lugar, en la general, se ubica el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 7:42 minutos, y tercero está el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) a 9:42 del líder. 

El mendocino Terranova sufrió un vuelco a 10 kilómetros de finalizar la etapa, por lo que quedó en la novena ubicación de la general, a 24 minutos y 23 segundos del puntero. “Creo que veníamos muy bien, pero teníamos un problema con la temperatura y el intercooler y estaba viendo que no subiera, cuando cerca del final de la etapa, volcamos del lado de Bernardo (Graue) y la gente nos puso otra vez en cuatro ruedas”, explicó a la prensa al llegar a San Juan.

El deterioro de parte del parabrisas del Mini dejó en evidencia el fuerte impacto que recibió el automóvil, que según Terranova también sufrió la pinchadura de dos neumáticos, y eso lo hizo retrasarse varios minutos y terminó décimo en la etapa, y a 22 minutos del qatarí. “Dimos cuatro tumbos. Se rompió también la bomba de nafta, pero queda mucho aún en la carrera”, comentó el mendocino en declaraciones a la prensa.

Terranova había largado en punta entre los autos, habida cuenta de haber ganado la primera etapa, por una penalización que sufrió el qatarí Nasser Al-Attiyah.

Ahora la general la lidera el piloto árabe, con otro Mini, distante a 24 minutos del argentino. Otro mendocino, Lucio Alvarez (Toyota Hilux), debió abandonar por problemas en el motor, por lo que rápidamente le dijo adiós a la competencia. “Una verdadera pena, porque veníamos a un gran ritmo y recuperando parte del terreno perdido el domingo, pero una falla en el motor de nuestra Toyota nos impidió continuar”, sostuvo Alvarez, quien no terminó la segunda etapa.

 

Cuatriciclos: primero Sonik

El polaco Rafal Sonik (Yamaha) se quedó ayer con la segunda etapa en los cuatriciclos, superando al chileno Ignacio Casale (Yamaha), para también quedarse con la punta. El piloto europeo necesitó 6 horas, 49 minutos y 24 segundos para completar la segunda etapa, mientras que el chileno Casale quedó a 3 minutos y 33 segundos de diferencia.

En la general, Sonik le lleva 2 minutos y 26 segundos de diferencia a Casale, y el mejor argentino es Sebastián Halpern (Yamaha), dado que terminó cuarto en la etapa y mantiene esa posición en la general, a 13 minutos y 39 segundos del líder. Entre los diez primeros en la general están también Gastón González (Yamaha), que está sexto, mientras que Pablo Copetti (Yamaha) está décimo.

En los camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) sigue dominando la categoría, ya que se quedó con la segunda etapa, aventajando al búlgaro Siarhei Viazovich (MAZ), quien está a solo 20 segundos de distancia del líder. El único latinoamericano corriendo en los camiones del Dakar es el argentino Andrés Germano (MAN), terminó en la ubicación 30 la etapa, pero en la general está 28º, a 1 hora, 6 minutos y 35 segundos.

 

Hoy: San Juan-Chilecito

La etapa 3 unirá hoy San Juan-Chilecito. Para las motos y los cuatriciclos abarcará un enlace de 437 kilómetros y un especial de 220; para autos y camiones, 258 y 284, respectivamente. La descripción del parcial es la siguiente: la presión sobre los competidores en el día anterior, muy tardío para algunos, será en parte menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar. Las pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina. Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación del turismo, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado reserva porciones quebradizas. Después de millones de piedras complicadas, una sola de éstas puede destruir este día de esplendor.

 

 

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO