Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

"Nacho" Cordich: campeón en karting y con ganas de volver

“Nacho” Cordich junto a su sobrino Valentino Trotta, celebrando el título. ("NACHO" CORDICH) “Nacho” Cordich junto a su sobrino Valentino Trotta, celebrando el título. ("NACHO" CORDICH)

El experimentado piloto de nuestra ciudad acaba de lograr el campeonato provincial cordobés de karting, mientas piensa en subirse a una maquina de TC Pista. Para eso tiene su propio auto y motores y la idea es hacer pruebas en los próximos meses.


Ignacio “Nacho” Cordich, uno de los mejores pilotos de la era moderna que ha dado Pergamino, hace unos años que está fuera de la pista pero nunca dejó de pensar el volver a correr. Su calidad conductiva casi nunca pudo ser acompañada por un presupuesto que le permitiera tener un buen medio mecánico para pelear de igual a igual en las categorías más competitivas del automovilismo nacional. Sin embargo siempre se las ingenió para estar en carrera representando a Pergamino y, cuando tuvo los planetas alineados, es decir un auto competitivo, supo ser protagonista e incluso hasta llegó a subirse a lo más alto del podio. 

Hoy su realidad es otra, aunque la pasión sigue inalterable. Su última carrera en el TC Pista fue en 2013. Desde entonces tomó distancia de las pistas y se dedicó a pensar en cómo hacer para, si se puede, algún día volver en busca de revancha. Y en eso anda. En su taller luce brillante su Chevrolet de TC Pista con dos motores, uno de los cuales en cuestión de días comenzará a rugir. La idea es comenzar a hacer pruebas en los primeros meses de 2018 y, si se dan ciertas condiciones, a mitad de calendario hacer algunas carreras. Pero todo está por verse, porque la cuestión monetaria en estas actividades es la que tiene la última palabra.

Mientas tanto el vicio de correr lo despunta en el karting y, de hecho, el pasado fin de semana se consagró campeón del provincial cordobés, un certamen muy competitivo en el que participan pilotos de todo el país y que se disputa en circuitos de diferentes localidades de la provincia mediterránea. Cordich dice que lo hace para divertirse y para enseñarle el camino a su sobrino, Valentino Trotta, pero en su entusiasmo se advierte la satisfacción y el orgullo de haber logrado un campeonato, aunque haya sido en otras tierras y con muy bajo perfil de su parte.

“Nunca se me fueron las ganas de correr, al contrario, cada vez tengo más. Pero hice muchas cosas inconvenientes por ir a correr y no quiero repetir esos errores. Cuando vuelva, si es que algún día tengo la posibilidad, será en las mejores condiciones, sin presiones, para ser protagonista”, aseguró “Nacho” Cordich.

Pero por su cabeza no solo pasa la posibilidad de volver a correr, sino la de ir llevando de a poco a Valentino. “Todo esto es para él”, dice al señalar el Chevrolet, los motores y todos los “fierros” que le dan contexto al taller. “Yo quiero volver a correr, pero más que nada quiero que Valentino aprenda, porque tiene muchas condiciones y quiero darle lo mejor, todo lo que uno no pudo tener a su edad, para que lo único que tenga que hacer sea manejar sin pensar en nada más”, remarcó Cordich.

Valentino, hoy con 14 años, compite en karting con pilotos experimentados y puede entreverarse en los puestos de vanguardia. “A correr al campeonato cordobés fuimos a las carreras con Valentino, los dos solos, no porque no hubiera gente para ir, sino porque quería generar con él una química especial, que nos identificara a los dos, para enseñarle todo lo que tiene que ver con las carreras. Yo me subía al karting y él era el único responsable abajo; me daba las indicaciones, me hacía las señas y lo hizo muy bien. La idea es que aprenda, que vea cómo corren esos pilotos, cómo se desarrollan las carreras y que junte ganas porque el año que viene se va a subir él y yo le voy a hacer las señas desde abajo”, destacó Nacho.

El campeonato cordobés en la categoría Internacional Graduados, Cordich lo ganó con un karting Ward con motor Yamaha y la preparación integral de Pablo Lattanzio, un hombre clave en esta historia, pues para “Nacho” es el artífice de los logros en esta etapa. “Hay muchas personas a las que les agradezco, en especial a Pablo Lattanzio, que fue el que me incitó a subirme al karting para volver a creer en mis condiciones después de un tiempo bajoneado. Me volví a sentir rápido y eso me devolvió el entusiasmo para pensar en volver al auto. Todo esto es gracias a Pablo, que además de ser mi amigo, es de lo mejor que hay como preparador. También quiero remarcar la mano que me dio Leo Bassi, de Yamaha Pergamino Motos y el acompañamiento de todos los chicos del equipo Ward Competición, y entre ellos quiero felicitar a Guillermo Tillitú que el fin de semana pasado ganó en Pergamino en la categoría Por Kart”, destacó.

Por último el piloto que supo ser protagonista en el Turismo Nacional, el TC Mouras y el TC Pista, hizo un reconocimiento “a toda esa gente que donde me ve me pregunta cuándo voy a volver a correr, porque me hacen sentir feliz. Pero también les digo que solo voy a volver si se dan las condiciones, porque ya sufrí demasiado yendo en inferioridad de condiciones y no quiero volver a pasar por eso. Por lo pronto, estamos encaminados y también pensando en la carrera de Valentino, porque apenas podamos lo vamos a subir al Chevrolet para que empiece a dar vueltas”.