Deportes

Bassi: “Me voy a recuperar y a pensar en una revancha”


 Gustavo Bassi recibió a LA OPINION en su hogar y repasó su experiencia en la edición 2015 del Dakar (LA OPINION)

'' Gustavo Bassi recibió a LA OPINION en su hogar y repasó su experiencia en la edición 2015 del Dakar. (LA OPINION)

El piloto de nuestra ciudad, que debió abandonar en la segunda etapa del Dakar 2015 debido a que sufrió una importante lesión en su rodilla izquierda en una caída, considera que “quedó un trabajo incompleto” y ya anhela desquitarse en un futuro desafío.

DE LA REDACCION. El Dakar 2015 finalizó hace seis días para Gustavo Bassi, que por un tiempo seguirá “masticando bronca” y tratando de digerir el temprano abandono en su tercera experiencia en la prueba. Sobre todo porque el resultado de la primera etapa (38º), entre Buenos Aires y Carlos Paz, avizoraba una promisoria carrera para el pergaminense a bordo de una Yamaha con apoyo oficial. Una caída en el extenuante parcial que unió Villa Carlos Paz con San Juan le produjo la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda y los médicos de la organización le prohibieron seguir en carrera. 

El piloto de motos de nuestra ciudad, que finalizó la edición 2013 en el puesto 94º, recibió a LA OPINION en su hogar y expresó las sensaciones y experiencias que le dejó su presencia en el Dakar 2015, a la vez que ya piensa más allá de la intervención quirúrgica y manifestó: “Me voy a recuperar y a pensar en una revancha”. 

De sus palabras se desprende que el dolor por no haber cumplido su objetivo es grande. “Sigo masticando bronca, porque la verdad que se trabajó de una manera muy clara y profesional para este Dakar y sobre todo por cómo arrancó la carrera en lo deportivo” y acerca del plan de carrera que tenía en su cabeza, agregó: “En la primera etapa quería tratar de bajar del puesto 120, que fue la posición en la que largamos, pretendía pasar 20 ó 25 motos para tratar de estar en los primeros días en el pelotón de los 60 ó 70, que es un grupo en el que tuve la posibilidad de andar en otro Dakar, es un pelotón que es llevadero, se hace dinámico y va para adelante. 

- ¿Cómo fue la primera etapa?

- Fue una etapa en la que me sentí muy cómodo y terminé 32º y 38º con la penalización, significó una alegría tremenda y además me dio la posibilidad de hacer un replanteo para la siguiente etapa, porque quería estar entre los 70 primeros y estaba 38º, entonces tenía 30 motos de tolerancia para salir sin la presión de querer llegar al pelotón de los 70, el planteo era hacer una segunda etapa tranquila con el objetivo de no tocar el piso y darles poco trabajo a los mecánicos para continuar.

- ¿Qué recuerda del accidente de la segunda etapa?

- Venía súper tranquilo, sin la presión de ganar puestos y me sorprendió una curva de 90 grados, fue un error, tal vez de distracción, un poco de desconcentración, era una zona de caminos angostos dentro de chacras en un terreno árido de mucha tierra suelta, con fesh-fesh, arena, caminos bastantes complicados y esa curva tenía un borde en el lado de afuera con árboles y un alambrado que dividía una chacra, traté de zafar doblando lo que más podía, me fui arriba del borde y no sé si le pegué con la cola a un árbol o a un poste del alambrado, el impacto fue bastante importante y me sacó de la moto. Calculo que di unas cuantas vueltas, porque quedé en el medio de la pista a dos o tres metros de la moto, atiné a pararme lo más rápido posible porque por el polvo no sabía si venía alguien atrás, me costó enderezar la pierna y me di cuenta de que algo estaba mal.

Pese al accidente continuó el recorrido y “vino una seguidilla de caídas, porque cada vez que quería apoyar la pierna me iba de cabeza al piso, no tenía estabilidad, me maltraté bastante y también a la moto, pero la verdad que la Yamaha estuvo diez puntos, de hecho pude terminar el especial que fue extremadamente duro, la temperatura era muy alta llegando a San Juan, la arena quemaba, las botas que utilizamos son bastante gruesas y me quemaba la parte de arriba de los dedos de los pies. Calculo que la arena estaría cerca de los 70 grados”.

- ¿Cuándo lo notificaron de que no podía continuar en carrera?

- Llegué, me hidraté después de que me sellaron la tarjeta y luego restaban 80 kilómetros de enlace, y cuando estaba llegando al vivac los cambios ya los pasaba ayudándome con la mano a levantar la pierna, y cuando llegué fui al control médico, me revisaron varios profesionales en una clínica móvil, me colocaron la férula y me dijeron que inmovilizara la pierna 10 ó 15 días y que después me iba a tener que operar, les dije que había terminado el especial, que me había caído en el kilómetro 200 más o menos y el especial tenía 518, que había hecho 300 kilómetros, y me dijeron ‘no podés continuar, no te podemos permitir que sigas porque no vas a poder hacerlo’ y en estos casos los médicos son los que mandan.

- El Dakar 2015 está siendo muy exigente para los participantes. ¿Qué comparación hace con respecto a sus anteriores intervenciones?

- Lo que vengo observando se condice con lo que pienso, los organizadores trabajan para que cada edición el Dakar sea más duro y está demostrado. El año pasado habían dicho lo mismo, se les fue la mano, se deshidrató gente, hubo pilotos que deliraron en el medio del recorrido, otros desnudos en el desierto, un fallecido (el belga Eric Palante), pero no levantaron nada. Todos los que estamos en esto sabemos que es la carrera más dura del mundo, los organizadores lo saben y es parte del desafío, pero están llegando muy al extremo, están transformando en atletas a los pilotos, porque hoy tenés que ser un atleta de alto rendimiento para soportar este Dakar, entonces se perdió la parte más aventurera, puedo decir que hay gente en casi todos los lugares y sobre todo en San Juan que nos ayudaron a hidratarnos, creo que en otro lugar con esa misma temperatura las consecuencias habrían sido mucho más importantes. 

- ¿Sigue informándose sobre la competencia o prefiere tomar distancia? 

- La verdad que me contradigo, porque me da mucha bronca y a medida que va pasando la carrera me da más bronca, pero tengo amigos y compañeros de equipo como (Mauricio) “Paco” Gómez, Demián Guiral y “Orly” Terranova, también me interesa porque es una carrera complicada y quiero saber cómo va, el lunes voy a viajar a Santiago del Estero, donde se va a hacer una conferencia de prensa porque si bien en la parte deportiva quedamos afuera, tengo un objetivo solidario que lo estamos cumpliendo, quedamos afuera en San Juan pero hicimos la acción solidaria en Chilecito y cuando el Dakar regrese a Argentina estaremos en Cachi, en Termas de Río Hondo y en Rosario haciendo las acciones solidarias. Sigo estando en el Dakar con este proyecto con el sabor amargo de no haber podido responderle a la ciudad como quería.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir con relación a la lesión?

- El viernes hice una consulta en Rosario, más o menos el médico me dio el mismo panorama que el que me dieron en San Juan, tengo rotura del ligamento interior medio y cruzado, no me pudieron hacer la resonancia magnética, el cuádricep se contrae permanentemente y no deja tomar la imagen, lo intentaron tres veces pero no se pudo, quiero saber de qué tipo de lesión estamos hablando, si los meniscos también están involucrados, tengo que volver el lunes (por mañana) para intentar otra vez hacer la resonancia y verificar la lesión.

En el cierre de la entrevista con LA OPINION Bassi le agradeció a Pergamino: “Recibo mensajes, los leo todos y el aliento que me dan para una pronta recuperación es impresionante”. Además añadió: “No cumplí con el objetivo que me había propuesto y que le había propuesto a la ciudad, la idea es buscar la posibilidad de tener una revancha porque para mí quedó un trabajo incompleto, traer la medalla para la ciudad era la meta y no lo pude hacer, sé que el Dakar tiene estas cosas, tuve la suerte de terminar en 2013, pero esta vez la rodilla me dejó afuera, me voy a recuperar y voy a pensar en una revancha”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO