Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Basquetbol: este miércoles se completará la segunda final del Torneo Apertura

Ricardo Gutiérrez y Argentino jugarán esta noche a “puertas cerradas”. (ARCHIVO LA OPINION) Ricardo Gutiérrez y Argentino jugarán esta noche a “puertas cerradas”. (ARCHIVO LA OPINION)

El Tribunal de Penas de la APB resolvió que, desde las 21:15, continué en Arrecifes el juego entre Ricardo Gutiérrez y Argentino, que fue suspendido a falta de 5m. 25s. para el cierre del segundo cuarto con el marcador 36 a 19 a favor del tricolor. Se jugará sin público. 


El dictamen del Tribunal de Penas de la APB (Asociación Pergaminense de Basquetbol), que se conoció este lunes, determinó que en la noche de este miércoles, a partir de las 21:15, continuará en Arrecifes el segundo juego de la serie final del Torneo Apertura “100 Años del Diario LA OPINION” entre Ricardo Gutiérrez y Argentino. La novedad saliente es que se jugará sin público, en el “Miguel ‘Chopo’ Montardit”. En ese sentido desde la APB se aclaró que “solo podrán ingresar al estadio, las autoridades de mesa, árbitros, integrantes del equipo técnico y jugadores de cada equipo”.

Cabe recordar que en la noche del 24 de julio los árbitros decidieron no seguir (consideraron que no estaban dadas las garantías de seguridad) cuando restaban 5m. 25s. para el final del segundo cuarto con el marcador a favor del tricolor por 36 a 19. 

Hasta el momento de la suspensión Ricardo Gutiérrez ganaba el partido con claridad. El primer capítulo había finalizado 26 a 12 a su favor, que impuso las condiciones y el ritmo para sacar una ventaja importante. En el segundo cuarto el juego siguió con la misma tónica hasta que un simpatizante visitante salivó al árbitro Luis Aresté y un dirigente del local le pidió en forma violenta al banco de Argentino que calme a sus hinchas. Lógicamente del lado del conjunto de Pergamino no gustó la actitud de este directivo y la gente comenzó a invadir el terreno de juego. En consecuencia, los árbitros inmediatamente resolvieron abandonar el estadio. Para este miércoles fueron designados los mismos árbitros: Luis Aresté, Mauro Ciacia y Diego Morello.

El primer juego de la serie al mejor de tres fue para Argentino, que se impuso en el estadio “Socios Fundadores” por 86 a 78 y logró adelantarse 1 a 0. En el caso de dar vuelta el resultado esta noche, el blanco se adjudicará el Apertura; y si Ricardo Gutiérrez logra igualar la serie, el tercer partido se disputará el viernes, a las 21:15, en el estadio de Argentino.

Para afrontar el encuentro de este miércoles, y en el caso de ser necesario un tercer partido, Argentino tendrá la baja del alero Benjamín Levato, quien fue convocado para integrar la selección de la Provincia de Buenos Aires en el Campeonato Argentino U19 que comenzará este miércoles en Embalse y Río Tercero (finalizará el próximo martes).

La resolución del Tribunal

El fallo del Tribunal de Penas de la APB, firmado por su presidente Mauricio Zapillón y su secretario Rodrigo Morales, resolvió “la continuación del partido hasta su finalización, según el marcador habido al momento de la suspensión, ordenando que el mismo se dispute en la cancha donde se desarrollaba pero a puertas cerradas, autorizándose el ingreso de medios periodísticos que previamente deberán anunciar su asistencia a la comisión directiva de la APB, debiendo la entidad local adoptar los medios necesarios para asegurar la integridad física de todos los participantes”. 

En otro de los puntos, el dictamen establece “que el pago de los viáticos de árbitros, controladores, efectivos policiales y demás personal necesario para el desenvolvimiento del encuentro sea soportado en forma conjunta por ambas entidades”.

Y en el último punto expresó: “Exhortar a las entidades participantes como así también a los árbitros intervinientes, a que en el futuro utilicen todos los medios que estén a su alcance para evitar hechos de violencia como los ocurridos, que en modo alguno favorecen a la práctica del basquetbol, el cuál históricamente se ha caracterizado por ser una disciplina de enorme trascendencia deportiva, social, educativa y por sobre todas las cosas de concurrencia familiar para nuestras ciudades de la región”.