Cultura y Espectáculos

Leonardo Hussen hizo un balance de sus primeros siete meses de gestión


 Leonardo Hussen evaluó sus primeros meses de gestión (LA OPINION)

'' Leonardo Hussen evaluó sus primeros meses de gestión. (LA OPINION)

El titular de la Subsecretaría de Cultura se manifestó muy conforme con lo hecho, elogió a su equipo de trabajo y dijo sentirse “aceptado por el ambiente cultural”. Adelantó que en marzo se comenzará a armar la nueva muestra del Museo de la Ciudad y aseguró que el Centro Cultural “Biblioteca Menéndez” se va a inaugurar a fines de 2017 o principios de 2018.

DE LA REDACCION. “Estoy muy feliz en este balance de siete meses de gestión”, sostuvo en diálogo con LA OPINION Leonardo Hussen, subsecretario de Cultura al hacer un balance sobre lo realizado en el área que preside desde abril, y destacó la coproducción con el Teatro Nacional Cervantes, la Feria del Libro Pergamino, la visita de Alberto Manguel y el primer Encuentro de Elencos Municipales.

“Sentí que el equipo de Cultura que venía funcionando hace muchos años me aceptó rápidamente y me encontré con gente de mucha calidad humana que se puso la camiseta y dijo vamos para adelante -agregó el funcionario-. Esta gente hizo que yo trabajara muy contento en este proceso de los siete meses, para que se me hiciera más amena la prueba hasta dónde yo quería y hasta dónde podía”. 

Aunque admitió sentirse “aceptado por el ambiente cultural”, confesó como autocrítica que le faltó presencia “en el ambiente pictórico”. En este punto, Hussen adelantó que “ya está gestionando nuevos espacios afuera de la ciudad” para 2017.  

- ¿En qué instancia está el armado del Museo de la Ciudad con los elementos donados por el museo Giuníppero-Castellano?

- Cuando pido un informe de cómo estaba el Museo me encuentro que tenía problemas de goteras, afectando la electricidad y revoques. Así que elevé un informe. Mientras tanto veníamos haciendo las gestiones con Alejandro Giuníppero (hijo del museólogo radicado en Buenos Aires). En el medio surge desde Obras Públicas una inyección para el arreglo del Museo. Tal es así que hoy está totalmente arreglado el techo, están empezando con la parte de electricidad, se arreglaron las filtraciones de las ventanas y el lunes próximo empiezan con la pintura. Calculamos que para febrero tenemos lista la parte de esa ala que me va a permitir en marzo y abril armar esta muestra permanente, pero que va a tener una impronta con un determinando dinamismo. El Museo está dividido en bloques y eso nos va a permitir jugar con muestras cambiantes. También alinear el Salón de Usos Múltiples (SUM) al resto con el programa el ‘Museo te visita’, que fue muy bueno este año. Decidimos hacer un inventario y lo queremos hacer bien, para eso estamos averiguando por un software que solamente lo tiene el Malba, los Museos de Nueva York y París, que nos va a permitir entrar dentro de esa línea de interacción que dan los museos del futuro. Queremos hacer las cosas paso a paso y bien, aunque nos demore cinco meses el armado de la muestra permanente.

- Hace unos meses lanzaron “Paso del Arte” en la Plazoleta de “Los Ferroviarios”, en Sarmiento y España, con entrada libre y gratuita, pero al poco tiempo se dejó de hacer.

- Esto es lo que digo de prueba-error. Cuando Marisa (Friguglietti) me propone hacerlo le acepté. Lo largamos y tuvo muy buena recepción de la gente, pero después se complicó por el clima. Le erramos en el momento en que lo lanzamos. Cuando lo quisimos relanzar para noviembre se nos juntaba con otros eventos. Yo apuesto mucho a ese tipo de eventos que revitalizan el espacio de identidad para la familia. Está dentro de lo programado para el año que viene y seguramente lo vamos a relanzar a partir de abril hasta junio y luego en septiembre octubre y noviembre.

- ¿Cuál es el balance sobre la Feria del Libro Pergamino?

- La evaluación final sobre la Feria del Libro fue muy buena. Y coincido con la nota que LA OPINION publicó, que me pareció muy objetiva, en la que se resalta la organización, el diseño y la comunicación, pero que le erramos con la fecha. El tema es que si no la hacíamos en noviembre la teníamos que pasar para el año que viene. Lo hice en noviembre porque tenía el presupuesto y había conseguido mucho de los escritores que venían por Provincia. Después de esta primera experiencia tenemos un punto de partida elevado para lo que va a ser la segunda edición. El año que viene la tenemos programada para septiembre u octubre.

-  Pergamino cuenta con una historia importante en el Pre Cosquín, pero en los últimos años se quedó sin sede, ¿qué posibilidades existen de que el Municipio se haga cargo como ocurre con la mayoría de las sedes del país?

- Lo hablamos con Cristian Capurelli (director de Cultura), Javier Martínez (intendente) y Darío Salauati (empresario), con quien tuve dos reuniones. Cuando me acercaron el tema requería de un presupuesto que yo no lo tenía.

Mi caballito de gestión es lanzar la cultura de Pergamino, pero mezclado con todo lo que es de afuera. Cuando sale bien me enorgullece, pero cuando no se puede es porque la sociedad no lo quiere. La sede del Pre Cosquín está en conversación para el año que viene.

Cuando elevamos las propuestas al Gobierno nacional presentamos una idea muy buena de Cristian (Capurelli) de poder generar un espectáculo masivo; también presentamos la Fiesta del Canto y la Danza, el Festival Internacional de Cine, la Feria del Libro y algo grande en lo pictórico. Con este panorama tengo que delinear entre lo que tengo y lo que puedo.

Creo que la gente de Pergamino es muy participativa a los eventos populares, entonces es lo que hay que generar en la medida que uno pueda presupuestariamente.

- ¿Entre los proyectos para el año próximo está prevista la habilitación del Centro Cultural “Biblioteca Dr. Joaquín Menéndez”?

- Seguramente se va a inaugurar a fines de 2017 o a principios de 2018. Estos últimos meses nos hemos reunido con el Centro Regional Universitario Pergamino (Crup) para evaluar el funcionamiento del lugar: el mobiliario con la cantidad de libros y los servicios y talleres que brinda la Biblioteca. Para esto se están analizando algunas líneas de acción dentro de lo que es la estructura y la posibilidad de la incorporación de un anexo atrás que permita el crecimiento de lo que hoy brinda la Biblioteca. Considero que es sumamente importante garantizar el funcionamiento de la Biblioteca por su porte y valor institucional en la historia cultural de la ciudad, por eso quiero garantizar que el nuevo espacio brinde los mismos servicios y permita un crecimiento para la Biblioteca del futuro.

- ¿Del futuro Teatro San Martín hay algo en carpeta?

- Considero que para poder ejecutar ese proyecto se necesita asociarse a un ente privado, no solo por una cuestión económico-financiera, sino también por una cuestión de funcionamiento hacia futuro.

- ¿Cuáles con los proyectos más importantes para el año entrante?

- Siguiendo la línea de eventos masivos pensamos en un festival de música, el Festival Internacional de Cine, la segunda edición de la Feria del Libro Pergamino, y estamos evaluando una muestra pictórica nacional. En el medio de estos grandes proyectos, estamos tratando de darles una impronta diferente a los programas “Gira que Gira” y “Enbarriarte”, que para nosotros es fundamental continuar con estos espacios sociales. También con el Arte Noche en Juan B. Justo y en el Centro.

Vamos a tratar de lograr una posible financiación de entidades provinciales y nacionales para cada una de las áreas de cultura. Este año pude comprobar, participado en foros, que hay una línea de gestión de financiamiento que necesitamos acercar a la comunidad cultural. Para esto no solo hace falta tiempo sino capacitar a la gente para que desarrolle su proyecto. También hacer de nexo para ayudarlo a gestionar. Para esto tenemos un proyecto para poder incorporar a una persona dentro del área de Cultura que se dedique exclusivamente a gestión intercultural referido a lo provincial, nacional e internacional.

En esta línea, con respecto al Fondo de Promoción de Cultura, le propuse a Andrea Bosco (titular de Cultura del Concejo Deliberante), regularizar los parámetros de evaluación y también capacitar a la gente que va a presentar los proyectos. Me encontré con proyectos muy buenos pero mal desarrollados. Creo que la idea general del Fondo es muy buena, pero falta darle parámetros concretos de evaluación.

También está previsto arrancar a principios de año con Pergamino Set de Filmación, un proyecto que presenté al comenzar mi gestión. Se trata de hacer un relevamiento de toda la actividad audiovisual, técnico y humano.

 

 

El nuevo uso y funcionamiento de la sala del Teatro Unión Ferroviaria

 

Cuando Hussen arrancó la gestión en abril, el Teatro Unión Ferroviaria tenía una agenda casi cerrada con las actividades del año. “Me encontré con un montón de demanda y uno se ve en la obligación de brindar la sala porque se trata de un espectáculo pergaminense, pero la pregunta es: ¿Este espectáculo da para el teatro?”, expresó el funcionario, al tiempo que anticipó que para el año próximo se implementará un nuevo lineamiento de trabajo.

“Vamos a revisar los contratos de cesión de locación, vamos a evaluar las propuestas y vamos a incorporar personal, esto es un responsable técnico y uno de sala”.

Si bien el subsecretario admitió que  el Municipio “está para ayudar, fomentar y difundir la cultura de Pergamino, y de esta forma brindar la sala sin cobrar un solo peso al artista”, también aseguró que se va a mantener el tope del valor de la entrada para que no se cometan excesos. 

“Para las obras foráneas estamos evaluando la posibilidad de cobrar un canon escalonado sobre la base de la cantidad de espectadores. Para esto nos estamos comunicando con los teatros municipales de la región”, concluyó.


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