Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Juan Carlos Migliaro: “La idea es explotar lo mejor que se pueda el grupo”

  • Publicado en Cultura
Migliaro: “La idea es que seamos un grupo vocal o de cámara que sonemos como un solista”. (FACEBOOK: TUTTI VOCAL) Migliaro: “La idea es que seamos un grupo vocal o de cámara que sonemos como un solista”. (FACEBOOK: TUTTI VOCAL)

“Tutti Vocal”, ganador de la sede del Pre Cosquín en Villa Constitución en el rubro Canción Inédita, competirá el 5 de enero en la ciudad cordobesa. LA OPINION dialogó con el cantante, arreglador y director, quien anticipó los proyectos para 2017.

DE LA REDACCION. El grupo “Tutti Vocal”, que recientemente ganó en la sede del Pre Cosquín Villa Constitución en el rubro Canción Inédita y que competirá por un lugar en la final el 5 de enero en Cosquín, Córdoba, se formó en el seno del Coro Polifónico Municipal, hace tres años, antes de que el profesor Juan Carlos Migliaro se alejara de la dirección del organismo municipal.

“El Coro Polifónico persiguió, al menos hasta que yo estuve, aunar un montón de géneros y estilos musicales como para que la gente pudiese tener una observación objetiva, abordando obras del Renacimiento, pasando por negros spirituals, el barroco, obras sinfónico corales, obras de películas”, explicó en diálogo con LA OPINION el profesor Migliaro, ahora cantante, arreglador y músico de “Tutti Vocal”.

En este caso, el objetivo de los integrantes de “Tutti Vocal” es abordar un repertorio más popular “sin perder el nivel y la calidad, profundizando la parte técnica vocal”, aclaró el docente, y agregó: “la idea es que seamos un grupo vocal o de cámara que sonemos como un solista, en el sentido del fraseo de la parte musical”.

En este punto, Migliaro hizo hincapié en el repertorio, en la elección de temas y en los arreglos, y aseguró que “desde hace tres años, en los lugares donde hemos participado -Venado Tuerto, La Pampa, Colón- hemos tenido buena aceptación, porque lo que interpretamos lo hacemos con respeto a la música”.

- ¿La elección de diez integrantes fue para participar en el Pre Cosquín?

- En realidad pensé en un grupo de doce en el cual estoy incluido, porque son tres por cuerda. Aclaro que son una soprano y dos mezzosopranos, una contralto y segundas contraltos, tenores y bajos en “divisi”. En este momento somos once porque Diego Cueto está de licencia. Pero para concursar en el Pre Cosquín en el reglamento requerían diez personas, entonces yo no participé como cantante, sino como guitarrista acompañante. De todas maneras, en el Certamen el jurado nos aclaró que en la sede hubiéramos podido pasar como grupo vocal, pero en realidad al ser diez cantantes y yo acompañante, quizás en Cosquín hubiésemos tenido inconvenientes. Pero el reglamento no está muy específico.

- ¿Cuál fue la canción inédita que presentaron?

- La letra pertenece a la poeta Marta Spagnuolo, actualmente radicada en La Plata, que supo vivir unos años en Pergamino. Una persona muy inteligente y prolífica en su obra. En aquellos años yo tomé ese poema titulado “Las cosas” y le hice la música, pero nunca la pude poner en práctica. 

La idea no era competir, pero sí saber dónde estábamos parados y por suerte resultó que salió muy bien. Ahora vamos a ir a Cosquín a participar el 5 de enero.

- Ahora que saben dónde están parados, más allá del resultado del 5 de enero, ¿que proyectan de aquí en más?

- La idea es explotar la mejor que se pueda el grupo y el objetivo va a ser estar preparados para cualquier tipo de compromiso que se presente. Uno de los objetivos es poder colaborar con un cantante de renombre que se presente en Pergamino y que pida la colaboración de un coro o grupo vocal. Otro es privilegiar la música vocal y coral de todo lo que hay de música popular. Esto es cubrir un espacio intermedio entre lo que es un grupo vocal y un coro, es decir un grupo intermedio, profesional, con un arreglador y director. 

Como primicia puedo adelantar que en 2017 vamos a hacer una tarea conjunta con la Orquesta de Cámara de Pergamino. Tenemos idea de sumar a una solista para mantener la tradicional forma de solista, coro y orquesta.

También tenemos proyectado hacer música de películas con músicos en vivo, como lo que habíamos hecho con el Coro Polifónico, quizás tengamos como invitado la participación del Coro de San Pablo.

Nuestro repertorio actual es de tango y folklore y, si nos llega a ir bien en estas dos noches de Pre Cosquín tendremos que estar en un escenario mayor haciendo otro tipo de repertorio.

“Tutti Vocal” está conformado por Andrea Bustos, Patricia Rau, Marcela Olano, Sandra Spera, Andrea Abal, Ana Laura Marmaruso, Gustavo Forti, Carlos Belicias, Juan Salas, Alberto Ballestrase y Juan Carlos Migliaro, también como guitarrista y arreglador. El año próximo se sumará Diego Cueto. 

En enero también competirá el grupo vocal “Almagre”, que obtuvo el pase a Cosquín al ganar también la sede de Villa Constitución en el rubro Grupo Vocal.