Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Yanel Cárdenas: “Vamos tomando cosas en el camino que van formando nuestro estilo”

Yanel Cárdenas trabaja en una nueva estética de espectáculo junto a sus músicos. (YANEL CARDENAS) Yanel Cárdenas trabaja en una nueva estética de espectáculo junto a sus músicos. (YANEL CARDENAS)

En diálogo con LA OPINION, la folklorista anunció que competirá este domingo en el Pre Baradero acompañada por los músicos Cristian Capurelli, Juan Acosta, Jorge Blanco y “Car” González. Y que en mayo editará su primer disco íntegramente dedicado a la obra de Don Atahualpa Yupanqui.


La folklorista Yanel Cárdenas vivió una nueva experiencia en el Certamen para nuevos Valores Pre Cosquín, acompañada de sus músicos Javier Rivero Goitya en guitarra, “Car” González en percusión, Marcos Montes en bandoneón y Bernardo Daluicio en bajo, y este domingo competirá en el certamen Pre Baradero, en este caso acompañada por los músicos Cristian Capurelli en guitarra, Juan Acosta en bandoneón, Jorge Blanco en bajo y “Car” González en percusión.

En diálogo con LA OPINION, Cárdenas, que participó del reciente homenaje a Don Atahualpa Yupanqui realizado en J. A. de la Peña, anunció que próximamente presentará su primer disco compacto íntegramente dedicado a la obra de Don Atahualpa Yupanqui, al tiempo que anticipó que va a seguir trabajando con la propuesta sobre el cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, pero, al mismo tiempo, trabaja en una nueva estética de espectáculo junto a sus músicos.

“Vamos a seguir defendiendo el proyecto Yupanqui, pero vamos a agregar otros autores que me gustan mucho y también algún tema mío”, sostuvo.

La artista aclaró que el nuevo proyecto va a tener una estética muy diferente a la que venía haciendo. “Yupanqui es un proyecto que nos permite trabajar en ciertos lugares. Ahora queremos abrir el campo abordando otros autores y meter composiciones nuestras para que la gente vaya conociendo todo lo que hemos recolectado este tiempo. Porque vamos tomando cosas en el camino que en cierta forma van formando nuestro estilo”.

Cárdenas adelantó para el nuevo espectáculo incorporará obras de “autores contemporáneos que me gustan mucho como Javier Caminos, Bruno Arias y José Luis Aguirre, entre otros”.

- Entre los proyectos más próximos se encuentra la edición del primer disco, ¿tenés la fecha de presentación? 

- Estamos terminando el disco con este homenaje a Yupanqui. Son doce canciones, once cantadas y un tema instrumental, “Canciones del abuelo Nº 2” interpretado por Javier Rivero Goitya. Estimamos que si todo sale bien en mayo tiene que estar saliendo y a mitad de año lo estaremos presentando. Lo estamos grabando en Sonamos Producciones de Dalmiro Mesuro. “Dali” es un amigo y nos sentimos muy cómodos en su estudio. Como es el primer material queríamos sentirnos como en casa.

- ¿Fue difícil seleccionar doce temas de Yupanqui?

- Sí, muy difícil porque tuvimos que mechar entre lo más conocido, con obras que no están tan escuchadas en esta región. Nos pasó una situación muy particular en Córdoba porque interpretamos los doce temas y los conocían a todos. Esto tiene que ver con que Yupanqui es quizás más conocido allí que acá.

- ¿En qué otros lugares tenés proyectado presentarte este año?

- Queremos recorrer la zona de La Plata donde hay muchas peñas y también hacer una mini gira por el sur como fue la Gira Norte 2017 que comprendió Córdoba, Tucumán y Jujuy.

- ¿Cómo resultó esa experiencia?

- Enriquecedora al máximo porque no solamente tuvimos una buena respuesta de la gente, sino que también nos cruzamos con talentos en el camino. Además, el trato de la gente fue tan cálido que no nos daban ganas de volver. Fuimos con la propuesta de Yupanqui pero en Jujuy tuvimos que hacer una modificación al repertorio porque justo era época de Carnaval. Así que, con el asesoramiento de Guillermo Rubel, un guitarrista salteño que nos acompañó en esa oportunidad, hicimos “Tacita de plata”, “Viva Jujuy”, “Jujuy mujer”.

- ¿Con el espectáculo sobre Yupanqui tuviste una propuesta para viajar a Europa?

- Hay posibilidades. Estuvimos compartiendo muchos toques con Arturo Zeballos y a él le gustó nuestra propuesta con el trío. Partió más que nada de él esto de poder ir a Europa, pero todavía no sabemos si vamos a poder concretarlo este año o el   próximo por cuestiones económicas.

Cerrando la nota, Yanel destacó la compañía de sus músicos. “Mis compañeros me ayudan tanto en este camino que no siento ninguna diferencia, tampoco con el resto de los colegas. Creo que somos uno mismo en esta cuestión de trascender. Hay mucho en el compartir en este ambiente musical y quizás es lo más lindo, conocer gente que está en la misma, peleándola, queriendo hacer camino”.