Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Romina Amoruso: “La música argentina generó un ambiente lleno de emoción”

 Saludo final en Rabat. “Terminamos el concierto felices de haber logrado este intercambio cultural”. (ROMINA AMORUSO) Saludo final en Rabat. “Terminamos el concierto felices de haber logrado este intercambio cultural”. (ROMINA AMORUSO)

La pergaminense regresó de Rabat, Marruecos, donde brindó un concierto de música argentina como integrante de un grupo de músicos de la Universidad Nacional de Rosario. La soprano local anticipó que en junio volverá a Roma a cantar como solista de Música Antigua.


A pocas horas de su regreso a la Argentina, proveniente de Rabat (Marruecos), donde brindó un concierto de música argentina como integrante de un grupo de músicos de la Universidad Nacional de Rosario, la soprano pergaminense Romina Amoruso, contó su experiencia a LA OPINION.

“Fuimos recibidos con gran calidez por la gente del Instituto de Estudios Hispano Lusos y la Universidad Mohamed V. El concierto se realizó a las 18:00 en una sala bellísima que estaba repleta de público general y autoridades. Si bien había mucho público que no comprendía el texto de nuestras canciones, la música argentina generó un ambiente lleno de emoción con nuestros exóticos ritmos folklóricos y el inigualable tango de Piazzola que hizo lagrimear a más de uno. Se generaron momentos muy emocionantes donde los intercambios de algunas miradas con el público nos dejaban ver que estábamos haciendo un buen trabajo. Terminamos el concierto felices de haber logrado este intercambio cultural importantísimo para nosotros y para nuestra Universidad a través de este lenguaje universal que nos une y que es la música”, sostuvo Amoruso quien participó de la "Jornada Cultural Argentina en Marruecos" organizada el Instituto de Estudios Hispano-Lusos, Universidad Mohammed V de Rabat, la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios sobre Diversidad Religiosa y Sociedad.

Amoruso cantó junto al barítono Ismael Barrile, acompañados por la bandoneonista Agustina Taborda y la pianista Marta I. Varela, también a cargo de los arreglos. Abordaron obras de los compositores argentinos Rogatis, Carrillo, Guastavino, Ginastera, Gilardi, Piazzolla.

-Sin dudas fue un orgullo para vos formar parte un grupo músicos y cantantes de la UNR para brindar un concierto la "Jornada Cultural Argentina en Marruecos", ¿cómo te llegó la convocatoria?

-En el año 2013 empezamos a trabajar con este grupo de músicos universitarios -todos docentes de la Escuela de Música de la UNR- un repertorio argentino con la finalidad de difundirlo y generar intercambios con otros países. Abordamos obras de diferentes compositores y períodos como Pascual de Rogatis (1880-1980), Manuel Gómez Carrillo (1883-1986) donde al interpretar su música sacamos pañuelos celeste y blanco y realizamos un pequeña danza, ya que su música está muy influenciada por los ritmos populares. Hacemos música de Carlos Guastavino (1912- 2000), compositor santafesino referente conocido mundialmente, Alberto Ginastera (1916-1983) otro gran referente de nuestra música, hasta llegar el tango de Piazzola, gran referente de nuestro tango. Con este variado repertorio en 2013 participamos de una Jornada argentina que organizó la Georg-August- Universitat Gottingen en la ciudad de Gottingen (Alemania), donde brindamos tres conciertos y este año nos llega la invitación de la Universidad Mohamed V de la ciudad de Rabat, para participar de la Jornada Cultural Argentina en Marruecos, para brindar un concierto en el cierre de la Jornada en el Instituto de Estudios Hispano Lusos.

Además de esta rica experiencia, Amoruso cantó en el 2013 en Gottingen (Alemania) y Baku (Azerbaijan) y en 2016 en Roma (Italia). 

La soprano, que se inició en el Coro Municipal de Niños y Jóvenes de nuestra ciudad, anticipó que en junio volverá a Roma a cantar como solista de Música Antigua con el director Sergio Siminovich.