Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Profundas y emotivas palabras en la despedida de Edna Pozzi

Familiares, allegados, personalidades de la cultura y autoridades participaron de la ceremonia de despedida de Edna Pozzi. (LA OPINION) Familiares, allegados, personalidades de la cultura y autoridades participaron de la ceremonia de despedida de Edna Pozzi. (LA OPINION)

Familiares, allegados, personalidades de la cultura y autoridades se congregaron en la Casa de la Cultura donde se realizaron las exequias de la escritora. Enaltecieron su figura el rector de la Unnoba Guillermo Tamarit, el intendente Javier Martínez, el actor Jorge Sharry, la concejal Rosa Tulio y el exministro de Defensa Horacio Jaunarena.


Con sensibles y conmovedoras palabras, aplausos y silentes y respetuosos instantes, fueron despedidos los restos de la poeta y prosista Edna Pozzi.

Pasadas las 9:00 de la mañana de ayer, familiares, allegados, personalidades de la cultura y autoridades se congregaron en la Fundación Casa de la Cultura donde se realizaron las exequias de la escritora desde el lunes en la mañana hasta las 10:00 de ayer.

El primero en tomar la palabra fue Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, quien, junto al féretro, entre otros conceptos expresó: “Para la joven Unnoba Edna significó mucho en los momentos más difíciles. No sólo nos alentaba, también nos significó una guía importante en ese campo de batalla que es la educación donde la palabra es nuestra principal herramienta que Edna manejaba con tanta maestría.

“Hace pocos días falleció también un entrañable amigo de Edna y de todos nosotros y la región como Abelardo Castillo y parece que nos vamos quedando sin palabras; sin embargo creo que, a pesar del dolor, lo que debemos ver es la dimensión de la obra y celebrar estas vidas, celebrarlas en el sentido de la ejemplaridad, de lo que nos apropiamos de ellos para seguir educando, para seguir desarrollando la cultura, que es sin lugar a dudas la dimensión más importantes que tenemos como seres humanos y en las cuales debemos hacer honor a estas trayectorias”.

 

Javier Martínez

A continuación tomó la palabra el intendente Javier Martínez, quien destacó de Edna Pozzi “su precisión intelectual, su sentido del humor y su mirada altruista que sirvió de ejemplo a decenas de pergaminenses que creemos que estamos para más, siempre un poco mejor, animándonos a más, sin ponernos límites, intentándolo y lográndolo día a día”.

El jefe comunal destacó que “personas como Edna nos regalan esos capítulos de la historia donde sabemos que somos capaces de grandes cosas, personas como Edna nos enseñan, nos abren la cabeza, nos hacen soñar y, por sobre todas las cosas, nos hacen creer en el futuro”.

Martínez cerró su discurso diciendo: “el Partido de Pergamino agradece tu obra y con orgullo contará tus historias. Hoy despedimos a una hija pródiga. Hasta siempre Edna”.

 

Jorge Sharry

Seguidamente, tomó la palabra el actor de teatro y poeta Jorge Sharry, quien muy conmovido leyó: “Querida Edna, nos toca hoy la despedida aunque nos enseñaste ciertamente que hay palabras que nos salvan de la muerte y que los seres amados esperan en algún rincón de lo eterno.

“Te empeñaste en escribir sin descanso para dejarnos una obra tan vasta como la vida misma. 

“Tengo la memoria plena en aquella mujer que veía lejana y divertida en mis 14 años de la Escuela de Teatro. La mujer sabia de los cabellos rojos que venía a despertar intrigas y robarnos la maestra para cantar y decir sus versos.

“Se pierden mis recuerdos en tantas charlas compartidas que disfrutaba con fluidez e intensidad mientras hacía cruces en el camino elegido. Tengo en mi memoria las letras colocadas en perfecto orden, dando lugar una a una los sentimientos que fluían del alma y que nos identificaban con la forma más segura de abrazar el arte.

Más adelante el actor agregó: “esta casa que nos permitiste usar y con tanto amor cuidaste para los artistas, y aquellas ‘Señales para Gustavo’ que marcaron mi adolescencia. Imágenes apreciadas y jamás archivadas.

“Querida Edna. Mi generación no tiene más que agradecerte que hayas sido hoy la que nos señalaste el camino, nuestra madre elegida en la cultura ciudadana; la que nos identificó con la transgresión y la minuciosa transcripción de lo nuevo; las sombras de Alejandro, la identidad de la Norpampa”. 

Visiblemente conmovido, Sharry culminó expresando: “Hasta pronto querida Edna. No estamos solos, ‘Con los músicos y los poetas / Con los tramposos y los imbéciles / Con la memoria ancha de los puros / Y la angosta memoria de los cobardes / Así, valiente, estrujada, férrea azucena / Insobornable, desgraciada y sucia / vive más allá de las palabras. / Amada, funeral, recién nacida / Esta pobre, clara, definitiva Patria”. (del poema La derrota de Edna Pozzi).

 

Rosa Tulio

A continuación, se acercó al féretro la concejal Rosa Tulio, amiga de Edna Pozzi, quien acompañó a la autora en su carrera literaria y los emprendimientos culturales, para señalar: “no sólo se va una eximia escritora o la presidenta de la Casa de la Cultura, o quien inició este movimiento cultural que lleva más de veinte temporadas sin detenerse. Se va para nosotros una amiga que llegó a ser familia, un ser cuya generosidad estaba a flor de piel, por eso esta despedida es tan difícil, porque para nosotros Edna siempre va a estar, porque es el recuerdo en el afecto lo que mantiene siempre viva a una persona. Mí muy querida Edna atesoro los recuerdos, las anécdotas, las risas y ese don maravilloso que siempre tuviste en el trato, cálido y cariñoso. Sos para nosotros inolvidable Ednita”.

 

Horacio Jaunarena

Cerrando las alocuciones, el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, muy vinculado a la escritora al igual que su esposa la actriz y cantautora Ana D’Anna, actual directora artística de Juventus Lyrica, se preguntó: ¿cómo hubiera sido la vida cultural en Pergamino si no hubiera estado Edna? ¿Hubiéramos tenido quizás un suplemento del Diario LA OPINION con la jerarquía que ella le daba cuando participaba de su edición?”.

El ex funcionario de Raúl Alfonsín recordó las fiestas de la poesía. “Pergamino era un faro cultural de la Provincia y de la Nación. Venían los poetas más grandes de la Argentina a transmitirnos su obra. Y detrás de todo eso estaba Edna. ¿Esta Casa de la Cultura sería como es si no hubiera estado presente su impronta, su espíritu, su ánimo para llevar adelante la empresa cultural? 

“Esto me recuerda también su compromiso con la democracia y con la libertad. Recuerdo nuestras peleas casi de adolescentes contra algún intendente fascista que anduvo por Pergamino. Y también las tareas que hacíamos para tratar de volver a recuperar la democracia y la libertad. 

Jaunarena cerró diciendo “no sé si es una despedida de Edna, porque estoy seguro que cada uno de nosotros recorramos estas paredes o sus libros la vamos a tener presente. Los hombres, las mujeres no mueren cuando desaparecen físicamente, mueren cuando las olvidamos y a Edna la vamos a tener siempre muy cerca en el rincón más caliente de nuestros corazones”.

Los restos de Edna Pozzi descansan en el Cementerio municipal de Pergamino.

(Video gentileza Canal 4 de Pergamino)

 

 

Media