Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Presentaron el programa Pergamino Set de Filmación

“No creo que las políticas culturales vayan en contra del fomento del cine nacional”. MUNICIPIO) “No creo que las políticas culturales vayan en contra del fomento del cine nacional”. MUNICIPIO)

La propuesta municipal “tiene como objetivo reinsertar la actividad audiovisual pero dentro de lo que es el formato industrial”, explicó el titular de la Subsecretaría de Cultura, Leonardo Hussen. La charla informativa se realizará el 11 de mayo en el Teatro Unión.


A un año de haber comenzado su gestión y cuando por estos días el gobierno de Mauricio Macri desplazó a Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (Incaa), y a gerentes del ente público no estatal, el titular de la Subsecretaría de Cultura de Pergamino, Leonardo Hussen, presentó ante la prensa local el programa municipal Pergamino Set de Filmación, un proyecto que viene anunciando desde que asumió el cargo, ya que el funcionario es productor de cine-TV y docente, tutoriando proyectos audiovisuales y participó en más de 50  largometrajes desde distintas funciones, todos ellos con relación al Incca, TV Digital, Canal Encuentro y coproducciones internacionales.

“La propuesta tiene como objetivo reinsertar la actividad audiovisual pero dentro de lo que es el formato industrial: cine, televisión, publicidad, serie de televisión, para lo que continuamente se están invocando para concursos y están saliendo financiamientos gubernamentales para este tipo de desarrollo”, explicó Hussen sobre este ambicioso proyecto.

El subsecretario de Cultura, que en 2015 produjo y dirigió el largometraje titulado “¿Por qué a mí?”, basado en la vida y obra de Javier Lombardo, actor argentino, que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, precisó que el proyecto se desarrolla en tres etapas.

“La primera es una invitación a una charla sobre un relevamiento técnico y humano de la actividad, es decir de las productoras y realizadores independientes, actores, directores, guionistas, posproducción, isla de posproducción, de sonido y de imagen, y todo lo que es el grueso de los servicios de una producción que conlleva a lo que es la metodología industrial, que tiene que ver con alojamientos, comidas, fletes, seguros, abogados y contadores especializados. Un poco reflotar la actividad audiovisual y poder insertarla en este mercado industrializado”.

Esta charla informativa se realizará el 11 de mayo, a partir de las 14:00, en el Teatro Unión Ferroviaria, avenida Alsina 530.

De la segunda parte del proyecto Hussen anticipó que se trata del ensamble de todas las áreas, actividad que les llevará dos meses. “Es la realización de una plataforma multimedia que va a estar ‘linkiada’ y promocionada por el municipio con incidencia en las búsquedas de las producciones audiovisuales en las locaciones que son vecinas a Capital Federal”.

Sobre la tercera parte del programa explicó que se trata de la gestión “para articular este servicio de filmación para poder vincularla con los medios gubernamentales de Cultura de Nación, provincia de Buenos Aires y otras provincias y el Instituto del Cine”.

-¿De este manera Pergamino estaría preparado para recibir producciones nacionales de cine?

-El objetivo es no quedarnos quietos esperando que venga la película sino lograr este núcleo sólido de una propuesta interesante, y lo digo con conocimiento del área desde el otro lado, que pueda generar una localidad que brinde todos los servicios juntos. Veremos cuál es el nivel de adaptación con el que contamos en la ciudad, aunque sé que es mucho, pero tenemos que ver las cuestiones técnicas que se adapten a las necesidades que hoy regulan la ley de Cine para poder ingresar dentro de lo que son las películas industriales.

-Recientemente el gobierno de Mauricio Macri desplazó al titular del Incaa, Alejandro Cacetta, lo que generó un rechazo por parte de directores y actores nacionales por considerar que está en juego la ley de Cine, el Incaa y el Enerc, ¿cuál es su opinión al respecto?

-No sé concretamente los detalles del desplazamiento, sí te puedo hablar que Alejandro Cacetta es un tipo muy honesto, venía de Patagonik Film Group e hizo muchas películas reconocidas. Me parece que el cine nacional siempre estuvo ligado a lo que son las políticas de fomento, entonces no creo que  las nuevas políticas culturales vayan en contra de eso. 

En la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), también he participado y conozco los desarrollos y el tema de las propuestas educativas, reconocida como una escuela de alto renombre a nivel nacional.

No creo que las políticas culturales desde el punto de vista audiovisual vayan en contra del fomento del cine nacional porque sería muy loco pensar que se termine el cine nacional.