Cultura y Espectáculos

“Para lograr visibilizar un proyecto, hoy los festivales son indispensables”


 Diego Ballestrasse fue ganador en el Pa-ta-ta Festival (2016) (FACEBOOK- DIEGO BALLESTRASSE)

'' Diego Ballestrasse fue ganador en el Pa-ta-ta Festival (2016). (FACEBOOK: DIEGO BALLESTRASSE)

Compartimos parte de una entrevista a Diego Ballestrasse, fotógrafo y arquitecto pergaminense radicado en Barcelona, realizada por Pa-ta-ta Festival de Fotografía Emergente de Granada, donde el 23 y 24 de este mes brindará un taller denominado "La fotografía como escenario". Conocemos parte de su historia, su proyecto y su manera de entender la fotografía.


-¿Cua?ndo y co?mo comenzaste en el mundo de la fotografi?a? ¿Qué viste en ella que te hizo saltar “a la piscina”?

-Mi primer recuerdo en relacio?n a la fotografi?a viene de la casa de mi infancia donde habi?a una pequen?a ca?mara Minolta, mirar el mundo a trave?s de ese visor me resultaba algo ma?gico. Más tarde, en el an?o 2000, mientras era estudiante de arquitectura en Buenos Aires, hice un viaje de mochilero por Europa. Durante el viaje hice muchas fotos con una pequen?a ca?mara compacta enfocado en detalles de edificios como ventanas, balcones, fachadas, etcétera. Eran fotos con la este?tica que tienen las postales para luego utilizarlas como estudio para mis trabajos de arquitectura. Trabaje? aquel verano y más tarde viaje? por parte de Asia.

A lo largo de todos estos viajes hice unas 900 fotos con carrete, en aquella e?poca el uso de las ca?maras digitales no era comu?n como lo es hoy. De regreso a Argentina un an?o despue?s, imprimi? las fotografi?as y no habi?a ninguna que me gustase a nivel este?tico, independientemente de lo que la fotografi?a mostraba. Motivo por el que comence? a estudiar fotografi?a en cursos ba?sicos para entender de que? se trataba. A partir de ese momento nunca deje? de investigar.

-¿Co?mo inicias tu proyecto “La Cuarta pared”? ¿Que? significa para ti?

-“La cuarta pared” nace a partir de una fotografi?a que encuentro en un cajo?n de mi casa revisando fotografi?as familiares. Una fotografi?a en la que estoy con mi abuelo y en la que e?l tiene los ojos cerrados, volvio? a despertar una inquietud por saber sobre e?l, ya que apenas lo llegue? a conocer porque fallecio? cuando yo era nin?o.

Ese detalle fue el disparador y comence? entonces a recopilar ima?genes donde e?l apareci?a. Resulto? que en las fotografi?as su presencia me resultaba ma?s cercana o directa de todo lo que mi familia me hubiera podido contar sobre e?l. Asi?, comence? a observar atentamente las fotografi?as prestando atencio?n a todo lo que le rodeaba: los lugares, las distancias entre los cuerpos, las anatomi?as, los roces, las sombras, el vaci?o.

Esta manera de observar las fotos se abrio? camino y fui ampliando la investigacio?n a otros familiares centrando la bu?squeda del archivo familiar (fotos, vi?deos, cartas) desde lo más lejano en el tiempo hasta la e?poca en que comienzo a tener conciencia de recuerdos, los 6 an?os (primeros an?os 80); siempre con la mirada puesta en esos espacios mi?nimos, en los intersticios.

-¿Que? consejos le dari?as a quie?nes se inician ahora en la fotografi?a profesional?

-Creo que lo importante es mantener siempre viva la curiosidad, e investigar para encontrar una voz propia; ser paciente y nunca compararse con otros.

-En cuanto al Pa-ta-ta Festival, ¿co?mo podri?as describir tu experiencia en e?l? ¿Co?mo consideras el papel de los festivales en cua?nto a la fotografi?a de autor?

-El Pa-ta-ta es un festival muy cercano, casi familiar en el sentido que uno llega a relacionarse tanto con el pu?blico general como con los profesionales de una manera muy cercana. La ciudad de Granada es maravillosa, todo esto lo hace a uno disfrutar y sentirse muy a gusto.

Por otra parte, considero que para lograr visibilizar un proyecto, que es lo que todo artista emergente busca, hoy los festivales son indispensables. Tanto como para conocer gente relacionada con la fotografi?a como para afinar y poner a prueba nuestra manera de comunicar nuestro proyecto.

-¿Que? foto?grafos/as y/o teo?ricos recomendari?as, te inspiran o admiras?

-Encuentro influencias en diferentes ramas arti?sticas, tanto en la fotografi?a como en las artes pla?sticas, el cine, la literatura o en la mu?sica; asi? como en la experimentacio?n y en una bu?squeda de cierta espiritualidad. Pero centra?ndome en referentes fotogra?ficos puedo mencionar a Walid Raad, Paul Graham, Dirk Braeckman, Robert Adams, Erik Kessels, Mishka Henner o Taiyo Onorato & Nico Krebs. Asimismo creo que nunca dejara? de fascinarme ‘Evidence’ (1977) de Mike Mandel & Larry Sultan.

Ma?s recientemente me impacto? muchi?simo la instalacio?n en vi?deo ‘Incoming’ de Richard Mosse en el Barbican Centre de Londres. La exposicio?n viene acompan?ada con una publicacio?n, pero creo en este caso el formato fotolibro resulta un pequen?o souvenir comparado con la experiencia de ver la instalacio?n en sala.

Entre otros referentes visuales, puedo pasar horas delante de los frescos de Giotto observando co?mo representa las relaciones de espacio y volumen a trave?s de una incipiente perspectiva lineal; o perderme frente a las Pinturas Negras de Goya en el Prado. Artistas como John Baldessari, David Hockney o Douglas Gordon. El cine del Neorrealismo en especial de Antonioni; Hitchcock o Lucrecia Martel, y los documentales de Adam Curtis para entender la sociedad en la que vivimos.

Los teo?ricos que ma?s me han marcado ultimamente son Ariella Azoulay (“The Civil Contract of Photography”), Jacques Ranciere (“El espectador emancipado”), asi? como Gilles Deleuze y sus ensayos sobre cine “Imagen-Movimiento” e “Imagen-Tiempo”.

-Segu?n tu criterio, ¿es mejor la fotografi?a de antes o la actual?

-Creo que hoy no alcanza con tomar buenas ima?genes, si antes se hablaba del frame hoy hablamos del mosaico, de ofrecer al espectador una idea ma?s amplia del tema que esta?s tratando, de ir ma?s alla? que solo mostrar ima?genes a con cierto nivel este?tico.

La fotografi?a es una sola, so?lo que continuamente aparecen distintas maneras de abordarla. El avance de la tecnologi?a genera hitos que nos moldea en todos los sentidos como sociedad. En ese sentido, creo que es posible hacer una analogi?a en relacio?n a como afecto? a la pintura la invencio?n de la fotografi?a en el S.XIX, cuando los artistas de la e?poca ya no necesitaron representar la realidad con precisio?n a través de la pintura porque habi?a aparecido una herramienta más efectiva.

Este tipo de cambios se manifiesta hoy tambie?n, y en especial en la u?ltima de?cada en la manera que utilizamos fotografi?a. Hoy la fotografi?a nos ofrece muchos caminos muy variados que van desde el documental tradicional a una nueva concepcio?n de la fotografi?a que nace a partir de la aparicio?n de los _ccesible con ca?maras y la utilizacio?n de las ima?genes en las redes sociales; esto hace a la fotografi?a ma?s _accesible y universal, asi? como tambie?n produce una sobreabundancia de ima?genes.

Como uno de los tantos resultados de esta evolucio?n, podri?amos decir que muchos creadores de ima?genes se han enfocado en otros aspectos que van ma?s alla? de seguir haciendo fotos. En su lugar, por ejemplo, muchos foto?grafos que como en mi caso, hemos decidido apropiarnos de ima?genes que ya existen, reordenarlas, resignificarlas y devolverlas bajo una nueva forma.

-Para finalizar, ¿que? u?ltimos proyectos o ideas fotogra?ficas te rondan la mente?

-Actualmente continu?o trabajando con material de archivo en formato vi?deo que au?n no se a donde me va a llevar. Me estoy aproximando al video desde el lugar de un foto?grafo, con mucho respeto porque trabajar la imagen en movimiento es un mundo nuevo para mi?.

 

Diego Ballestrasse (Buenos Aires, 1974), vive actualmente en Barcelona. Arquitecto de profesión por la Universidad de Buenos Aires y Fotógrafo por la EASD Serra i Abella y el Centro de Fotografía Documental de Barcelona, cuenta con numerosos logros en el campo de la fotografía, aparte de haber sido nombrado ganador de las Proyecciones Otra Manera de Contar de Pa-ta-ta Festival (2016). En 2014 visitó su ciudad natal donde expuso en el Museo de la Ciudad de Pergamino.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO