Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Matías Lanzillotta: “Mi idea es crecer más actoral y musicalmente”

Lanzillotta: “Viajar y actuar al mismo tiempo es la mezcla perfecta”.(LA OPINION) Lanzillotta: “Viajar y actuar al mismo tiempo es la mezcla perfecta”.(LA OPINION)

Recién llegado de Río de Janeiro, y de paso por su ciudad natal, el actor y músico le contó a LA OPINION que el año pasado tuvo una intensa actividad con la compañía “Fuerza Bruta”, con giras por China, Rosario, Buenos Aires y Uruguay.  Este año, entre otros proyectos, presentará en Pergamino su primer disco con la banda “Pequeña Serenata”.


Con una amplia trayectoria con la música y el teatro en nuestra ciudad, a pesar de su corta edad, Matías Lanzillotta forma parte desde hace tres años de “Fuerza Bruta”, la compañía de teatro físico más prestigiosa del mundo.

Recién llegado de Río de Janeiro, y de paso por su ciudad natal, “Mati”, como se lo conoce artísticamente, le contó a LA OPINION que el año pasado tuvo una intensa actividad con la compañía con giras por China, Rosario, Buenos Aires y Uruguay, y este año lo comenzó en Brasil. “Creo que fue la mejor gira que hice; la más rica a nivel experiencia artística y personal. Me fui el 6 de enero y estuve dos meses”, comentó.

-¿Cómo surgen las giras?

-Ellos tienen actores con cierto tiempo en la compañía, en mi caso tres años, que van seleccionando para las distintas giras. Así arman un elenco con actores, actrices y músicos que ya tienen en su haber, que seremos alrededor de treinta.

Estuvo bueno este año -que por ahí no se da tanto-, que se respetó el mismo elenco para las giras de Latinoamérica, como las de Uruguay, Brasil y Rosario. De esta forma se genera un grupo más unido a la hora del show. Lo bueno también es que se agregaron en estas giras cinco actores brasileros. Así que pudimos conocer otros lugares de Río y sus culturas.

En Río dábamos funciones en una sala ubicada debajo de un shopping donde iba gente de poder adquisitivo elevado. Pero por ley en ese país los grandes espectáculos deben dar una función con una entrada económica y una función gratis para gente que no puede pagar y para instituciones y chicos de la calle. Esas fueron las mejores funciones, porque no sólo se llenaba sino que nosotros, al bajar del escenario, recibíamos el agradecimiento de los chicos llorando. Esto fue muy gratificante.

-¿Qué haces durante el show?

-“Fuerza Bruta” tiene varias escenas que conforman el show y hay varios personajes que siguen cada rutina. De esas rutinas los actores vamos rotando. Por ejemplo en la primera función me toca hacer el corredor, y en la segunda función me toca hacer otro personaje. Lo bueno de esto es que pasás por todos los estados y todos los personajes, y aprendes a hacer todas las rutinas.

-¿El éxito de Fuerza Bruta es el mismo en China que en Río de Janeiro?

-No. Los chinos son muy particulares por su cultura que es totalmente diferente a la nuestra. No tienen el roce que tiene el público latinoamericano. Los chinos no participan del show y lo que nosotros necesitamos es que sea una ida y vuelta. Es una experiencia linda porque el contraste es muy grande entre el público latinoamericano  y el chino. En Brasil y Uruguay el público se volvió loco. 

-¿Vas a seguir en “Fuerza Bruta”?, ¿tenés otros proyectos paralelos?

-Viajar y actuar al mismo tiempo es la mezcla perfecta y siento que lo conseguí. Este año tengo otras cosas como por ejemplo sacar el primer disco con la banda “Pequeña serenata”, que la integramos Ari Santucho, Santiago Crespi y yo. De la grabación participaron Demi y José Santucho, el “Negro” Librandi y “Nacho” Khatz. El disco fue grabado en “Sonamos Producciones” de Dalmiro Mesuro y la mezcla la hicimos en el estudio de Iván Tarabelli, recomendado por Jorge Fandermole. La presentación va a ser en el Teatro Unión con fecha a confirmar y pensamos promocionarlo por Rosario y Buenos Aires.

También tengo otros trabajos con la música a través de Damián Sánchez. Y me están surgiendo casting para unitarios y telenovelas. Tengo un espectáculo de clown que lo hago girar en Buenos Aires, el mismo que hago en “Lo tuyo nuestro”, el espectáculo que compartimos con “Fer” Songini cuando nos reencontramos.

Lo bueno que puedo combinar estas cosas con “Fuerza Bruta”, porque la compañía me llama y me ofrece una gira de dos meses y está en mí aceptarla o no. Soy un agradecido a “Fuerza Bruta” porque a través de las giras conocí mucha gente y se me abrieron otras puertas.

-Tenés un importante recorrido como actor y músico, ¿cómo te ves en el futuro?

-Son ciclos. Con Fuerza me gustó recorrer el mundo, pero este año no va a ser prioridad como al principio. Mi idea es crecer más actoral y musicalmente, poder filmar unitarios, películas; de hecho en 2015 me seleccionaron para hacer un entrenamiento en Telefe donde hice durante medio año pilotos en el estudio de televisión. Este roce me movilizó aún más, por eso este año pretendo apuntar más a eso. También tocar con “Pequeña serenata”, que es mi proyecto. Creo que hoy un artista tiene que estar nutrido de muchas artes y pasar por muchas experiencias.