Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Leonardo Hussen: “Cerramos el año 2017 con un balance súper positivo”

Leonardo Hussen, titular de la Subsecretaría de Cultura. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Leonardo Hussen, titular de la Subsecretaría de Cultura. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

El subsecretario de Cultura destacó que el Festival de Cine “vino a quedarse en esta gran ciudad”. Y que La Feria del Libro “mostró la intención de consagrarse regionalmente”. Adelantó que el 1º de marzo llegará la Orquesta Sinfónica Nacional, abril será el Mes de las Artes y  en septiembre se realizará el primer Encuentro Nacional de Teatro.


En contacto exclusivo con LA OPINION, Leonardo Hussen, subsecretario de Cultura del Municipio, cerró el balance de 2017 con un saldo “súper positivo”. También se refirió a los alejamientos de las funcionarias Araceli Campisteguy del Museo de la Ciudad e Inés de la Sota de Cultura y de la oficina de Turismo y Patrimonio y aseguró que “por el momento” no habrá más cambios en el área a su cargo. Adelantó que la Orquesta Sinfónica Nacional, “eligió nuestra ciudad para festejar los 70 años”. La presentación será el 1º de marzo. 

Dentro del cronograma de eventos y programas culturales diseñados para este año dijo que abril será el Mes de las Artes y que en septiembre se realizará el primer Encuentro Nacional de Teatro. 

- Este año cultural que termina en Pergamino tuvo, a nuestro criterio, algunos claros y oscuros: por un lado se destacan la apertura de la nueva sede de la Biblioteca Menéndez, el Festival de Cine y la segunda edición de la Feria del Libro; por el otro, el Museo y Archivo Municipal tuvo una apertura a medias y todavía se espera la incorporación de los valiosos elementos donados del Museo Giuníppero-Castellano, con el agravante de que la institución de avenida Alsina se encuentra acéfala, ya que fue desplazada de su cargo de directora, Araceli Campisteguy, ¿cuál es su balance?

- A nuestro criterio cerramos 2017 con un balance súper positivo. Uno de los puntos clave fue que todas las instituciones que componen la Subsecretaría de Cultura desarrollaron diferentes propuestas artísticas durante todo el año y eso significa un gran paso con referencia al fomento de la actividad cultural de Pergamino apostando a que nuestros artistas cuenten con espacios y propuestas donde poder difundir su arte. 

Obviamente, el Festival de Cine fue una apuesta muy interesante y un objetivo cumplido que vino a quedarse en esta gran ciudad que no tenía festival nacional.

La Feria del Libro en esta segunda edición mostró la intención u objetivo de consagrarse regionalmente en un espacio común que puedan transitar y difundir no solo la literatura local sino la regional.

Respecto a la donación del Museo Giuníppero-Castellano se encuentra dentro de los procesos administrativos y de gestión que se vienen programando desde Gobierno y la Subsecretaría de Cultura para lograr dicho objetivo. En los próximos días se definirá la dirección del Museo de la Ciudad.

- Además de Araceli Campisteguy, quien volvió a la Secretaría de la Producción, Doralisa Inés de la Sota, que ejercía los cargos de coordinadora de Cultura y de titular de la oficina de Turismo y Patrimonio en el propio Museo, pasó a Educación, ¿por qué fueron desplazadas? ¿Habrá más cambios en la Subsecretaría de Cultura?

- En ninguno de los casos fueron desplazadas. En el caso de Araceli (Campisteguy) existe una propuesta nacional de profundizar el área de Comercio Exterior -tarea que venía desarrollando con anterioridad a la dirección del Museo-. Pergamino no está exento y ese es el motivo del regreso a sus funciones anteriores. No dudo que es la persona más calificada para desempeñar esa función.

En el caso de Inés de la Sota, ella viene acompañando la gestión del intendente Javier Martínez desde el comienzo. Ante la posibilidad del armado de la Subsecretaría de Educación se valoró sus características laborales para acompañar a la subsecretaria Marcela Demilta. 

Por el momento no habrá más cambios en la Subsecretaría de Cultura.

- Pergamino es una ciudad que en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento cultural. La prueba es la permanente oferta de eventos y los espectáculos que se producen durante todo el año. Ante este panorama ¿qué proyectos tiene el área de Cultura municipal para este año que recién comienza?

- Este año tenemos diseñado un cronograma de eventos y programas culturales que engloban a todas las disciplinas artísticas, como lo hemos hecho desde el comienzo de mi gestión.

Después de una gestión que nos llevó muchos meses, hoy podemos confirmar la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que eligió nuestra ciudad para festejar los 70 años, nada menos. La presentación será el 1º de marzo.

Abril será el Mes de las Artes, un programa que involucra a todas las instituciones que componen la Subsecretaría de Cultura con diferentes propuestas que se desarrollarán durante ese mes y tendrá una apertura y un cierre con un mega evento.

En junio tendremos el Comicon, un evento muy exitoso en 2017.

Durante las vacaciones de invierno se planificó un sinfín de actividades gratuitas.

En agosto se desarrollará la segunda edición nacional de Pergamino Cine 2018.

En septiembre llagarán Arte Noche Centro, y el primer Encuentro Nacional de Teatro Pergamino, como sede anfitriona  -que no solo difundirá obras pergaminenses sino que también se podrá apreciar en el programa distintas obras de cinco localidades vecinas y la capacitación que podrán desarrollar nuestros destacados artistas de las artes escénicas.

En octubre está programada la tercera edición de la Feria del Libro. Esta vez pensada desde el nuevo edificio de la Biblioteca Menéndez.

En noviembre llegará la Noche de los Museos, este año con novedosas propuestas que se incorporarán al evento de todos los años.

Arte Noche Juan B. Justo llegará en diciembre y el cierre de la presentación de los elencos municipales que propone potenciar la exitosa presentación que se realizó por primera vez en 2017. Además están todas las actividades que se desprenden de las instituciones oficiales.

No menos importante es comunicar que este año el Fondo de Promoción Cultural contará con un monto mayor al otorgado estos años, mediante el cambio de ordenanza que se oficializó durante el último período de 2017.

Respeto a lo otorgado, nos hemos reunido con cada uno de los beneficiarios para hacer un seguimiento y armar una agenda cultural que tendrá su presentación durante todo este año.

Pergamino Set de Filmación contará con el desarrollo de la segunda etapa del programa lanzado el año pasado.

También se suman a la agenda cultural todas las actividades que se desprenden del departamento cultural de la Biblioteca Menéndez, que tendrá como eje el uso de los múltiples espacios que dispone el nuevo edificio. 

- ¿Este verano se realizarán los tradicionales Festivales de Barrios?

- No. Vamos a reemplazarlos con el Programa Educativo Cultural, que incluirá a artistas beneficiados por el Fondo Cultural. Está previsto para mayo o abril. Más adelante vamos a dar los detalles.