Cultura y Espectáculos

La obra “Rojo globos rojos” se estrena en Habemus


 “Neme” Carenzo y Lorena Clavelino protagonizan “Rojo globos rojos”(LAURA RIERA)

'' “Neme” Carenzo y Lorena Clavelino protagonizan “Rojo globos rojos”.(LAURA RIERA)

La pieza de Eduardo “Tato” Pavlovsky navega entre el homenaje al oficio de artista, el rescate del teatro popular y la metáfora de un país en picada. Habla del teatro como refugio y resistencia y de los funcionarios que hipotecan los acontecimientos culturales y que "todo lo entregan".


Con producción de “Hacemos Teatro” y dirección de Fabricio Sceglio, se estrena este sábado, a las 21:30, en la sala Habemus Theatrum, Pinto 918, la obra “Rojos globos rojos”, de Eduardo Pavlovsky, protagonizada por José “Neme” Carenzo y Lorena Clavelino.

La fotografía es de Laura Riera, el vestuario de Bernarda Funes, con el asesoramiento en la puesta de luces de Facundo Cruz.

A pocas horas del estreno, actores y director dialogaron con LA OPINION.

-¿Qué plantea el dramaturgo “Tato” Pavlovsky en “Rojos globos rojos”?

Neme Carenzo: - La empezó a escribir 15 años antes del estreno como parte de una novela que después la modificó varias veces, es decir tardó para darle forma a lo que es hoy y la estrenó en el 94 en plena época menemista como resistencia al liberalismo y a la destrucción de la cultura. Cuando Fabricio me da la obra en 2014 le dije que no tenía vigencia, pero este año sí la tiene. Ojalá no hubiera vuelto a tener vigencia, pero la realidad es que a nivel nacional se han cerrado teatros, cursos, centros barriales y cooperativas de arte.

-La obra original, que cuenta con tres personajes, fue adaptada a dos, ¿por qué?

Fabricio Sceglio: - La obra original era el actor Cardenal con sus dos mujeres, dos amantes, dos actrices que son las ‘Popis’. Igualmente el autor acepta que cada puesta en escena sea libre. El texto no marca absolutamente nada de cómo hay que trabajarlo; respetándolo uno puede situarlo donde quiera.

El autor sitúa el teatrito en algún lugar de la Pampa. Son dos actores que hacen cuatro funciones por día. Son números de varieté que siempre salen mal, pero tienen la resistencia de querer hacerlo de nuevo como si fuera la primera función, el estreno. Cardenal dice que cada función es un estreno. Es un homenaje al público a los actores.

Con esta puesta hacemos un pequeño homenaje al teatro independiente de Pergamino y el protagonista nombra a varios personajes de nuestra ciudad. Porque el autor se lo hace a sus actores en Buenos Aires, como una forma de resistencia y de lucha para hacer cultura en un lugar donde uno no gana plata sino que la pone.

Carenzo:  - Es un homenaje a la resistencia y a la gente que luchó durante años por el teatro independiente. Aunque, vale aclarar, que hay muchas cosas para rescatar del teatro oficial a través del tiempo. A diferencia del teatro oficial, el teatro independiente se ha sostenido a fuerza de pulmón. Entonces Pavlovsky, a modo de homenaje nombra a Alberto Olmedo, Dringue Farías, Vittorio Gassman. En este caso, nosotros lo emparentamos con la gente que trabajó en las décadas del 50, 60, los que están y los que vienen, porque hay mucha gente joven que viene abriéndose camino. Entonces, un poco, transmitirles el texto de Cardenal que dice: “no se puede vivir con tanta indiferencia, carajo; son muchos los golpes sobre este cuerpo viejo y cansado”. 

-Cómo fueron seleccionados los actores?

Sceglio: - Apenas leí la obra pensé en “Neme” (Carenzo) y cuando me reuní con él surgió el nombre de Lorena (Clavelino).

Clavelino: - “Neme” es mi profesor de teatro desde hace 10 años. Con él empecé y todavía estoy. Por eso hoy es un orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad y un desafío trabajar con él solos en el escenario.

Me toca representar a una actriz que viene acompañando y sosteniendo la resistencia de Cardenal, desde el amor, la amistad y también desde la rebeldía. Es un personaje muy querible porque es una chica que viene desde muy abajo.

Lorena Clavelino integró primero el Taller de Teatro Florentino y luego el Taller de Teatro de Habemus Theatrum, y actuó en obras como Martha Stutz de Javier Daulte, “El jardín de los Cerezos” de Anton Chéjov, “La revuelta” de Santiago Serrano, La sufridera de Claudio Gotbeter y obras de Fontanarrosa. También representó la obra “Represiones recicladas” de Augusto Godachevich.

Las reservas pueden hacerse a través de la página del teatro o del número telefónico 15357537. Las funciones continuarán este domingo, el 17, 19, 25, 26 de este mes y el 1º y 2 de abril.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO