Cultura y Espectáculos

La Barraca ensaya una nueva puesta para abril


 La actriz y docente María José Sharry debutar como directora y dirigir por primera vez a su padre Jorge Sharry (VERONICA GONZALEZ)

'' La actriz y docente María José Sharry debutará como directora y dirigirá por primera vez a su padre, Jorge Sharry. (VERONICA GONZALEZ)

Bajo la dirección de la actriz y docente María José Sharry, un numeroso elenco estrenará próximamente “Salem, no consentirás pensamientos ni deseos impuros”, basada en los dramáticos sucesos ocurridos en Salem en el Siglo XVII. 

DE LA REDACCION. El Grupo de Teatro La Barraca se encuentra ensayando la obra “Salem, no consentirás pensamientos ni deseos impuros”, basada en los dramáticos sucesos ocurridos en Salem en el Siglo XVII en los que también se basó Arthur Miller para escribir “Las brujas de Salem”. El estreno se anuncia para el 18 de abril en la sala mayor de la Casa de la Cultura.

La dirección está a cargo de María José Sharry, actriz y docente, siendo su debut después de instalarse en Pergamino y tras una rica experiencia en Buenos Aires. Actualmente dicta clases en La Casa de la Cultura y brinda seminarios intensivos para actores en Habemus Theatrum. Como entrenadora actoral y coach, preparó a Verónica González en su rol de Edith Piaf para el musical que fue suceso en Pergamino en 2014. También intervino como entrenadora actoral para la puesta“Romeo y Julieta, la tragedia”. Desde 2011 trabaja como profesora adjunta en el estudio de la reconocida Emilia Mazer.

Como en puestas anteriores -“Siga el baile”, “Romeo y Julieta, la tragedia”, “Desvariaciones, ¿todos odiamos a Dios?”-, La Barraca vuelve a apostar a un numeroso elenco. En este caso integrado por Adriana Ninona, Andrea Apesteguía, Aníbal Poracchia, Coni Cavalitto, Ernesto Carenzo, Fabricio Sceglio, Jorge Abal, Jorge Sharry, Lalo Bonacalza, Lucrecia Defrancesco, Pamela Lombari, Roberto Picco y Vicky Lofiego. 

La asistencia de dirección es de Laura Fontana y la colaboración técnica en diversos rubros de Juan Cruz Fernández, Verónica González, María Laura Pérez Tejedor, Nelson Celis, Nacho Petro y Taty Comitte.

“Para elaborar esta ficción se tuvo en cuenta la documentación existente sobre esos hechos en los que se condenó a muerte y se ejecutó por ‘brujería’ a una gran cantidad de personas que tiempo después se comprobó que eran inocentes”, explicaron.

Los juicios de las “brujas” de Salem fueron una serie de procedimientos judiciales para determinar si los acusados eran culpables o inocentes de brujería. Varias muchachas, comenzando por Betty Parris y Abigail Williams, comenzaron a tener ataques de llantos y contorsiones corporales. Nunca se encontró evidencia física ni médica alguna que pudiese explicar estos ataques. Como Betty, Abigail, Mary Warren y muchas otras jóvenes en diferentes condados no pudieron encontrar ninguna razón para sus ataques, acusaron a los vecinos, sirvientes, y muchos otros de afligirlas por medio de la brujería. Estas alegaciones iniciales fueron el comienzo de lo que hoy conocemos como los juicios de las brujas de Salem.

La historia cuenta que una mañana de 1692 en Salem, Massachusetts, niñas de la aldea se reúnen en el bosque con una nodriza llamada Tituba; son adolescentes empujadas por una fuerza primitiva, buscan la liberación encarnada en Tituba y se inicia un ritual de magia blanca con las chicas, orientándolas a evocar los nombres de los hombres que desean casarse. Una joven llamada Abigail, sin embargo, desea la muerte de la esposa de John Proctor, el hombre que ama. Y rompe con ese ritual, buscando evocar algo más oscuro. Las chicas bailan frenéticamente, despojadas de prejuicios y corren por el bosque cuando son sorprendidos por el reverendo Parris, tío de Abigail. 

Las primeras acusaciones de brujería que llevaron a los juicios de las brujas de Salem comenzaron en febrero de 1692. Las tres primeras mujeres que fueron acusadas, Sarah Goode, Osborne Sara, y Tituba, fueron interrogadas el primero de marzo de 1692 y enviadas a la cárcel. Durante marzo de 1692, cuatro mujeres más serían acusadas de brujería y encarceladas en espera de una audiencia. En abril de 1692, se realizaron 24 arrestos. Sólo una persona fue liberada cuando los acusadores se negaron a afirmar que los había aquejado. El 27 de mayo de 1692, fue creado un tribunal especial de Oyer y Terminer para atender los casos de las brujas encarceladas y acusadas. El 2 de junio de 1692, este tribunal especial se reunió y empezó a oír los casos

Dos familias pudientes: los Putman y los Porters luchaban  por el control político y religioso del pueblo, que se debatía en ser o no independiente de los centros de comercio de Salem. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO