Cultura y Espectáculos

El pergaminense Juan Ignacio Maiztegui lanzó su disco en Londres


 Maiztegui lanzó su disco en forma on line La web es- jimofficialcom (JMOFICIALCOM)

'' Maiztegui lanzó su disco en forma on line. La web es: jimofficial.com (JMOFICIAL.COM)

De paso por Pergamino el músico le contó a LA OPINION sus comienzos en su ciudad natal, las actividades que desarrolló durante 15 años en Barcelona y sus actuales proyectos en Inglaterra. “Acá, más que la versatilidad premia la especialización”, expresó.


Nacido y criado en Pergamino, su talento con la música lo llevó a recorrer otras latitudes como guitarrista, productor y gestor, primero en Barcelona donde permaneció 15 años y desde hace 9 meses en Londres, desde donde lanzó su proyecto personal en forma on line: un disco de black, rock y funk, con temas propios y una versión de Los Beatles.

De paso por Pergamino Maiztegui mantuvo un extenso diálogo con LA OPINION.

Quizás por sus influencias, su instrumento preferido fue la guitarra. “Tenía discos de Jimy Hendrix, B.B. King y Stevie Ray Vaughan, un referente muy moderno para mí”, mencionó.

En su época de adolescente, cuando cursaba sus estudios secundarios en el Colegio San José, donde también hizo la primaria, Maiztegui hizo sus primeras experiencias como guitarrista en una banda. “En el último año de la escuela, años 94 y 95, teníamos un grupo con Raúl Scaglia en voz y guitarra –muy talentoso-, Pedro Carsi en bajo y dirección musical, Mariano Pereyra en la batería y yo. El grupo se llamaba ‘Cloda’. Hacíamos música original y algunos covers de Pink Floyd”.

Su primer destino lejos del pago fue la ciudad de Rosario donde estudió durante casi dos años en el Conservatorio de Música y, paralelamente, un curso sobre Sonido. “Ya en Rosario empecé a tocar en el grupo “War is Over” con los hermanos ‘Tito’ y Raúl Fentanes, Ariel Serafini, Ramiro Siciliano. Hacíamos, sobretodo covers de ‘Los Beatles’”, comentó al tiempo que recordó sus presentaciones en el pub local “La Barra”.

En la búsqueda de un estudio “algo más moderno” Juan Ignacio se radicó en Capital Federal. “En Buenos Aires empezaban a aparecer en forma experimental escuelas de música popular con un temario copiado de Berklee College of Music o Misiyan Institut de Hollywood. El director del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC), al que yo fui, tomó ideas de estas y otras universidades del mundo. Esto era lo que yo necesitaba. Ahí hice un curso de dos años y conocí gente más joven que le gustaba la música moderna con los que armamos un grupo”, apuntó.

La producción era otro de los temas que interesaban a Maiztegui. “Era un poco lo que había estudiado en Rosario, así que empecé a trabajar con los hermanos Ganem en Pergamino. Ellos tenían una productora y en esa época hacían producciones en pequeño formato y para empresas. Además compartía el departamento en Buenos Aires con uno de ellos. También teníamos un grupo con el que hacíamos música propia, de soul y funk”.

Después de su paso por el ITMC, Maiztegui hizo experiencias dos años más en Buenos Aires hasta que en 2004 tomó la decisión de probar suerte en el exterior. El destino elegido: Barcelona, España.

“Me fui con un batero rosarino que tocaba conmigo, pero él al mes se fue para Madrid”.

-¿Cuáles eran tus proyectos? ¿Qué buscabas al irte a Barcelona?

-En Buenos Aires se veía que era complicado ser músico profesional. Tenía el tiempo ocupado pero se empezaba a repetir lo que hacía y no se veía una escena tan grande como parecía por lo menos para alguien novel. Entonces me fui a probar suerte con un pasaje abierto por un año. Pero antes de ir a Barcelona hice contacto con Norberto Fentanes quien me dio un panorama del lugar. Después me lo encontré allá e hice un verano tocando en la calle con él. Tocábamos todo el día en la calle en terrazas, que son las mesas de afuera de las cafeterías. Hacíamos tres temas en una, pasábamos la gorra y nos pasábamos a la siguiente. Vivíamos de esto. 

Hacíamos música de Los Beatles, porque era lo que veníamos haciendo con él en Pergamino. El tenía muy bien estudiado el repertorio de la calle. También hacíamos temas de Los Beatles, de Serrat y Sabina, y autores brasileños porque Fentanes, por ese entonces, estudiaba portugués.

 

15 años en Barcelona

Además de tocar en la calle y en los bares, Maiztegui contó que “también laburábamos con gente que nos iba llamando y en uno de esos años empecé a cantar. Pero lo que más hice y hago actualmente es acompañar cantantes en dúos o en formaciones chicas”, sintetizó.

Juan Ignacio recordó como trascendental de su ápoca en Barcelona que integró en un grupo de reggae llamado “Black Ghandi”, que tiene dos discos editados y uno a punto de salir. “Con esto laburamos bastante, fuimos a Dubai, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda. Fue muy productiva esa época porque éramos muy jóvenes y la escena de Barcelona era favorable, fue el boom de Manu Chao, entonces había mucha movida de grupos que se llamaba ‘mestizaje’. El típico trabajo por esos tiempos era montar un grupo para un cantante y salir a tocar”.

Paralelamente Juan Ignacio y sus amigos aprovecharon una sala de ensayo para transformarlo en una sala de grabación y empezamos a producir a otros músicos.

“Cada año que pasaba en Barcelona siempre hacía algo nuevo. Me surgieron oportunidades para tocar en la ‘tele’. Toqué con Rihanna y con Bisbal en Operación Triunfo de esa época. También con muchos cantantes de afuera porque yo manejo bien el inglés. Entonces agarré todo un sector de laburo de estadounidenses viviendo en Europa que hacían música soul”, contó.

 

La actualidad en Londres

Aunque las actividades no decayeron, los últimos años en Barcelona se volvieron monótonos para Maiztegui que, de a poco, empezó a pensar en un nuevo cambio de lugar.

“Pobre sí, pero aburrido no -bromeó-. Entonces, con Jenna Davis, mi pareja, nos fuimos para Londres, donde estamos desde hace 9 meses. Primero nos ubicamos en la casa de ‘Nacho’ Sagües (otro pergaminense)”.

En los últimos meses Maiztegui lanzó su proyecto personal: un disco.

“Es hora de hacer algo con la cara mía, pensé. Fui grabando los temas a medida que disponía de tiempo, en el estudio que teníamos con Marcos López. Hice un 80 por ciento del disco en Barcelona y lo terminé en Londres. “Estoy aprendiendo cómo funciona el circuito”, sostuvo.

-¿Actualmente se difunde el material en forma on line?

-Los discos se venden en los shows: es como un souvenirs. A nivel masivo ya es todo on line y de descarga. Igualmente sigo pensando que es una época de transición, a pesar de que se han demonizado los sellos, son un mal necesario, porque hay un laburo que vos no podes hacer. Si te dedicás a hacerlo bien no tenés tiempo para tocar. Ellos tienen una red que nadie tiene.

-¿Dónde podemos escuchar tu música?

La web es: jimofficial.com. Ahí van a encontrar cinco temas originales y una versión de un tema de Los Beatles. No sé si se pueden bajar pero si se pueden escuchar enteros. Es black, rock funk, que es un poco todo lo que me gusta a mí.

-¿Paralelamente ya estás trabajando en Londres?

-Sí. Es difícil como en todos lados y más siendo músico, pero el resultado viene un poco más rápido, sobre todo si uno tiene experiencia. Sigo acompañando cantantes. Como es tan grande no hay posibilidad de ensayo, entonces te dan el repertorio, la tonalidad, escuchas la versión en Youtube y nos vemos en el show. Todavía estoy asomando la cabeza y aprendiendo de lo que hay. 

Estoy cambiando la forma de laburar. Acá, más que la versatilidad premia la especialización, con el valor añadido de que te podés dedicar a algo solo. Igualmente a mí me gusta tocar con gente diferente todo el tiempo. No creo que deje de hacer eso.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO