Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Joaquín Sabina: "Estoy en contra de los nacionalismos"

Joaquín Sabina se presentará en noviembre el miércoles 8 en Rosario y el sábado 18 en Junín. (TELAM) Joaquín Sabina se presentará en noviembre el miércoles 8 en Rosario y el sábado 18 en Junín. (TELAM)

El cantautor español se refirió a la crisis entre España y Cataluña, durante el anuncio de su gira por la Argentina, que ya se inició en Mendoza y que prevé la concreción de once recitales previstos en el Luna Park para presentar su último disco "Lo niego todo".


El cantautor español Joaquín Sabina responsabilizó a "una banda de políticos profundamente irresponsables" por la crisis que vive España ante un intento independentista de Cataluña, a la vez que se definió como "radicalmente en contra de los nacionalismos".

Sabina formuló estas declaraciones en un hotel porteño donde anunció su gira por Argentina, que ya se inició en Mendoza y que prevé la concreción de once recitales previstos en el Luna Park para presentar su último disco "Lo niego todo".

"Lo niego todo", su reciente álbum de estudio, con toques bastante melancólicos, se mantuvo durante más de 10 semanas en el primer lugar en ventas en su país de origen y con ese bagaje inició sus presentaciones en Quito, Lima y Santiago de Chile.

Luego del aplaudido show en el mendocino estadio Arena Maipú el viernes último, donde estrenó nuevas canciones sin olvidar los "clásicos" de su repertorio, se presentó este mediodía para charlar con los periodistas, en modo pausado y custodiado por un vaso de cerveza.

Dotado de un look estudiado al detalle: desde los zoquetes a lunares negros hasta la cinta del mismo color del sombrero, los chupines mostaza y un anillo nostálgico de épocas rockeras, el compositor respondió preguntas que matizó con su nutrido elenco de anécdotas, capaz de ratificar su placer en contar historias, su amor por Buenos Aires y abordó el tema Cataluña.

"Los españoles y los catalanes desde hace dos meses estamos hartos de hablar de eso, ya que en Europa el nacionalismo ha sido causa de las desgracias mayores del siglo XX: Cataluña es rica y tiene mayor libertad", afirmó sin perder el gesto sonriente.

El autor de "Con la frente marchita" responsabilizó a una "banda de políticos profundamente irresponsables" por la división en la sociedad española y afirmó que estamos en una época propicia para "construir puentes en lugar de levantar fronteras".

"Los independentistas -continuó- han hecho un mundo donde hay mejores y peores catalanes" y se solidarizó con el artista Joan Manuel Serrat, compañero de giras y aventuras musicales, por su postura de oposición al referéndum catalán.

Sabina se mostró indignado por el mote de "fascista" con el que califican al autor de "Mediterráneo" por las calles de España.

En relación a su futuro, el cantante de 68 años afirmó que dentro de 20 años se imagina cantando en "teatritos donde la relación con el público es más tribal", alejada de la mediación de la tecnología, factor contra el que el compositor despotrica bastante y hasta bromea llegando a pedir "pena de muerte" para el creador de las cámaras en los teléfonos celulares.

La abstinencia de redes sociales y del uso de celular es uno de sus lemas de vida, ya que sigue firme en la lectura de diarios y está convencido que lo "realmente importante acaba por salir publicado en los periódicos", aunque intuye que quizás  pueda estar perdiéndose de "saber algo, no me peleo con los odiadores profesionales del Twitter".

"Lo niego todo" tiene a Leiva como productor, lo que significó el relevo de Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales del artista desde su trabajo discográfico "Física y química" y le dio al álbum un enfoque más rockero, con toques a lo Keith Richards.

En relación al origen de su vínculo con Leiva, el autor de "Calle Melancolía" reveló que, "él me envió una carta luego de haber escuchado un concierto, donde decía que no quería morir sin grabar conmigo" y calificó su labor como la de "un médium" capaz de traducir sus sentires.

El premiado escritor madrileño Benjamín Prado trabajó las letras junto al artista, quien afirmó entre risas que se enorgullecía de haber peleado con el autor "por una coma". "No hubo -continuó- un segundo de sufrimiento durante la grabaciones, excepto esos enfrentamientos", dijo con tono humorístico.

La grilla de fechas de la gira por Argentina es la siguiente: mañana: Teatro del Bicentenario en San Juan; sábado 4 de noviembre: Orfeo Superdomo en Córdoba; miércoles 8 de noviembre: Salón Metropolitano en Rosario; del sábado 11 al jueves 16; miércoles 22 y jueves 23 de noviembre en el estadio Luna Park; sábado 18 de noviembre en Junín; domingo 19 de noviembre: Estadio Polideportivo Islas Malvinas, en Mar del Plata; domingo 26 de noviembre: Estadio Ruca Che, en Neuquén; viernes 1º, sábado 2; martes 5; jueves 7 y sábado 9 de diciembre, despedida en el Luna Park. (TELAM)