Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

“Instadrama”: 23 años de espectáculos teatrales y musicales

La obra “Sexo sentido”. Laura Riera expone un importante capítulo de la historia del teatro local. (LAURA RIERA) La obra “Sexo sentido”. Laura Riera expone un importante capítulo de la historia del teatro local. (LAURA RIERA)

Laura Riera, fotógrafa local, presenta una muestra retrospectiva de instantes artísticos con los que pretende recuperar y acercar a la comunidad momentos guardados, mediante la magia de la fotografía, de parte del latir cultural de nuestra ciudad.


Organizada por la Comisión de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura, se habilitará este viernes, a las 20:00, en las salas “Antonio Berni” y “Juan Belcuore” de la Fundación ubicada en General Paz y San Nicolás, la muestra fotográfica titulada “Instadrama”, a cargo de Laura Riera, profesional que se ha especializado en fotografiar espectáculos teatrales y musicales en Pergamino en los últimos 23 años.

Precisamente, la muestra consiste en una retrospectiva de instantes artísticos que  pretende recuperar y acercar a la comunidad momentos guardados, mediante la magia de la fotografía, de parte del latir cultural de nuestra ciudad.

El recorrido comienza en 1994 y llega a las últimas obras que se han estrenado en la ciudad. 

La inauguración se nutrirá de un diseño teatral de iluminación y sonido. Se presentarán micro escenas de tres obras, icónicas en sus tiempos, a modo de performance, acción artística o arte en vivo. La curaduría estará a cargo de la artista visual Silvia Tunesi.

 

Los comienzos

A pocas horas de la inauguración Laura Riera contó a LA OPINION que “el acercamiento primario a la fotografía lo tuve a través de mí papá, Esteban Riera. Cuando éramos chicos, mis hermanos y yo tuvimos la posibilidad de recorrer todo el país. Soy de la generación X, mitad analógica, mitad digital. Mi papá, bien analógico, andaba con su cámara réflex y sacaba fotos. Nos reíamos porque era el mismo paisaje con personas y sin personas. Sacaba unos paisajes espectaculares y después era un placer revivir el viaje en familia mirando las dispositivas. Este fue mi primer acercamiento a la fotografía. Tanto fue así que cuando me fui a estudiar Bioquímica a Rosario, paralelamente me puse a estudiar fotografía con la cámara réflex de mi papá. En aquel momento hacía fotografías en la Peña Fotográfica. Me encantaba toda esa magia del cuerito oscuro, de la ampliadora, los líquidos. Ahí surge mi interés y mi gusto por la fotografía en general.

- ¿Cuándo y por qué te surge la inquietud de fotografiar espectáculos teatrales?

- Cuando me vengo a vivir a Pergamino, ya recibida, empiezo a trabajar en el Instituto Maiztegui y después formo pareja con Neme Carenzo (reconocido actor de teatro local). A partir de ahí es donde surge el empezar a sacar fotos de espectáculos. Por eso esta muestra retrospectiva, porque en realidad las primeras fotos datan de 1994 y 1995 cuando empecé a acompañar a Neme en sus proyectos teatrales. Empecé sin darme cuenta y así transcurrieron más de veinte años.

En este recorrido tuve la transición entre lo analógico y lo digital. Volví a estudiar porque es un universo completamente diferente, aunque me gusta de la misma manera. 

Empecé a fotografiar a otros grupos y se me juntó una enormidad de material.

- En este recorrido ¿qué cambios notaste en tu labor como fotógrafa y en los espectáculos?

- Al hacer esta muestra me surgen dos objetivos. Por un lado el fotográfico. Hay algunas fotos que son obras en sí mismas, por la edición, por la estética de los espectáculos. El otro era hacer un recorrido, como una cuestión documental, por eso quise, independientemente de la calidad de la imagen, respetar toda la trayectoria. Ahí pude ver mi evolución dentro de la fotografía y la evolución de los espectáculos en Pergamino: la estética, la escenografía, el vestuario, el maquillaje. Las obras en un primer momento eran más despojadas, basadas fundamentalmente en las actuaciones.

- ¿Cuántas fotografías integran este recorrido? 

- Más de 200 fotografías en cuatro tamaños distintos. Me costó horrores seleccionar aunque la tarea final va a ser de la curadora Silvia Tunesi.

El día de la inauguración (esta noche) le voy a dar vida a alguna de las fotografías que van a estar expuestas. Van a ser distintas obras de distintos momentos de esta historia que voy a presentar. Neme (Carenzo) va a hacer el personaje de Cardenal de la obra “Rojos globos rojos”, guiando la performance. También me va a acompañar Pamela Lombari presentando una escena de la obra “Sexo sentido”, que significará un homenaje a Roxana Cura y María Beatriz Julio. Después va a hacer una escena Belén Valentini de “Secretos”, una obra que en lo particular me gustó mucho, que dirigió Neme en 2006. La última va a ser una escena de "Norway. Today: no hay manera de morir", otra obra que me gustó mucho, más actual, dirigida por Luis Furlano y protagonizada por Luciana Cruz y Gustavo Bevacqua. La música estará a cargo de Mariano Abrate y la iluminación será de Facundo Cruz.