Cultura y Espectáculos

El pergaminense Jeremías Lentini muestra su arte en Buenos Aires


 Jeremías Lentini se dedica a construir esculturas con objetos reciclados (JEREMIAS LENTINI)

'' Jeremías Lentini se dedica a construir esculturas con objetos reciclados. (JEREMIAS LENTINI)

El artista radicado desde hace varios años en Estados Unidos, se encuentra haciendo una serie de instalaciones temporarias construidas con objetos de la basura. La muestra titulada “Una vez ahí” se podrá visitar hasta fin de mes en La Gran Jaime.


Jeremías Lentini, artista pergaminense radicado desde hace varios años en Estados Unidos, se encuentra haciendo una serie de instalaciones temporarias construidas con objetos de la basura.

Bajo el nombre “Una vez ahí”, expone La Gran Jaime, en Aráoz 832, de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra permanecerá abierta hasta fin de mes. 

La instalación está acompañada por una muestra fotográfica de trabajos anteriores, que incluyen retratos y figuras construidas con materiales reciclados.

“’Una vez ahí’ es mi nuevo proyecto que consiste en visitar diferentes ciudades del mundo para esculpir usando materiales de basura local -contó el artista en contacto con LA OPINION-. La primera exhibición fue en la ciudad de Seattle en octubre. Ahora estoy trabajando en la segunda instalación en Buenos Aires y mi próximo destino será Brasil en febrero de 2018”. 

Jeremías Lentini es nacido en Pergamino, donde pasó su infancia y gran parte de su adolescencia. “Siempre tuve un gran interés por las artes. Crecí haciendo teatro, acrobacias, películas caseras, maquillajes y sumándome a todos los proyectos creativos en los que me podía incluir”, comentó el artista que a los 18 años se mudó a Buenos Aires para estudiar efectos especiales y trabajar en proyectos referidos al cine y al teatro. 

“Mi curiosidad por conocer el mundo y expandir mis horizontes me llevó a emprender viajes de mochilero que eventualmente me dieron la oportunidad de viajar a EE.UU. con el objetivo de aprender más sobre el mundo del maquillaje de FX”, apuntó.

“Luego de vivir en Seattle por unos años me di cuenta que necesitaba encontrar mi voz artística y explorar diferentes formas de expresión. Creció en mí una gran pasión por las artes plásticas. Mientras trabajaba en varias empresas construyendo personajes para parques temáticos, comencé a  tomar una variedad de clases en dibujo, pintura, escultura y anatomía”. 

Al recibir becas para estudiar en Gage Academy of Arts, tuvo la oportunidad de dedicarse tiempo completo a sus estudios en escultura y completar el programa Magrath Sculpture Atelier.

“Por más de cuatro años me dedique a esculpir en cerámica y vender mis piezas en galerías de Seattle -sostuvo-. Hace aproximadamente un año abrí un estudio para experimentar usando materiales encontrados en las calles. Desde entonces me dedico a construir esculturas con objetos reciclados”.

Crítica

“’Una vez ahí’ se presenta como un comentario sobre el consumismo global, el clasicismo y la cultura desechable.

“El artista trabaja estrictamente con objetos olvidados y descartados, incorporando un enfoque romántico a la re-imaginación y reutilización de la basura cotidiana y la belleza distópica que se encuentra dentro de nuestros desechos.

“Jeremías cuenta con unos pocos días de trabajo para construir una instalación usando objetos encontrados en las calles.

“Durante la etapa de construcción, el joven escultor se dedica a recorrer la ciudad juntando materiales de la basura para luego traerlos a la galería de arte. Los objetos son utilizados para la creación de estructuras orgánicas que suceden de forma espontánea, combinando de manera automática las diferentes formas, texturas y colores que los materiales ofrecen para el desarrollo formal y conceptual de la pieza. El resultado final es inesperado incluso para el mismo artista, que sigue modificando la escultura y añadiendo elementos hasta el momento de la apertura al público.

“Cada exhibición es inspirada en la ciudad dónde se construye, y la apariencia del trabajo depende en gran parte de los materiales descartados por la población local. De esta manera el espectador puede sentirse más identificado, hasta quizás reconocer objetos que ellos mismos desechan.

“Esta serie de exhibiciones temporarias es una invitación a reflexionar sobre cómo utilizamos nuestros recursos y qué es lo que dejamos detrás”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO