Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

El músico Fernando Morales inicia una gira por Colombia

Fernando Morales ofrecerá tres conciertos y dará un taller de ritmos folklóricos argentinos. (FERNANDO MORALES) Fernando Morales ofrecerá tres conciertos y dará un taller de ritmos folklóricos argentinos. (FERNANDO MORALES)

El pergaminense viajará por primera vez a la tierra cafetera a participar del VI Festival de Saberes Artísticos y Cultural Cacique Tundama. Este evento se realizará en la ciudad de Duitama, al norte de Bogotá, del 5 al 8 de enero.


El músico pergaminense Fernando Morales, radicado desde hace años en la ciudad de Córdoba, iniciará una gira por la tierra cafetera llevando el folklore argentino. Morales, que en septiembre pasado brindó conciertos en tres pueblos bajo el nombre “En estos campos”, recibió una invitación desde la Fundación Cultural Cacique Tundama, de la ciudad de Duitama. 

De esta forma el músico viajará por primera vez a Colombia a participar del VI Festival de Saberes Artísticos y Cultural Cacique Tundama. Este evento se realizará en la ciudad de Duitama, al norte de Bogotá, del 5 al 8 de enero. Morales ofrecerá tres conciertos entre las ciudades de Tibasosa y Duitama, además dará un taller de ritmos folklóricos argentinos. 

Presentará también las producciones “Pachi La Leyenda La Historia”, una película que narra la vida y la obra del mítico músico del pueblo Cerro Colorado, Patricio Barrera, más conocido como el Indio Pachi, de la que Fernando Morales es responsable de la dirección, el guión y la música original. Y también, “Un Pueblo Hecho Canción”, la película sobre el gran poeta y referente riojano Ramón Navarro, cuya dirección está a cargo de Silvia Majul.

Luego de la gira colombiana, Morales continuará las actividades en enero con fechas de actuaciones en la zona de traslasierras, Villa Las Rosas, Nono y Cosquín.

Sobre el Festival

El Festival de Saberes Artísticos y Culturales Cacique Tundama nace en Duitama  - Boyacá, en 2013, como un espacio de expresiones artísticas y culturales pensado para la comunidad local y departamental en donde se reúnen artistas locales, nacionales e internacionales a compartir, exhibir y enseñar sus conocimientos generando intercambios culturales y generacionales. Es realizado cada año por la Fundación Artística y Cultural Cacique Tundama (Facct) en las primeras semanas de enero.

El festival se ha convertido en un referente cultural en la ciudad de Duitama y los municipios aledaños. Cuenta con varios objetivos entre los que resaltan por su importancia, los procesos de formación a partir de talleres, conversatorios de arte y cultura; presentaciones y exhibiciones de arte en donde se reúnen grupos diversos a  crear, compartir y debatir en comunidad. Cada año el festival fortalece los procesos de formación para garantizar que más personas de la región aprendan y enseñen sus conocimientos, teniendo como principio fundamental la reciprocidad entre talleristas y los participantes de cada taller. Así se pueden explorar nuevas formas de enseñanza a través de la diversidad y el trabajo en grupo. También se ha enfocado en la importancia de dar a conocer y rescatar las tradiciones, saberes y cultura de los antepasados de la región.

Los asistentes al festival pueden participar en diversas actividades y despertar interés por el arte. En las cinco versiones el festival ha contado con talleres y presentaciones de teatro, malabares, música, pintura, danza contemporánea, maquillaje artístico, cerámica, fotografía, música para niños, muralismo, creación de canciones, elaboración de máscaras, preparación de comidas tradicionales, agricultura urbana y familiar, recolección de semillas nativas, creación de mandalas, master class de música folklórica argentina y diferentes expresiones artísticas y culturales.

Sobre Morales

Fernando Morales se encuentra radicado en Córdoba y desde allí desempeña su actividad artística. Sus composiciones tienen que ver principalmente con el compromiso con el paisaje, los personajes, como así también con luchas sociales, abordando ritmos como milongas, huellas, chacareras y gatos, entre otros.

En 2011 editó un disco y un documental llamado “Campo de la Cruz”, con la obra de Atahualpa Yupanqui y declarado de Interés Legislativo y Cultural. Motivado por su espíritu inquieto, realizó una investigación sobre la vida y obra del músico Patricio Barrera, de la cual resultó la idea original, el guión y la música original del documental “Pachi, la leyenda, la historia”.