Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

El Club de Jardinería El Ombú cumple 35 años de actividad

El mercado de plantas se realiza con mucho éxito desde hace diez años en la Casa de la Cultura. (EL OMBU) El mercado de plantas se realiza con mucho éxito desde hace diez años en la Casa de la Cultura. (EL OMBU)

En diálogo con LA OPINION, “Any” Caggiano, presidenta y Elda Damario, vicepresidenta primera, recordaron los comienzos del grupo, cuáles son las actividades y por qué la consideran una obra de arte. También adelantaron que Pergamino será sede del próximo encuentro zonal de los clubes del distrito que se llevará a cabo el 27 de septiembre en La Rural.


La jardinería, considerada el arte y la práctica de cultivar los jardines, tiene sus cultoras en Pergamino desde hace 35 años a través del Club de Jardinería “El Ombú”, integrado por unas 30 mujeres pergaminenses, socias, a su vez, del Garden Club Argentino con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Las socias de El Ombú de Pergamino, que pertenece al Distrito Pampeano 1, se reúnen actualmente en la sede de Aianba, para discutir temas específicos, escuchar conferencias sobre paisajismo, jardinería y/o diseño floral y organizar visitas a exposiciones florales, congresos, encuentros, cursos, mercados de plantas, demostraciones de arte floral, talleres de diseño, entre otras actividades.

“Pertenecemos al Garden Club Argentino, que en este momento tiene unas mil cien socias distribuidas en 60 grupos en 15 provincias del país. También tenemos personería jurídica en Buenos Aires”, explicó “Any” Caggiano.

Anualmente el Club organiza un mercado de plantas en el cual se venden bulbos, gajos, plantas especiales, y artesanías a precios accesibles. Todo realizado y cultivado por las socias. Generalmente esta muestra se realiza en la Casa de la Cultura y parte de lo recaudado es a beneficio de la Fundación.

Por problemas de salud de una de las integrantes, El Ombú no pudo concretar su muestra anual, pero sus titulares anunciaron que Pergamino será sede del próximo encuentro zonal de los clubes del distrito que se llevará a cabo el 27 de septiembre en La Rural de Pergamino, con la presencia de la presidenta del Garden Club Argentino y otras autoridades, además de una disertante que hablará sobre un tema a elegir.

 

Los comienzos

Elda Damario, socia fundadora del Club de Jardinería El Ombú, recordó que el grupo se empezó a gestar cuando se acercó a Pergamino una disertante proveniente del Club Argentino de Jardinería de Venado Tuerto. “Un grupo de señoras nos interesamos por el tema, yo soy una de ellas, que todavía estoy”, sostuvo al tiempo que mencionó a Susana Ramella, Carola Perrota, Ana Alonso de Villanueva, “Chiquita” Jure (fallecida), “y otras que se fueron sumando y que colaboraron mucho con el Club”, recordó.

“Somos un grupo de personas consecuentes con lo que hacemos, amantes de la naturaleza, queremos la tierra”, aseguró.

Any Caggiano recordó que “las primeras actividades eran recibir a las disertantes que venían de Buenos Aires. A los cuatro años de haberse fundado el Club de Pergamino, mi madre, ‘Susy’ Caggiano, y otras señoras de Pergamino fundaron el Club de Chacabuco, que se llama El Roble. Mi hermana y yo vivíamos en Chacabuco y nos gustaba todo lo que era jardinería, así que ellas fueron nuestras madrinas. Así que yo soy socia fundadora del Club El Ombú de Chacabuco”, dijo.

A poco de comenzar con la actividad en Pergamino y cuando el grupo se estaba consolidando, un accidente carretero hizo tambalear los objetivos.

“Eramos jóvenes y muy activas; íbamos a todos lados –contó Damario-. Un día viajamos a Junín de los Andes a una estancia a una exposición de rosas. Fuimos hasta la ciudad de Neuquén y ahí alquilamos un auto, y yendo a Junín de los Andes tuvimos un vuelco donde falleció ‘Susy’ (Cagiano). Eso fue un tropezón muy fuerte, nos movilizó mucho, pero nos unió mucho también”.

 

Sedes y actividades

Después de pasar por varias sedes, las socias del Club de Jardinería El Ombú se reúnen regularmente en la sede de Aianba, Asociación de los Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires. “Cuando éramos menos nos reuníamos en casas particulares. Después en el Club de Viajantes, en el Club de Tenis, en el auditorio de la Clínica Pergamino, en el Rotary Cruce y desde hace tres años en Aianba. Allí recibimos a las disertantes y hacemos talleres para hacer los arreglos y diseños florales”, apuntó Damario.

La actividad se centra en una muestra anual que se realiza por lo general en la sala mayor de la Fundación Casa de la Cultura y a beneficio. “Empezamos en el Club Social, también hicimos en el Centro de Ingenieros, en el Centro de Jubilados y en la Sociedad Española”, recordaron.

“La Casa de la Cultura nos brindan toda su colaboración y afecto –señaló Caggiano-. Una de las cosas que hicimos los últimos dos años fue colaborar para arreglar el patio de la Fundación. Pusimos plantas nuevas y se colocó una de las esculturas de Pedro Suñer”.

Damario acotó: “Justamente, si tenemos algún dinero que nos queda, es para ayudar, generalmente en la Casa de la Cultura porque es ahí donde hacemos las exposiciones. Cuando lo hicimos en el Centro de Ingenieros compramos alpargatas para los ancianos del Hogar San Vicente y querosene para el Asilo de Jesús en la época de los calefactores a querosene, y en otra oportunidad sábanas”.

 

El mercado de plantas

El mercado de plantas es una de las actividades que más público atrae. “Lo empezamos a hacer hace unos diez años. Yo era presidenta en ese momento y cuando lo propuse surgieron muchas dudas. Eran plantas hechas por nosotras en nuestros jardines”, recordó Caggiano.

“Llevamos nuestras propias plantas para venderlas, nos quitamos afectos, parte de nuestras vidas. El mercado de plantas es muy creativo, cada una hace lo que quiere”, agregó Damario.

“Es el trabajo del año porque trabajamos de marzo a noviembre, pero funcionó, vendimos todo. A la gente le encanta y nos preguntan cuándo es la próxima. Es también una manera de conseguir gente nueva, porque muchas chicas entraron a través del mercado de plantas”, apuntó Caggiano.

En este punto, “Any” recordó que “en los últimos tres años incorporamos unas siete chicas jóvenes. Actualmente somos 30 mujeres”.

Ambas aclararon que no hay ningún requisito para el ingreso, simplemente que ser responsable y tener continuidad en la actividad. “Hay que cumplir, ser responsable y tener ganas de trabajar. Hablamos de nuestro trabajo, no se tocan otros temas. En nuestras charlas se habla de plantas, diseños y proyectos”, señaló Damario.

 

La relación con el Garden

Si bien consideran que es un trabajo creativo y, por lo tanto un arte, a la hora de hacer una exposición las integrantes del Club se ajustan a un programa establecido por el Garden Club Argentino.

“Se juzga como arte. Por eso las exposiciones son con jurados de Buenos Aires” –afirmaron-. También hacemos horticultura y ahora hemos anexado cactus y suculentas porque está de moda y a la gente le gusta. Están tan de moda que los arreglos de los casamientos y las fiestas están hecho a base de suculentas”.

Los trabajos prácticos lo realizan tanto en forma individual cada una en su casa como también se juntan para trabajar en grupo en alguna quinta o campo.

El Ombú está dividido en tres subgrupos que se van turnando las organizaciones.

La comisión está encabezada por "Any" Cagiano como presidenta, Elda Damario como vicepresidenta primera, Adriana Fusco es la vicepresidenta segunda y Carolina Pérez Delvene como secretaria.

 

Todas las socias del país se informan a través de la página web gardenclubargentino.com.ar pero también se publica una revista editada por los distintos clubes, este año estará a cargo del grupo de la ciudad de Colón.