Cultura y Espectáculos

Diego Moran: “Me gusta que los chicos de los coros que dirijo sean protagonistas”


 Con alumnos de Icade El proyecto “Cantando a la Patria” comenzó en 2009 y se materializó en 2014 (DIEGO MORAN)

'' Con alumnos de Icade. El proyecto “Cantando a la Patria” comenzó en 2009 y se materializó en 2014. (DIEGO MORAN)

En 2014 presentó el disco “Cantando a la Patria”, con tradicionales marchas y canciones patrias y del que participaron alumnos de más de 50 escuelas estatales y privadas de todos los niveles de Pergamino y la región. “Para este año tengo pensado empezar a trabajar en un proyecto con canciones de María Elena Walsh”, anticipó el músico.

DE LA REDACCION.Diego Moran, profesor de música en varias escuelas y director de los coros de los Colegios Icade, Normal y Scalabrini, además del Italiano y “De Sol a Sol”, concretó el año pasado el proyecto “Cantando a la Patria”, una grabación de tradicionales marchas y canciones patrias con alumnos de establecimientos escolares privados y estatales de Pergamino y la región.

La iniciativa, que comenzó en 2009, se vio cristalizada con la presentación del disco compacto en octubre del año pasado en el Teatro Unión Ferroviaria.

“Esta idea surgió en una clase de música con chicos de 9 y 10 años. En ese momento yo estaba trabajando en varias escuelas, pero tenía la máxima cantidad de horas en los Colegios Normal e Icade –comentó en diálogo con LA OPINION-. Como todos los años me tocaba enseñar las canciones patrias. Lo común es agarrar un grabador, poner las versiones que hay y enseñárselas. Yo siempre se las enseñé a capella; los chicos las cantaban y yo los acompañaba con el piano. Obviamente que el desinterés de los chicos hacia este tipo de cosas es notoria. Entonces les propuse hacer nuestras propias versiones. Así empezamos con algo muy casero, con un grabador de mano, una consola, una computadora y un parlante de retorno. Hicimos la versión de ‘Saludo a la Bandera’, la grabamos y la pasamos en el acto. De pronto, de no cantar ninguna canción patria, los chicos las empezaron a cantar. Ese mismo año hicimos el himno a San Martín, una canción que prácticamente se ha perdido y ellos lo aprendieron”. Esta experiencia fue muy motivadora para Moran, que rápidamente comenzó a implementarla en otras escuelas. “Muchas escuelas, al enterarse del proyecto, se fueron sumando y la movida fue creciendo, a tal punto que llevamos grabando más de 50 escuelas, de todos los niveles”.

El actual integrante del grupo “Los Chimangos” y músico del espectáculo “Boleros”, afirmó que el Himno Nacional Argentino fue la canción con más voces grabadas. “Entre coros y escuelas, intervinieron alrededor de 24 establecimientos. Como experiencia fue genial”, aseguró.

“Grabé con escuelas estatales y privadas con cursos completos. Por ejemplo, la Escuela Nº 11 participó con el segundo ciclo completo, de 4º a 6º. Grabamos la marcha a Malvinas”.

Moran, hijo del guitarrista José Luis y sobrino del recordado Carlos, mencionó que “este tipo de experiencia se ha hecho en Estados Unidos, principalmente grabando con músicos callejeros. Me pareció bueno llevar esto a las escuelas”.

El docente de las Escuelas Normal, Icade, Maristas y Rancagua puntualizó que las marchas grabadas fueron el Himno Nacional Argentino, Mi Bandera, Saludo a la Bandera, Aurora, Marcha de Malvinas, Marcha de San Lorenzo, Himno a Sarmiento y Marcha a San Martín.

“Hay escuelas de Rosario que me han pedido el proyecto porque han visto videos en YouTube”, manifestó orgulloso.

“Instrumentalmente traté de seguir lo que es la idea original, por partitura, y poner un poco de lo mío. Por eso se escucha piano, pero también campanas y cuerdas, todo grabado en estudio. Después el trabajo de masterización lo hizo Adrián (Charras).

- A partir de esta experiencia ¿para las fechas patrias se pasan esas versiones?

- Hice unas 200 copias del CD que presenté el año pasado en el Teatro Unión y se repartió un CD para cada escuela. Las escuelas que no se hayan enterado pueden comunicarse conmigo.

- ¿Tuviste apoyo económico del Fondo para la Cultura?

- En parte. Me alcanzó para hacer cien copias. No me alcanzó para cubrir lo que la escuela pretendía. El resto lo puse yo. Lo pensé como un aporte gratuito para las escuelas. 

- A esta altura de tu carrera ¿te sentís más docente que intérprete de la música?

La docencia es un trabajo. La música también, pero es placentera. Sigo tocando mucho, pero trato de hacer las dos cosas y fusionar. Me gusta que los chicos de los coros que dirijo sean protagonistas; es decir, salir de lo que es el coro tradicional.

Para este año tengo pensado empezar a trabajar en un proyecto como “Cantando a la Patria” pero con canciones de María Elena Walsh. Con niños y adultos. Seguiré con los coros con una o dos presentaciones con músicos en vivo. 

Me llena de orgullo el trabajo que hago con los adolescentes del Normal, porque es admirable lo que hacen y las ganas que le ponen. Para muchos, dicho por ellos mismos, fue una salida de muchas cosas. Estamos haciendo rock nacional y el repertorio lo eligen ellos.

En 2014 también arranqué con un nuevo coro independiente llamado ‘De Sol a Sol’. Hacemos un repertorio variado, desde rock hasta boleros, pasando por folklore. Es para la familia, a partir de los 8 años en adelante. Tengo abuelas que van con sus nietos. Los interesados en integrarlo pueden acercarse al ensayo los jueves a las 20:30 en Moreno y Aberti.

 

 

“Hemos perdido la vergüenza”

 

Diego Moran hizo su Profesorado de Música en la ciudad de Rosario, oportunidad en que integró el Pro Música y representó en diversas oportunidades el Profesorado. Una vez en Pergamino acompañó a numerosos grupos y solistas como Mónica Lijoi, formó parte del grupo “De Voz en Voz”, y fue uno de los fundadores del grupo “Los Chimangos”. 

- En 2014 “Los Chimangos” cumplió 10 años de actividad haciendo tributos a Les Luthiers, ¿qué personaje representas? 

- Después de 10 años estamos mucho más desenvueltos, hemos perdido la vergüenza (risas). Vamos rotando según la cualidades de cada integrante, pero cuando tengo que tocar el piano hago de Carlos Núñez Cortez. Me ha tocado hacer obras en el papel de Daniel Rabinovich. En los comienzos, cuando éramos tres, tenía que hacer dos o tres personajes al mismo tiempo.

Este año tenemos pensado hacer una presentación en abril en la Casa de la Cultura. El año pasado tuvimos varios inconvenientes con el Teatro Unión Ferroviaria, primero con las canciones patrias, ya que me cambiaron la fecha sin ninguna explicación. Ya está hablado, pero me dolió porque tenía comprometida mucha gente para esa fecha. Después fue con “Los Chimangos”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO