Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Con un emotivo homenaje a Edna Pozzi quedó habilitada la segunda Feria del Libro

Juan Fernando García leyó un poema de Edna Pozzi acompañado por el Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba. (LA OPINION) Juan Fernando García leyó un poema de Edna Pozzi acompañado por el Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba. (LA OPINION)

La ceremonia se concretó con la participación de autoridades, la conferencia de la ensayista y poeta Ivonne Bordelois que se refirió a la obra de la poeta y prosista y la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba. 


La vida y la obra de Edna Pozzi fue la nota excluyente en la ceremonia de inauguración de la II Feria del Libro, que organizan en forma conjunta la Unnoba, a través de la Secretaría de Cultura; el Municipio de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Cultura a cargo de Leonardo Hussen y la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” dirigida por Analía Valenre, con la participación del Nucleamiento de Bibliotecarios Escolares “Nube Yupanquiana” y el apoyo institucional de la Casa de la Cultura de Pergamino -cuya actual presidenta es Claudia Aiello-, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

La madrina de la Feria, fallecida en mayo de este año, fue recordada en la conferencia inaugural por la ensayista y poeta Ivonne Bordelois, quien luego de agradecer a Juan Fernando García y a Juana de la Fuente por la invitación expresó: “Me alegra en verdad poder compartir esta feria, más vale fiesta del libro en un lugar que de cierto modo también es mío ya que soy bonaerense como Edna Pozzi. Vengo de Juan Bautista Alberdi, más al oeste y me une a ustedes la gratitud y el recuerdo de la pradera maravillosa que fue el escenario de mi infancia”.

Bordelois recordó “la sustancia” de la poesía de Edna Pozzi “en esa naturaleza que ella evoca en su impresionante poema a Gabriela Mistral cuando habla de ‘playas y bosques y pampas y selvas profundas, lo que más adentro de América resuena como caballada en flor, como un galope de retamas y nísperos salvajes’”.

“También me impacta el hecho de que ustedes hayan escogido para recordarla esta fecha de comienzos de octubre, porque me recuerda unas líneas memorables de su precioso poema ‘Amor del triste’: ‘Vengo de todos los suicidios, de la traición, de la torpe mentira, y también del pistilo de una azucena, del esplendor dorado de la pobre azucena. Vengo de la palabra muerte, de la palabra Juan y de la palabra tampoco volverás esta noche. Vengo de octubre, de respirar octubre, de ser octubre’.

“En este octubre de 2017 estamos evocando el octubre que Edna invocaba muchos años atrás”.  Bordelois la evocó en particular a través de unas breves líneas que intercambiaron en 2012 con motivo de un libro que Edna Pozzi le había enviado.

La conferencista continuó realizando un repaso por las obras más destacadas de nuestra poeta y cerró leyendo un poema de El libro de Juan, recordando “con qué fiereza e integridad, con que fortaleza desmiente Edna Pozzi la desaparición en el olvido de los seres amados. 

“’Han clavado las puertas de su casa - le han dicho a los vientos/que se ha ido. Han vendido su anillo de diamantes y el periódico viejo con su/nombre esmaltado en una esquina. ‘Han juntado sus óleos, sus vestidos y en una caja de cartón, /doblada, también se olvida la tristeza. / Pero ni tú ni yo creemos que está muerto. Han dicho que en ceniza y oscura greda se convierte. / Que han visto las raíces que lo cubren. Que ya nadie lo escucha. / Nadie, dicen. / Pero ni tú ni yo creemos que está muerto.

‘Han cubierto con paños los espejos. Arrancado el jazmín. / Con una vara dibujan en la arena el círculo de fuego. / Soplan sobre la hoguera. / Pero ni tú ni yo creemos que está muerto. Han vendido su rastro. El delicado amor a la materia. Los objetos feroces. / La tarde en que lloró de bruces, desolado por la falta de Dios. / Y dicen en las plazas que descansa de sueños y fatigas. Esa piedra lavada. / Ese volcán de ágata fundida. / Pero ni tú ni yo creemos que está muerto. / Mejor dicho, creemos que está vivo y cercano. “Y nosotros también, creemos que solitaria, auténtica, lúcida y ferviente Edna Pozzi está viva y cercana”, concluyó Ivonne Bordelois.

Los discursos

Abrió la serie de discursos el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, quien señaló, entre otros conceptos: “Desde el Estado debemos apostar por las cuestiones que nos hacen más grande de espíritu”; recordó la figura de Edna Pozzi; y celebró “el hecho de poder tener esta feria. “Los insto a apostar por la cultura, la lectura y la expresión nos van a hacer libres y nos van a ayudar a progresar como seres humanos”, sostuvo el intendente.

Luego, las consideraciones fueron del rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, quien destacó el carácter contracultural de este tipo de eventos. “Es un placer inaugurar la segunda edición de la Feria del Libro de Pergamino”, expresó e instó a “perseverar en la idea de que la cultura ocupa un lugar central en la posibilidad de desarrollarnos y de hacerlo con otros” y dar continuidad a este tipo de tarea es muy importante.

“El libro y la educación son contraculturales, estamos todo el tiempo tratando de explicar que la reflexión y el tiempo lento son lo que nos constituye. Tenemos una dimensión humana que se traduce en esos tiempos con los que antes nos encontrábamos más fácilmente”, reflexionó.

En relación a los libros, prosiguió: “Hay datos que revelan que todavía el papel tiene una enorme presencia en la industria editorial y en el país donde menos se edita en papel, los Estados Unidos, el setenta por ciento de las ediciones sigue siendo en este soporte; por lo tanto falta mucho para que se cumpla ese vaticinio de un único libro por Internet que nos va a resolver la vida.

En este contexto, Tamarit reflexionó el carácter “disruptivo” de las bibliotecas construidas por los inmigrantes en cada barrio y las definió como “espacios que están cuestionando la supuesta velocidad con la que debemos resolver nuestras vidas y nos invitan a transitar a otro ritmo”.

En este punto hizo un paralelismo con la música y puso el ejemplo de la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba, presente en el acto, para referir que “tanto los libros como la música nos trasladan de la velocidad de las cosas a un tiempo reflexivo que nos devuelve la dimensión humana.

“El único legado que una generación deja a otra es ofrecerles mejores condiciones para que puedan desarrollarse individual y colectivamente, como hicieron con nosotros los que nos precedieron”, concluyó invitando a la comunidad a apropiarse de la feria para disfrutarla.

En la continuidad del acto, Juan Fernando García, integrante del equipo de trabajo de la Feria del Libro, leyó un poema de Edna Pozzi acompañado por el excelente Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba, que interpretó sobre el final “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla, dedicado a la poeta local.

Berta Bilbao, este jueves 

Este jueves, a las 18:00, ofrecerá una conferencia la ensayista y catedrática Berta Bilbao en la Feria del Libro, quien analizará la novela de Edna Pozzi “El ruido del viento” referido a la vida de Teresa de Avila, siendo una estudiosa de la obra de la poeta local. La charla se ofrece como parte de la colaboración de la Casa de la Cultura al evento que organizan la Municipalidad de Pergamino y la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba) en su segunda edición.