Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Arturo Zeballos se presentará en Argentina y Europa

Zeballos, radicado desde 2009 en Buenos Aires, dio precisiones a LA OPINION sobre sus próximas actuaciones. (ARTURO ZEBALLOS) Zeballos, radicado desde 2009 en Buenos Aires, dio precisiones a LA OPINION sobre sus próximas actuaciones. (ARTURO ZEBALLOS)

El guitarrista pergaminense actuará en los próximos días en salas del Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. El viernes 28 de abril hará un espectáculo en Pergamino en homenaje a Yupanqui antes de iniciar su nueva gira que lo llevará a recorrer cinco países del viejo continente.


En contacto con LA OPINION, el guitarrista pergaminense Arturo Zeballos, radicado en Buenos Aires desde 2009, anunció que tiene prevista una serie de presentaciones en los próximos días, en salas del Gran Buenos Aires, como así también en la ciudad de La Plata y Mar del Plata.

Zeballos realizará junto a varios artistas invitados recitales y presentaciones de los libros Volúmenes 1 a 4 de las partituras para guitarra de Atahualpa Yupanqui que ha transcripto y editado con el apoyo del Fondo de Gestión Cultural de nuestra ciudad en 2008 hasta 2016.

La primera presentación será el sábado 25 de este mes a las 20:00 en la Biblioteca Juventud Moderna de Mar del Plata, ubicada en Diagonal Pueyrredón 3323. Zeballos estará acompañado por los cantantes Mónica Younis y Federico Parducci quienes interpretarán canciones del poeta y guitarrista pergaminense.

Durante abril, en fecha a confirmar, Zeballos se presentará en un recital homenaje a don Atahualpa Yupanqui en la ciudad de La Plata. El jueves 20 realizará junto al cantante y guitarrista Sebastián Bernal –su alumno-, en la Emba Quilmes una presentación especial de solos instrumentales, dúos y canciones del folklore argentino  en el Café de los Patriotas, calle Nicasio Oroño 2200 en Villa Crespo, provincia de Buenos Aires. Un día después, el viernes 21, organizado y auspiciado por el Colegio de Escribanos filial Morón, en calle San Martín 283, ofrecerá un recital titulado Clásicos & Populares con autores de la guitarra universal como Johann Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, Ferran Sors, Francisco Tarrega e Isaac Albeniz. Como invitados se sumarán en la segunda parte los cantantes Mónica Younis y Sebastián Bernal, el guitarrista Francisco Vera y Roly Zampieri en percusión para realizar música folclórica.

En nuestra ciudad Zeballos tiene previsto presentarse el viernes 28 de abril a las 20:30 junto a la destacada cantante Yanel Cárdenas y su trío, el Cuerpo Municipal de Danzas de Pergamino, dirigido por el profesor Pedro Marlo, y el historiador Rafael Restaino que recordará a don Atahualpa Yupanqui en el 25º aniversario de su fallecimiento. Será en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, en calle Marcelino Ugarte 468.

 

Gira europea

Zeballos también brindó precisiones a nuestro Diario sobre su próxima gira por el continente europeo que comenzará el 1º de mayo.

Recordemos que el guitarrista viene de realizar una destacada presentación en junio y julio de 2016 en festivales internacionales de Guitarra Clásica como el 41º Guitar Festival Johann Kaspar Mertz de Bratislava (Eslovaquia), otro en Budapest, el 11th Guitar International Festival de Balatonfuradi (Hungría) y varios recitales como solista en salas de Frasdorf, Munich, Stuttgart y Erlagen (Alemania).

La nueva gira se extenderá hasta el 10 de junio con presentaciones por cinco países. El detalle es el siguiente: del 2 al 5 de mayo, España, Biblioteca Castilla y la Mancha del Alcázar de Toledo, Universidad de Salamanca y en San Lorenzo del Escorial cerca de Madrid. Del 6 al 12 en Francia, Villaneuve-sur -lot, Bordeaux, Toulouse; el 12 en La Maison de la Musique (París). El domingo 14 en Alemania con un recital exclusivo con obras de Atahualpa Yupanqui y su época, en el Bonner Gitarre Konzert de la ciudad de Bonn (patria natal de Beethoven). El 16 y 17 en Frankfurt Saal Austria, el 19 se presentará en la Musikschule Krems (escuela de Música de Krems) cerca de Viena, donde estará alojado hasta el 24. El martes 23 de mayo a las 19:00 realizará en la Sinagoga Saal de la ciudad de Nitra (Eslovaquia) un encuentro de guitarras junto al joven y virtuoso intérprete eslovaco Karol Samuelcik, abordando obras de Johann Sebastián Bach, Athaualpa Yupanqui y como broche de oro en dúo de guitarras  el Concierto en Re Mayor RV 93 de Antonio Vivaldi en un arreglo de Zeballos. Los días 25 y 26 se presentará en los festejos del día de la patria en un evento que se realizará en la ciudad alemana de Erlangen y el 26 se trasladará a la ciudad de Trausntein para otro recital de música argentina en la Escuela de Música de esta ciudad alemana. Entre el 27 y 30 de mayo tiene previstas presentaciones en las ciudades de Munich y Nurember (Alemania). 

Finalmente, Zeballos junto a sus invitados Sebastián Bernal y Mónica Younis se trasladarán a la ciudad austríaca de Zell am Moos, cerca de Salzburg para realizar presentaciones los días 2 y 3 de junio.

Del 4 al 7 de junio habrá además otros encuentros en Salzburg, Innsbruck y Venecia (Italia) como broche final de esta gira.