Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Artistas de nuestro medio competirán en el Pre Cosquín

La pareja de baile Soledad Belyín-Hernán Zárate se presentará el 10. (LA OPINION) La pareja de baile Soledad Belyín-Hernán Zárate se presentará el 10. (LA OPINION)

Se trata de las parejas de danzas folklóricas integradas por Hernán Zárate y Soledad Belyín, y Daniela Peruzzi y Mauro Goitea, y la cantante y folklorista Yanel Cárdenas, acompañada por  Javier Rivero en guitarra y “Car” González en percusión.


Pergamino volverá a estar presente en el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín a través de la participación de siete artistas destacados de nuestro medio. Se trata de las parejas de danzas folklóricas integradas por Hernán Zárate y Soledad Belyín, y Daniela Peruzzi y Mauro Goitea, y la cantante y folklorista Yanel Cárdenas, acompañada por Javier Rivero en guitarra y “Car” González en percusión.

El trío Cárdenas–Rivero-González obtuvo el pase a la Plaza Próspero Molina al ganar en la sede de Villa Constitución con su propuesta sobre la obra de Atahualpa Yupanqui. “Los temas que interpretamos para participar fueron “La Arribeña (zamba), Chacarera de las piedras (chacarera) y Los ejes de mi carreta (milonga), todos de Yupanqui”, señaló Cárdenas en contacto con LA OPINION. Ahora, el trío competirá este martes en Córdoba.

El trío Yanel Cárdenas-Javier Rivero-“Car” González, el 9. (LA OPINION)

Vale destacar que con esta misma propuesta, el trío ganó la sede de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) del Certamen Pre Baradero y ahora deberá competir el 11 de febrero en Baradero.

Los profesores de danzas folklóricas de nuestro medio, Daniela Peruzzi y Mauro Goitea, directores de la Escuela de Danzas El Resero, ganaron la instancia clasificatoria en la subsede Lobos del Pre Cosquín en el rubro Pareja tradicional.

La competencia se llevó a cabo el 25 y 26 de noviembre en la ciudad bonaerense. Como jurados actuaron Osvaldo Ues y Johnatan Rodríguez. La elección fue entre siete parejas tradicionales.

La pareja de baile Daniela Peruzzi-Mauro Goitea, el 11. (LA OPINION)

En contacto con LA OPINION  Mauro Goitea argumentó: “Bailamos siempre  danzas de nuestra provincia, danzas sureñas, por eso este año la elección fue una subsede de Buenos aires. Queremos estar bien representados y poder a su vez representar lo que somos, darle el verdadero valor a nuestras danzas y mostrarlas de la mejor manera”. La pareja de baile competirá el jueves 11 en Córdoba.

La danza local también estará representada por los profesores de la Escuela El Entrevero, Hernán Zárate y Soledad Belyín, y un cuarteto de malambo, que también ganaron la sede de Villa Constitución los primeros días de diciembre. “Competimos en los rubros Solista de Malambo (Ramiro Belleti), en pareja de Baile Estilizada (Zárate-Belyín) y Combinado en Malambo (cuarteto integrado por Ramiro Belleti, Eugenio Devia, Jonatan Paredes y Hernán Zárate)”, contó Zárate.

En el Combinado de Malambo nuestros representantes eligieron el estilo sureño, representando a gauchos federales. “En pareja Estilizada hicimos en primera instancia el tango ‘Nada’, en la segunda presentación bailamos la zamba ‘La Añera’ y para la final presentamos un valsecito de Omar Moreno Palacios”, puntualizó Belyín.

“El rubro también encierra el tango, tanto en Tradicional como en Estilizada -agregó Zárate-. Aunque nos identifican más con el folklore, siempre bailamos tango para mostrar otra cosa. ‘Nada’ es un tango canción, es libre y contamos la historia desde otro lado”.

Ahora, tanto la pareja Zárate-Belyín como el cuarteto de malambo competirán el miércoles 10.

-¿Van a competir con lo mismo?

Zárate: -Sí. Podemos cambiar el orden, pero nos piden que sea lo mismo que presentamos en la clasificación  y en la final.

-¿Saben con qué sedes van a competir?

Zárate: -Sí. Nos toca una noche muy brava. En la pareja de baile nos toca competir contra dos parejas que vienen siendo finalistas años anteriores y la pareja que mejor clasificó el año pasado. O sea que es “la noche”. Si clasificamos esa noche vamos a estar muy contentos y si no también porque estar en esa final ya es muy bueno.

Hernán Zárate, que ganó el Pre Cosquín en 2012 como solista de malambo, compitió al año siguiente con Soledad, también su esposa, en Pareja Estilizada logrando ser finalistas.

“Volvemos a competir después de cinco años y el esfuerzo es muy grande porque tenemos tres niños”, sostuvo Zárate.

Cerrando la nota los profesores agradecen “a Candelaria Torres y Manuel Labarraz porque nos han dado una mano importantísima, también a nuestras familias, a nuestros amigos y al grupo El Entrevero que siempre está”.