Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Abel Robino vuelve a su ciudad a charlar con su gente

Abel Robino en Pergamino. La Casa de la Cultura organiza su bienvenida. (RURALC.COM) Abel Robino en Pergamino. La Casa de la Cultura organiza su bienvenida. (RURALC.COM)

El poeta y artista plástico radicado en París estará el domingo en la sala “Leonardo Rodríguez” de la Casa de la Cultura. Allí se leerán poemas y habrá música de la mano de la Crua Chan.


Este domingo, a las 20:30, en la sala “Leonardo Rodríguez” de la Casa de la Cultura (cuya Fundación le dará la bienvenida) habrá un encuentro con el poeta y artista plástico radicado en París (Francia) Abel Robino que vuelve a su ciudad para charlar con su gente en un simple “Encuentro...” en el que se leerán textos poéticos y habrá música de la mano de los integrantes de la Crua Chan, Matías Florido y Juan Cruz Fernández que harán algunos blues para acompañar la velada.

También se recordará la existencia del premonitorio Grupo Literario de Pergamino que en la década del ‘70 dio a luz grandes autores de poesía, muy jóvenes por ese entonces, como Mary Apesteguía, Marita Cittadini, Daniel Mastroberardino, Horacio Laitano, Abel Robino y otros. Han sido invitados para leer algunos textos de la época Carmen Rolandelli, Ernesto Carenzo, Marita Cittadini, Claudia Aiello y Jorge Sharry.

 

Sobre Robino

Abel Robino nació en Pergamino el 7 de octubre de 1952. Es poeta y artista plástico. Fue integrante en nuestra ciudad del Grupo Literario de Pergamino y el Grupo de Teatro de Pergamino. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En esa ciudad fundó en 1977 el Grupo Literario Latencia. Es Master en Artes Plásticas. Desde 1982 reside en Francia. Publicó los libros de poesía Obsesión (1978); Las especies de la noche (1982); El estado de la quietud (1986); Hiel por hiel (1997); Poemas (2004) y Burundanga (2013). 

Como artista plástico ha expuesto en varios países de América, Europa y Asia, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia y China (Beijing y Shangai). Su poesía es reveladora de la más cruda realidad y se halla atravesada por el doble exilio que implica estar en el mundo y vivir lejos de la propia tierra. El desarraigo y la orfandad, derivados de esa situación, constituyen el trasfondo de su creación más reciente. Robino mira el mundo y se mira a sí mismo de manera irónica y descarnada, sin piedad ni autoconmiseración, pero también sin reproches. Para Osvaldo Picardo, la suya es “una voz bestial que se sabe traicionada por su propia sombra proyectada sobre la hoja de la poesía”.